Cultivo de fuchsias: una mustia, dudas sobre esquejes, abonos, mosca blanca

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por estilo, 9/6/10.

  1. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Aunque no participe mucho, os leo a diario (casi vivo en el foro jeje), y cada vez tengo más dudas. Necesito un poco de ayuda para poder seguir adelante.

    A ver, empiezo.
    Hay un mensaje por ahi de alguien (perdon, que no recuerdo quien lo puso) a quien se le mustio una fuchsia. Pues se me ha pegado, al día siguiente una de las mias le pasaba lo mismito. Es la última que compre, hace cosa de un mes. Cuando la vi asi le di una regada y revivio, pero un par de dias despues volvio a mustiarse y ya no hay quien la reviva... El sustrato esta húmedo y las hojas siguen caidas, intento mantenerla rociandole las hojas, pero sigue decaida. Le he sacado todos los esquejes que he podido, a ver si hay suerte. Pero sigo intentando que la planta reviva.

    Pregunto:
    Es mi tercera intentona de esquejes, asi que he comprado sustrato especial para esquejes (y contenedores de siembra, de esos negros con compartimentos, por que no me da tiempo de reunir tanto tarrito de yogurt. Es que me ha salido bastantes esquejes). Me ira bien esta sustrato?
    Las dos intentonas de esquejes las hice con hormona liquida, será ese el problema?
    Que época es la mejor para esquejes? Hay alguna oportunidad en este tiempo? Soy de Cádiz, pero aun no hace demasiada calor. Dejo los esqueje dentro de casa o fuera? (tengo claro que nada de sol directo pero mucha luz). La cantidad y el tamaño de las hojas de los esquejes condiciona el exito o fracaso?
    A los 15 Días suelen tener algo de raiz? Todos los que he intentado hasta ahora no tenian nada de raiz a los 15 dias. Tienen que tener apice obligatoriamente?

    Ahora sobre abonos:
    Yo usaba abono universal en bolitas azules (1 cucharada diluido en 5 litros de agua). He comprado Fertilizante de geranios (8-6-6) y fertilizante para plantas verdes(7-3-6), ambos de Compo. Los descambio?? Se abona 1 vez a la semana? Todo el año?

    Mosca blanca, Cada día veo más. Me compro el líquido ese tan famoso por el foro....Confidor???

    Ya creo que son demasiadas preguntas por hoy. Perdón por el tocho.
    :icon_rolleyes:
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    mmmm la vieja regla del generalmente.

    a veces las fuchsias se mueren por regarlas mucho,
    se pudrén las raices... y listo.

    tenia raices malas, por lo que se mustió, al echarle agua, volvió a la vida, pero hiciste que la infección cundiera...y muriera mas luego.


    elimina a la muerta... para que quieres hongos vivos en tu jardin.


    en cuanto a tierra para esquejes...
    turba rubia es lo mejor
    despues tierra de pino compostada
    despues tierra de hojas compostada
    etc etc.

    el enraizante aumenta el tamaño de las raices, pero no es la panacea.
    es mas panacea, que tenga fungicida.

    en cuanto a las moscas..... siempre piensa que los insectos tienen varias generaciones en un año... por lo que es recomendable ir cambiandole el veneno.
    por lo general uso dimetoato 400 g L
    y lo voy alternando con otro.

    sobretodo cuando tienes pulgones. que son mas pillos.

    en fin...

    yo no soy muy amigo de los abonos quimicos,
    ademas los suelos donde vivo son muy ricos en minerales.
    me limito a dar un poco de nitrogeno y a enriquecer la capa vegetal de vez en cuando, con compost.


    atte

    Roberto
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Creo que Jamesuc ya te ha resuelto bastantes dudas, así que voy a intentar sólo contribuir un poquito a tus muchas preguntas:
    No sé qué sustrato para esquejes concretamente has utilizado, pero me parece que no hay muchos específicos en el mercado. Conozco el de Compo, que se apelmaza un poco, pero es suficientemente ligero y creo que aceptable en conductividad. Yo suelo añadirle algo más de perlita por que me parece que la que trae es algo escasa y nunca está de más complementarla.
    Particularmente me gusta el principio de la primavera, no por que el tiempo sea menos caluroso, sino por que las "plantas madres" todavía no han empezado a florecer y sus tallos nos ofrecen esquejes sanos y vigorosos.
    La expresión exacta es que lo determina. A más hojas, mayor necesidad hídrica y mayor riesgo de deshidratación. Si no dejas ninguna hoja, tampoco es bueno por que "la fábrica" deja de funcionar, pero si dejas un par de hojitas será más que suficiente, incluso puedes recortarlas si son demasiado grandes. También ayuda dejar un nudo siempre bajo tierra para facilitar el enraizamiento.
    Raramente. He hecho muchos esquejes y a mí nunca me han enraizado tan rápido, así que he aprendido a ser paciente. Precisamente esa se ha convertido en una de mis claves de éxito. A los 15 días, podemos decir que han sobrepasado la primera fase de su emancipación. Yo entonces los destapo, los pongo un poquito más de fungi y los vuelvo a tapar. Cada 2 ó 3 días voy destapándolos de nuevo para comprobar su aguante y, cuando veo síntomas de languidecimiento, los vuelvo a tapar hasta el día siguiente. Llega un momento en que aguantan perfectamente sin necesidad de volverlos a tapar. Todo consiste en no dejar de observar su reacción.
    Rotundamente, no. Suelen tenerlo por que los tallos tiernos lo tienen, pero he enraizado esquejes sin ápice sin problemas, e incluso he formado standards a esquejes que no lo tenian inicialmente.
    Te aconsejo que leas esto: click
    Siempre viene bien disponer de un buen sistémico en el fondo de armario :happy:
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    que es eso de los nudos!!!!!!!!
    ja ja
    la ley de los generalmentes...
    (algunas fuchsias no tienen nudos.. procumbens, lycioides etc.)
    en estas ultimas necesitas tallos algo lignificados para tener exito (tallos duros).

    con los tallos leñosos, no es necesario que tengan hojas...pero si, un suelo con buen drenaje. "la disponibilidad de agua, es necesariamente igual al consumo" si eso no se cumple.. DEATH..


    pero existe "la ley de julio", esqueje suelto, esqueje muerto.
    es decir, compacta el terreno junto al esqueje, con la mano.


    atte

    Roberto
     
  5. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Gracias a ambos. Me he leido el articulo de los abonos y los que compré no se ajustan para nada a los que ahí se nombran.

    Supongo que la casi difunta de mi fuchsia vendría medio chunga del vivero, por que si me hubiese pasado regando tendria un cementerio jiji.
    De momento solo nos ha visitado la mosquita blanca, de pulgones aun me libro (por lo menos en las fuchsias).

    Eskibias Ese mismo sustrato de Compo es el que he comprado y le he añadido más perlita (un 10-20% aprox). Sobre lo de poner bajo tierra un nudo ¿? Siempre lo hago.
    Tendré que tener más paciencia para ver raices, y me compraré Confidor.

    Jamesuc, de momento la regla esta de los generalmentes me sirve, todas mis fuchsias tienen nudos. Y sobre la Ley de Julio, creo tenerla controlada, creo que más bien se me mueren de apretados que de sueltos.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    estilo, lo de poner el nudo "siempre" bajo tierra, ya te contesta jamesuc, que podrás ponerlo siempre que haya nudos, por que es cierto que algunas variedades no los presentan :happy:

    La Ley de Julio dice que el esqueje no debe estar suelto, pero si aprietas demasiado el sustrato, estás alterando en exceso la presión osmótica y disminuyendo las posibilidades de éxito.

    Insisto, es un buen insecticida y conviene tenerlo como fondo de armario para cuando la mosca blanca se convierta en plaga, pero el principio activo del Confi (imidacloprid), activa la propagación de la araña roja. (Ya sabes, los principios de acción, reacción, repercusión).
     
  7. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Hola, eskibias yo no sabia lo del confidor con la araña, entonces para luchar con unas y otras seria conveniente pulverizar cada quince dias con confidor y entre medias para la araña o como se hace?:(
    Por cierto como estas de la mano?:beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Puffff... Verás, creo que estar libre de bichos es algo literalmente imposible. Nos creemos que los pulgones, las moscas blancas y las arañas rojas, se dedican a hacernos la puñeta destrozando nuestras plantas, pero en realidad los bichos no hacen más que seguir su instinto de supervivencia, y no distinguen entre una malva que crece enmedio del campo y la malva fastigiata que has pedido a un vivero de holanda para plantar en tu jardín. Eso sí, saben valorar un lugar donde las plantas crecen robustas y sanas y además la variedad, por eso muchas veces esas intrusiones se convierten en plagas. Personalmente no soy amigo de las medidas preventivas, eso de fumigar "por precaución" sin llegar a ver el bicho, no me parece lo más adecuado por que, cada vez que lo haces, estás alterando y afectando el medio ambiente, pero cuando paso la mano por mis plantas y veo una nubecilla de moscas blancas volando, entonces pongo mis medios. Hasta el año pasado, usaba el Confidor para todo, pero recuerdo un hilo en el que aportaban información Julio-Barcelona-UE y Canaleja y las conclusiones finales apuntaban a que el uso de Imidacloprid estimulaba el desarrollo de la araña roja.

    Por otra parte, el uso de acaricidas es de lo más agresivo que hay, hasta el punto de que alguno de ellos termina con la floración si lo aplicas en ese momento, y encima tienes que alternar dos o tres diferentes por que los ácaros se terminan adaptando a los diferentes productos, como nos explicó Kira en alguna ocasión.

    Por todo esto, hay aficionados que están evolucionando al uso de alternativas ecológicas, algo de lo que también hemos hablado largo y tendido pero de lo que no termino de sacar conclusiones. Todo es cuestión de ponerse y presumo que hay más de una persona que podrán aportar buena información de primera mano, el día que nos pongamos a trabajar sobre esto desde la AEF :happy:

    ¿Cómo hacerlo?. Pues mira, ante todo con precaución. Yo, de momento, lo de las aplicaciones sistemáticas de Confidor cada 15 días, este será el segundo año que no lo hago.
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?


    por eso, suelos esponjosos, y apretar suavemente con las yemas de los dedos.

    en cuanto a las plagas.... tabaco :smile:
    aqui en chile tenemos varias especies nativas, a la mosca, la repele, al pulgón... lo atrae y lo mata.



    atte

    Roberto
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    ¿Cómo aplicas el tabaco, Roberto?. ¿Se puede usar directamente el de un cigarrillo, o sólo hoja de tabaco?.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Buenas tardes a tod@s!.

    Pufffffff!!, ayer noche leí y dejé para responder hoy. Ya me arrepiendo, ahora hay mucho más que responder!!.

    Todo tiene mucha miga y mucha importancia en el entorno en el que nos movemos, el estado fitosanitario de nuestras plantas.

    Copio del texto que me han entregado para el cursillo que hice para obtener el carnet de manipuladora de productos fitosanitarios:

    "La ley 43/ 2.002 de 20 de Noviembre, de Sanidad Vegetal, en su artículo 41.1.c, establece que quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos por la normativa vigente, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios.

    Para ello, es preciso adoptar las medidas necesarias relativas a la formación de los usuarios de los productos fitosanitarios extendiéndola a los aspectos más novedosos, particularmente, a la vigilancia y cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y a la gestión de los residuos de los envases.

    .........

    Se establecen dos tipos de cursos de manipulador, en base a la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas:

    1.- Nivel básico: dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas clasificados como muy tóxicos.

    El curso tendrá una duración de 25 horas.

    2.- Nivel cualificado: Dirigido a los responsables de equipos de tratamientos terrestres y agricultores que los realicen en la propia explotación, empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas clasificados como muy tóxicos."


    De los distintos componentes de un plaguicida, el que "mata" o es activo frente a la plaga o enfermedad, se denomina materia activa.

    Las materias activas autorizadas para cada cultivo, deben de estar incluídas en el registro de fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente el enlace es éste:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    y para manejar estas materias activas, con independencia de la cantidad, hay que estar, por ley, en posesión de ese carnet básico o en su defecto ser ingeniero agrónomo o forestal. Hasta el año pasado, en que yo saqué el carnet, esto era así.

    Que estamos hablando de un gran negocio, no haría casi ni falta mencionarlo, que las multinacionales que hay detrás de estos productos son fuertes y poderosas, es evidente y obvio por la ligereza con la que se venden estos productos cuya manipulación está regulada por ley. Y que nuevamente nos encontramos ante una ley para la que aún no hay la voluntad política suficiente y necesaria para que se cumpla, es más que notorio.

    Pero muchos de vosotros, lleváis muchos años en este foro y seguro que habréis leído en un montón de ocasiones todo lo que yo llevo leído en este intenso año en las secciones de jardinería ecológica, plagas y enfermedades, .... . De ahí que no comprendo que aún se mencione tan siquiera el Confidor para el tratamiento de las fuchsias como primera opción ni como preventivo.

    El Confidor es un derivado de la nicotina, es normal que Jamesuc hable de ella y bien, como les pasa a much@s forero@s.

    Hay protocolos para la aplicación de los plaguicidas y aquí hablamos de ellos como si fuesen "infusiones". Y me "rebelo" ante esta forma de recomendar productos que todos son potencialmente cancerígenos y con efectos teratogénicos.

    Hay una dura pugna en la CEE con las organizaciones agrarias (a diario recibo agrodigital y leo siempre que puedo los enlaces que nos pone nuestro buen amigo Jose Luis Nadal). La CEE no puede prohibir todas las materas activas de las que ya hay constancia científica de la relación entre la materia activa y el cáncer, se rumorea que al igual que en el caso de las farmacéuticas, aparecen nuevas plagas y enfermedades para las que hay que comprar productos novedosos ... .



    Como bien recuerdas, en un post sobre la araña roja, empecé a hablar de su relación con el Confidor, producto que llevaba usando desde hace años y que desde hace dos años ya no utilizo, a pesar de que lo tengo en el baúl sin empezar, éste es el enlace para quien no lo haya leído, es muy interesante y recomiendo su lectura a quien no lo haya leído

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149836&highlight=ara%F1a+roja

    y posteriormente, Julio Barcelona, al que por cierto hace un tiempo no veo por el foro y lo echo de menos, sobre todo sus "reprimendas constructivas", que siempre eran muy bien venidas, :5-okey: , puso un post tras investigar la relación entre el Confidor y la araña roja

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=158536&highlight=ara%F1a+roja


    Dices que no hay nada concluyente sobre estos otros tratamientos. Y en el tema de las plagas, puedo decirte que sí, que ya tenemos esto bajo control, sea cual sea el bicho que intente convertirse en plaga, hay niveles diferentes de actuación que las controla y mata en su caso.

    Para los hongos, ya no temo a la roya ni a la botrytis, los productos que estoy utilizando me están funcionando muy bien. No es que no haya roya, es que si la hay, pase como en nosotros un catarro.

    Llevo compartiendo esto con quienes a través de privados me han preguntado y he dejado respuestas en distintas secciones de cómo lo estaba aplicando.

    Pondré próximamente un post para que tod@s estéis a la vez informados de cómo hacemos los tratamientos (no son sólo aplicaciones foliares, es un conjunto de tratamientos a lo largo de una campaña entera), los productos que utilizamos y cómo no, de cómo están nuestras fuchsias.

    Como para muestra basta un botón, :happy: , aquí dejo unas fotos de un arbusto de la "Rose of Denmark N.I." que tengo hace más de 8 años en ese rincón y que cada año que pasaba, a pesar del tratamiento preventivo con Daconil se llenaba de unas manchas roñosas que nunca supimos qué eran. Le daba por finalizada su etapa y ya pensaba en renovarlo.

    Gracias a Julio Barcelona, aprendí que las podas que le hacía eran excesivamente severas y mejoré ese aspecto, a la vez que apliqué el tratamiento con cobre cuando le hice la poda. Desde los primeros brotes apliqué cola de caballo y éste es el resultado:

    El año pasado en el que no eché nada (total para qué si acababan saliendo igual):

    [​IMG]

    Este año:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y es el primer año que lo hago!. :sorprendido: .

    Como bien dices el moving "acción - reacción - repercusión" va siendo cada día mayor, es imparable y ojalá que no os quedéis descolgados en este aspecto!. Por un uso racional de los productos fitosanitarios. Por las generaciones que nos sucederán. :5-okey:

    Disculpad el rollo, pero no sé qué quitar!. :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  12. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    canaleja esperamos ese post gracias:5-okey:
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Canaleja, no quites nada por que vale todo :5-okey:

    Releyendo los enlaces que has puesto, me ha venido mucha información de refresco a la cabeza. Por cierto, gracias por localizarlos, porque son interesantísimos y yo no los encontraba (Me guardo este y ya los tengo todos). Siempre he tenido presente todo aquello que se dijo, pero la cosa quedó un poco como en suspenso, como esperando una segunda parte en la que ampliar la información con resultados evidenciados. El primer handicap que encuentro en limitarse a los productos ecológicos es su eficiencia, aún siendo tan eficaces como los químicos, y aquí quiero incidir con una anotación sacada de wikipedia (click), para que se me entienda:
    En una de mis intervenciones en el primer enlace que pones, dije:
    Estoy seguro de que en breve estaremos preparados para lanzar una buena campaña de sensibilización ecológica. Gracias anticipadas, Canaleja, por todas tus aportaciones :happy:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    eskibias:

    el uso del tabaco es de 2 maneras...

    1- plantandolo, para que los pulgones caigan y las moscas se esfumen.



    2- moliendolo, dejarlo en agua un rato, se cuelas y aspersas en las plantas.
    el de los cigarros tambien sirve, si lo dejas remojar un buen rato, pero no es lo mismo, los cigarros hace rato que no tienen mucho tabaco.
    ademas cuento con el tabaco chileno, que es mas tóxico que el resto, pues tiene mas "sulfuro de nicotina", que es el principio activo que mata a los bichitos.





    atte


    Roberto
     
  15. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Canaleja, gracias por compartir :beso: . Espero impaciente ese post.