Cultivo de árboles tropicales en macetas e invernadero

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por tespis, 9/5/10.

  1. Hola, amigos:

    Ya hay algún que otro hilo sobre cultivo de tropicales en la península ibérica, pero querría ver lo que opinais sobre una subvariedad: tropicales SÓLO para maceta/invernadero. En los dos casos, tendría que tratarse de variedades de pequeño crecimiento, o enanas.

    Por lo pronto, se me ocurren los Pepinos Dulces (Solanum Muricatum), que son arbustivos, quizás la Pitaya (me interesa la amarilla, hylocereus megalanthus; ¿podría sobrevivir y dar fruto esta en una zona húmeda 9b en la escala de resistencia al frío?), alguna de las anonáceas más tropical (¿Atemoya?) y variedades enanas de Mango y Anacardo.

    Por lo que toca a Anacardos, he leído que en Brasil ya se han popularizado mucho variedades enanas que no pasan de los 4 metros de altura.

    Mangos enanos creo que empieza a haber por la península, aunque supongo que ninguno de un cultivar como Alphonso, ni sé la altura a que podrían llegar.

    Algún otro estaría bien, pero sospecho que las plantas son muy grandes. El caimito (chrysophyllum cainito), por ejemplo. Tengo entendido que en general, los zapotes son bastante resistentes a alguna helada suave y ocasional, una vez creciditos (especialmente blanco, chicozapote y negro, en ese orden de fuerza. Quizás podrían salir tras 3 o 4 años del invernadero a una zona resguardadísima. Aquí en Outes debemos andar por la 9b de resistencia al frío). ¿Alguien tiene noticias del zapote verde (pouteria viridis), del canistel (pouteria campechiana) o del papayo de montaña (carica quercifolia)?

    Un saludo
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    la lucuma (pouteria lucuma/obovata) es otra sapotacea que aguanta bien el frio
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
  4. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Interesante...

    Aún así, y quitando alguna curiosidad, preferiría tener los frutales que puedan sobrevivir en la huerta, y solo dos o tres como mucho en macetas (aunque podría tener en maceta-invernadero los frutales hasta que cogan algo de cuerpo y lignifiquen). El clima de las Rías Baixas es realmente una incógnita, aunque me propongo medir a partir de este año todas las mínimas y contar los días de helada, que son muy pocos. Los citrus no tienen problemas (ni siquiera el limonero), por lo que imagino que muchas de las especies que he mencionado no deberían tenerlo tampoco. Por lo menos, por lo que le toca a los zapotes y a la carica...
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    tespis,

    en primer lugar decir que lo que mas requieren los frutales tropicales es calor y humedad. humedad creo que hay bastante en las rias baixas, pero calor?!

    en segundo lugar aclarar que el termino 'zapote' es muy amplio; de hecho yo conozco mas de diez especies de diferentes familias a cuyos frutos se le atribuye dicho nombre comun. el zapote verde (pouteria viridis) no tiene nada que ver con el zapote blanco (casimira edulis), zapote colorado (matisia cordata), chico zapote (manilkara zapota) etc...

    saludos
     
  6. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Según la lista de frutales que traduje, incluida en este foro, las más rústicas de entre las tropicales/subtropicales conocidas serían chirimoya, Feijoa, guayaba de fresa (bastante enana), palmera datilera (dióica), pitahaya (necesitarás variedades diferentes para fecundarse) y el sapote blanco (similar rusticidad a los cítricos).
    Algo menos rústicas serían otras Annonas, aguacate, carambola, Carissa, chicosapote, Eugenia, granadilla, jaboticaba, litchi y longán. Quizás podrías plantarlas incluso en el exterior en lugares protegidos.
    De lo demás me olvidaría salvo en invernadero, aunque hay un gallego en el foro que cultiva plataneras en el exterior con éxito....
    En cuanto a las variedades enanas de mango, las Carrie, Fairchild, Icecream, Irwin, Julie y Mallika. Creo recordar haber visto plantas de Irwin aquí, en viveros, pero las demás (Carrie y Mallika están consideradas entre las mejores variedades), tendrás que conseguirlas fuera.

    Mira la lista de frutales de la página de Mundani, que tiene un gran jardín en Mallorca con una increíble variedad de frutales exóticos.
     
  7. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Que tal, Junior:

    Si, es evidente que las plantas realmente tropicales necesitan mucha calor junto a la humedad. Por eso imagino que plantas tropicales 'puras' (como el anacardo o el mango) solo serán posibles aquí en maceta-invernadero. Pero con respecto a las subtropicales, seguramente es harina de otro costal...

    Nuestro clima no es ciertamente cálido, pero tampoco se puede describir como frío. En nuestra franja es muy raro tener temperaturas bajo cero; los inviernos oscilan entre 8 y 10 grados, y los veranos entre 20 y 25.

    Ciertamente, cada 'zapote' es un mundo. Del blanco (casimiroa edulis) he leído y escuchado que tiene la misma resistencia que un cítrico (y esos aquí se dan estupendamente). Del chicosapote he oído de todo. El verde y el negro (este último más pariente del clásico kaki que de otra cosa, lo cual es muy curioso...) son algo más sensibles al parecer, pero también he leído que pueden soportar de grandes alguna helada ocasional. Igual que la chirimoya. El Canistel si que seguramente ya se salta el límite de lo generosamente razonable...

    Jose L., magnífica la lista que tradujiste y colgaste allí. La he consultado bastante, aunque me ha resultado algo desconcertante en algunas de sus notas al frío, como que ponga un 2 a la resistencia al frío del limón (aquí no tienen problemas, aunque imagino que en frío, nuestra costa estaría entre 2/3), o un 1 a la guayaba (tengo dos aquí, dan fruto y han resistido heladas). Supongo que las variedades dan mucho juego.

    De las que mencionas, me interesa sobre todo la Pitaya amarilla, aunque si no crece demasiado, quizás en invernadero; feijoas ya tengo, y dan muy bien. Un aguacate aguanta al raso regular (hace falta otro para polinizar, no?).

    Voy a echarle un ojo a la página de Mundani. ¡Un saludo!
     
  8. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Es que el nombre "zapote" (etimológicamente significa algo así como fruto grande dulce) es un término dado a diferentes frutos americanos que tienen en común poco más que cierta apariencia, y tan diferentes como puedan serlo el blanco (rutáceas, como los cítricos), el negro (ebenáceas, como su congénere kaqui e incluso el ébano), el chupa-chupa (malváceas, como el hibisco), o el chicozapote, el amarillo (canistel), el verde y el colorado (mamey), estos sí, sapotáceas.
    Respecto al zapote verde, es algo más rústico que el mamey, así que con tus temperaturas, también lo intentaría sin dudarlo, si pudieras conseguirlo. El fruto es similar al del mamey, de menor tamaño, pero incluso de mejor sabor.
    El chicozapote es medio enano de naturaleza en zonas no tropicales, y hay una variedad enana llamada "Pot", que creo que sería ideal para maceta. El mío (variedad desconocida aparentemente no injertada), de más de cinco años, creo que al fin dará fruto este año (lleva dos años dando flor), y no mide más de 2 m. Y en California (La Mesa) hay un ejemplar de 40 años que no mide más que 4 m.
    Respecto a la lúcuma, tengo un ejemplar de igual edad, que mide algo menos, y que lo compré ya con un fruto en maceta. Tras unos años de descanso ¿por el transplante?, ha seguido produceindo entre uno y tres míseros frutos anuales a pesar de la gran cantidad de floración que da. Hablado con Mundani, al parecer hay dos variedades: "Seda" poco productiva, con frutos de menor tamaño aunque descritos como de mejor sabor (Mundani asegura no encontrar diferencias), y "Palo", más productiva y de mayor tamaño cada fruto. Si le pides, quizás te mande semillas (y si le visitas, hasta te dará algún frutal que le sobre).
     
  9. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Muchas gracias, Jose. Tengo que ponerme en contacto con Mundani y hacer pruebas con la lúcuma, que tiene muy buena pinta. Soy optimista con el y con el zapote blanco...

    ¿Con tus condiciones climáticas, el chicosapote no se te daría bien fuera de maceta?. El enano tiene buena pinta también...

    En general, la regla del 13 para aquí sería cualquier frutal que tenga una resistencia aproximada o algo inferior a la del limonero, que aquí sufre algo los primeros años pero se da sin problemas después (el paisaje está lleno a rebosar de ellos, bien cargados. Casi cada huerta tiene su limonero). Para funcionar como equivalente, tengo que moverme y ver si encuentro en libros o por ahí comparaciones de resistencia.

    ¡Un saludo!
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    tespis,

    yo creo que no sería mala idea ir probando con el zapote blanco, el cual parece ser relativamente tolerante en comparación a otros. pero, por tu zona no hay litchis? en el litchi se distinguen dos razas: la de montanha y la de tierras bajas. ciertamente el litchi no es un frutal tropical, sino subtropical. de hecho no fructifica en clima estrictamente tropical. se han tenido que desarrollar variedades nuevas decadas atrás para una fructificación satisfactoria en regiones como hawai. ahora mismo no recuerdo que variedades pertenecen a la raza montanhera, tendría que rebuscar la información. pero recuerdo que se hablaba de variedades de zonas montanhosas de clima 'fresco' y humedo durante todo el anho. a botepronto, eso me suena al clima gallego-costero...

    saludos!
     
  11. Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Junior:

    Me parece muy interesante lo que me comentas del lichi. La verdad es que ni me había planteado, porque había leído que era una planta muy caprichosa, aparte de sensible a las heladas. Tengo que mirar el tema de las variedades montañesas, aunque me parece haber leído que son muy ácidas y distintas del fruto tradicional.

    ¡Veremos la información que encuentro, y si hay suerte!

    Un saludo

    M.
     
  12. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Eso que dices es correcto. El litchi al ser originario de china, puedes ver lo grande que es china tiene 2 tipos de climas. Templado y subtropical.
    Por eso las variedades del norte necesitan 100 horas a 12C o menos y las del sur 100 horas a 22C o menos.
     
  13. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Una idea: anotar las especies o las variedades mas enanas buenas para las macetas. Pies enanizantes...especies relacionadas donde se pueda injertar(dando mas resistencia al frio en el pie) o simplemente mejor para la maceta.
     
  14. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    mirate esto:
    http://www.tradewindsfruit.com/fruits_ornamentals_by_hardiness.htm
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Tropicales en macetas/invernadero

    Yo creo que esa lista es relativa, ya que habla de temperaturas mínimas desde el punto de vista de supervivencia de la planta, pero otra historia es la temperatura mínima para la fructificación. Sé que el mango necesita una cierta temperatura (calor) para entrar en flor, y seguramente sea el caso en muchos otros frutales...

    Yo profundizaría en el tema de los litchis...