Cultivo de consuelda (Symphytum officinale): para acolchado, compost...

Tema en 'Consuelda' comenzado por Huertanica, 16/8/10.

  1. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Buenas a todos...
    hasta hace poco me abastecia de estiercol de caballo para el huerto en un club hipico cercano a casa, han cambiado de encargado, y no me apetece volver a pedir favores...

    Asi que por esta causa y despues de visitar el huerto de nuestro amigo Lenva... me estoy planteando empezar a sembrar abono verde y poner mucho acolchado en los bancales.

    He estado buscando informacion por todos lados y el cultivo de consuelda para utilizarla como acolchado , para el compos y como planta medicinal, me parece interesantisimo.

    Mi pregunta es... ¿¿¿alguien cultiva consuelda???? y si es asi ¿¿¿donde podria encontrar esquejes o raizomas par sembrar?????.

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cultivo de consuelda

    ASí llevo yo mucho tiempo...Toñi..., me dijo Lenva que el tenía y el otro día me daba semilla de caléndula......le dije madre mía si esta me sale en mi huerto como la mala hierba....:meparto: , hace un tiempo la forera Airun vive en Gerona y me dijo que tenía....pero no nos vimos en la calsotada este año así que no se si seguirá teniendo o no....pero bueno ya sabes que a mi también mi interesa......:beso:
     
  3. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de consuelda

    Hola Huertanica.
    ¿A qué planta te refieres con "consuelda"? Hay varias especies que reciben ese nombre.
    Saludos
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    [​IMG][​IMG]
    HERAS
    , Gracias,si te enteras de algo pues ya sabes....

    Hola
    Caralluma, me refiero a esto:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [FONT=&quot]Nombre común o vulgar: Consuelda mayor, Gran Consuelda, Oreja de asno, Hierba de las Cortaduras, Sínfito mayor, Suelda, Consolda grande[/FONT]
    [FONT=&quot]Nombre científico o latino: Symphytum officinale[/FONT]
    [FONT=&quot]Familia: Boragináceas.[/FONT]
    [FONT=&quot]La consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cms de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo.[/FONT]
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    De semilla no se da bien, es mejor con esquejes o plantando los rizomas como comentas. Hay un tipo en jaen que vende esquejes de consuelda rusa, si buscas en el foro de compras lo encontrarás (no es barato).

    Si lo que quieres es cultivar plantas fertilizantes hay muchas: todas las leguminosas, milenrama, diente de león, ortiga, manzanilla, cola de caballo, melisa, menta, berros, violetas y la consuelda menor también, que esta se encuentra fácil en la península ibérica en bosques caducifolios húmedos. A veces nos empeñamos en intentar conseguir plantas que son de otro sitio y que no se encuentran fácilmente, ni barato. En realidad cualquier symphytum te vale.

    También hay árboles y arbustos que puedes cultivar y utilizar como fertilizantes: arces, alisos, acacias, robinias, retamas....
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cultivo de consuelda

    Bueno entre todos a ver si tenemos suerte y alguien nos pasa alguna matita con raiz......, tiene que ser alguien que la conozca bien y trabaje con ella ....
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Sr_Setahongo, gracias por tus consejos,lo de los arboles y arbustos no lo sabia,¿como utilizarlos?
    Puede que tengas razon en lo de intentar cultivar cosas de otro sitio... es que soy muy curiosa y un poquito cabezota.

    Manuela,
    eso es lo que quiero que sea alguien que la cultive, y nos aconseje.

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    De los árboles puedes utilizar las hojas y compostarlas o directamente utilizarlas como acolchado. También puedes ir podando, lo trituras y lo usas para el compost o acolchado. Algunas como las leguminosas, que bien lo sabemos ya, fijan el nitrógeno atmosférico con la ayuda de ciertas bacterias, benefician a otras plantas que están cerca, no está de más tener leguminosas perennes repartidas por el huerto/jardín (cuando digo perennes me refiero a que son permanentes como los árboles y ciertos arbustos, no a que no pierdan las hojas). Otros se consideran acumuladores dinámicos que significa que acumulan en sus partes cantidades considerables de ciertos nutrientes evitando así que se pierdan por lixiviación. Las robinias por ejemplo soportan muy bien las podas y se recuperan en poco tiempo pudiendo así utilizarlas indefinidamente sin necesidad de replantar.

    Conozco a una persona que tiene la consuelda rusa y no tengo nada en contra de esta planta, pero en este clima con todo el agua que le echa bien podría cosechar unos cuantos kilos de tomates, pepinos y calabacines sin problemas. Se supone que estas plantas son una ayuda para nuestro huerto, es decir auxiliares y no las protagonistas. No deberían ser exigentes ni requerir demasiados mantenimientos, pero esto no es más que una opinión personal, finalmente el agua no la pago yo ni tampoco hago el mantenimiento ;)

    Un saludo.
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Muchas gracias, Sr_Setahongo, tu informacion me ha sido muy util,
    ¿las mimosas se pueden considerar dentro de las robinias? esque de arboles ando un poco pegada. Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    La mimosa es una auténtica acacia, Acacia dealbata es su nombre. La falsa acacia sería robinia pseudoacacia, también leguminosa. En tu clima se darán bien, son resistentes, crecen rápido y aguantan las sequías.
    Con la robinia hay que tener algo de cuidado porque se considera invasiva, se dispersa muy bien por semillas y también produce nuevos ejemplares a partir de las raices. Un único ejemplar podría extenderse rápidamente si no se vigila, pero en un huerto o jardín controlados no debería haber problemas.
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Sigo recavando informacion sobre abono verde.
    En casi todo lo que he leido aconsejan plantas forrajeras, es decir: (habas, guisantes, vezas)etc..
    Ahora mi duda es; ¿Que diferencia hay entre una planta forrajera y otra que no? es decir ¿no dará igual sembrar habas normales que forrajeras?
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivo de consuelda

    Cualquier symphytum es muy bueno como acumulador de nutrientes. El problema general es que si el lugar es adecuado pueden ser invasivos en la huerta, sobre todo por sus semillas (las matas tambien van avanzando). Una vez asentado, es muy dificil de erradicar. Cualquier trozo de raiz rebrotara, y pueden llegar a un par de metros de profundidad. Esas raices profundas son las que extraen nutrientes de las profundidades y las concentran en sus hojas, que al descomponerse quedan disponibles para los demas.

    El mejor es la seleccion "Bocking 14" del hibrido ruso, entre otras cosas por ser esteril y bastante compacto. La verdad es que produce muchisima materia organica (yo lo corto a ras 4 o 5 veces al año). Es interesante para utilizar estiercol fuerte, incluso estiercol humano. Soporta desde pleno sol a mucha sombra.

    De momento no tengo esquejes de raiz disponibles, tal vez en la primavera del 2012.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    La diferencia fundamental es el precio, por 15 o 20 euros te dan un saco de 20 kilos de veza, por ejemplo, y estos son precios para un saco, si te llevas un camión el precio es de risa. Las semillas que producen alimento para el ser humano son mucho más caras.
     
  14. Re: Cultivo de consuelda

    Ahora que estamos con lo del abono verde, el vecino de huerto mete todos los tallos de tomatera y todo el material verde que saca del huerto en vidones con agua y deja que se vaya pudriendo, de tarde en tarde le va dando vueltas y luego el agua la usa como fertilizante, es efectivo? o por lo contrario no les hace nada, gracias.
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Hola ilex, gracias por tu aportacion, ¿como conseguiste las plantas?

    Sr_Setahongo
    , mi inquietud al respecto de las semillas está en saber donde comprarlas, posiblemente las encuentre mas cerca de lo que crea, pero como nunca las he buscado no se por donde empezar.
    De habas tengo unas cuantas de las que saque de la cosecha anterior...pero de las demas....

    jaime, eso que hace tu vecino se llama purin, yo no lo he hecho nunca pero segun quienes lo practican dicen que es un abono rapido y muy bueno, tanto en riego o como abono foliar echado con mochila, tambien hay purines que sirven para combatir algunas plagas.

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso: