Cultivo de buganvilla en maceta

Tema en 'Buganvilla' comenzado por natura, 12/3/03.

  1. natura

    natura rara avis

    En tu página dices que la bougainvillea crece bien en suelo.
    Yo no dispongo de suelo, por lo que si plantase alguna debería hacerlo en maceta. ¿Me lo desaconsejas?
    En caso de que fuera factible la plantación en maceta, ¿qué dimensiones debería tener ésta para un correcto desarrollo de la planta?
    Aprovecho que estás en el foro, por si puedes responderme ahora.
    ¡Gracias! ;)
     
  2. La Bougainvillea es una planta grande. En el suelo puede alcanzar tranquilamente los 10 metros de altura (si no se limita).

    Las plantas grandes, cuando están en un contenedor, tienen una tendencia que yo denomino "suicida". Voy a intentar explicarme:

    La planta se desarrolla rápidamente en función de los riegos regulares que vas aplicando. Hasta llegar a un extremo en que, por el volumen de la planta, hacen falta riegos diarios porque en un día se beben toda el agua (me refiero al verano). Entonces un día te descuidas y la planta sufre un golpe de sed. Hay plantas que tras un golpe de sed ya no se recuperan, otras pueden necesitar más de uno para morir.

    Bueno, eso no es exactamente suicida pero uso la palabra para llamar la atención y para que se entienda lo que pasa.

    Entonces se impone limitar el tamaño de la parte aérea. Continuamente. En cualquier época de año, despuntar aquella rama que está creciendo con demasiado vigor. Por pena que dé. Aunque sea verano, si quitas menos de un 10% de la superficie foliar a la planta, ésta no se resiente demasiado.

    Entonces, para una Bougainvillea ¿qué tamaño de contenedor? Bueno, depende...

    Por ejemplo, yo he visto una Bougainvillea en flor detrás de la ventana de una casa en Alemania. El contenedor era de 20 cm. de diámetro. Pero la B. tenía solo dos ramas de unos 40 cm.

    También he visto, en foto, una B. de 30 años formada pacientemente en arbolito en un contenedor de 40 cm. de diámetro. El tronco tenía un diámetro aproximado de 8 cm. y la altura del tronco desnudo era de aproximadamente un metro, con una copa en flor de unos 80 cm. de diámetro. No se le veía ni un sarmiento. Increíble. Todo un artista el que la formó.

    Pero si quieres te adquiera unas dimensiones algo mayores, no sería mala idea un contenedor de 50 cm. de diámtero (con el problema de su peso si quieres moverlo).

    Elijas el tamaño que elijas, tienes que observar escrupulosamente lo que he dicho sobre la necesidad de controlar su desarrollo. Porque en un día puedes perder el trabajo de años. Paciencia y habilidad. Y no marcharse de vacaciones :mrgreen: