Cultivo de lichi por semillas

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Will_be_End, 7/12/05.

  1. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Con éste mensaje inauguro el foro, aunque llevaba tiempo dejándome caer por la web como aficionado curioso.

    De momento mis mayores... ejem... 'logros'... fueron reproducir por semillas plantas tropicales que se les habían resistido a la gente de mi entorno como el Mango y la papaya...

    Ahora mismo me encuentro en una situación bastante más delicada... tengo tres semillas de Litchi (no me es posible hacerme con plantas) y no encuentro información sobre su cultivo a través de éste método en la red...

    La única información que he encontrado al respecto es que se reproduce mejor por esquejes e injertos; por lo que alguien con un nivel de jardinería de -273ºC, como es mi caso, se encuentra como estaba al principio...

    Agradecería enormemente que alguien me echase un cable, ya que estoy totalmente perdido... ¿Qué clase de tierra debo prepararle a la semilla? ¿la entierro y la riego regularmente? ¿o al igual que hice con mango y papaya la dejo en agua por su mitad hasta que brote y entonces la coloco en la tierra? ¿en qué época es aconsejable plantarlas? y sobre todo... ¿cómo trato su plantación para que sus posibilidades de supervivencia sean lo mas altas posibles?

    Se que es difícil y raro, pero mi mejor baza (la única, si se prefiere) es que nunca me doy por vencido... además me gustan los retos... ;)

    Gracias de antemano por vuestro tiempo, me alegra formar parte de éste foro.

    ¡Un saludo!
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Will.be.End, la propagacion por semilla ne es lo mas recomendado, las plantas procedentes de semillas pueden tardar hasta 10 años en fructificar y su calidad sera pobre.

    Su viabilidad es muy corta, por lo que hay que sembrarla inmediatemente despues de extraerla de la fruta, metelas en agua tibia durante un dia, y despues sembrarlas en un sustrato para semillas o vermiculita, manteniendola siempre humeda y a un temperatura elevada (28-30ºC).
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A lo dicho por Jose Carlos yo añado que debes usar tierra ácida y regarlos con agua sin cal, pues los litchís no soportan la tierra con PH alcalino ni la cal de la tierra y el agua de riego, lo cual les provoca clorosis férrica. Yo he obtenido muchos litchís de semilla, pero todos acaban muriendo por clorosis férrica, por lo que ahora los reproduzco por acodo aéreo con excelentes resultados. Lógicamente los acodos aéreos también sufren clorosis, pero al proceder de un arbol adulto, soportan mejor la carencia de hierro, que yo combato echándoles mucho estiercol de oveja y regándolos varias veces al año con varios cubos de agua con quelato de hierro.

    Para que te hagas una idea, aquí te pongo esta foto de un Longan, Dimocarpus longan, pariente del litchí, nacido de semilla, con clorosis severa en sus hojas más tiernas, por la cal del agua de riego. Lo traté con dosis masivas de quelato de hierro con un poco de ácido cítrico en el agua de riego y ahora está hermosísimo y ha crecido un palmo:

    longan.jpg

    Un saludo y suerte: Juan
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    Mundani, tienes lichis y longans plantados en tu suelo calcáreo? prosperan si les echas mucho estiércol y agua acidificada al suelo? o los tienes en macetas aún?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los tengo en el suelo mexican. Lo pasan mal por la alcalinidad y la caliza, pero cada año me dan frutos, a veces con cosechas impresionantes, sobretodo los años de Inviernos muy fríos, pues es un frutal que precisa temperaturas inferiores a 7ºC durante una serie de días en Invierno, para que sus yemas se transformen en fructíferas. Los años de Inviernos suaves casi no florecen ni dan frutos, como ocurrió este ultimo año.

    litchis9.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    Qué bien, creí que ni siquiera crecían, pero el árbol que muestras se ve algo grandecito y hasta te da fruta en tales condiciones!

    Yo también quiero poner al menos un litchi en el sur de California, y pues ahí el suelo y el agua es calcárea y pues frío, algo como tus condiciones, ojalá que tenga suerte. Gracias.
     
  7. Will_be_End

    Will_be_End Mirador de musarañas

    Gracias por vuestras respuestas; tomo buena nota de ellas...

    Me consuela conocer que mis anteriores intentos fallidos no se han debido únicamente en mi inutilidad como jardinero... :mrgreen:

    Intentaré ponerle remedio. :razz:

    Gracias una vez más.
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Will.be.End,
    Consultando un libro sobre cultivo de especies "exóticas" la página dedicada a los litchies curiosamente a la hora de hablar de su propagación sólo hablan mediante esqueje, a diferencia de otras variedades en las que se exponene las diferente formas de propagación... Vamos que debe ser un rato difícil conseguirlo .. quizás eso explique que no enfcuentres información..
    Saludos,
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Litchis o Litchies de semillas

    Hola a todos,

    En un post relativamente reciente se hablaba del cultivo de litchies por semilla...
    Encontré litchies... me los comí y planté 3 semillas y han salido!!!! :smile:)))
    Simplemte plante las semillas en sustrato normal... y eso si... estaban siempre húmedas y encima del radiador :smile:
    Leí que Mundani decía que es difícil que sobrevivan... pues ya veremos si evolucionan o no... por el momento ahí estan... eso si...supongo que tendré que cambiarlos del semillero a un tiesto... ya os contaré...
    Es que me están germinando un montón de semillas de varias cosas ... nunca me había dedicado a sembrar nada... y claro...estoy emocionada!!! :smile:)))))
    Saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena Mediterraneo. Que los disfrutes.

    Un saludo: Juan
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mediterraneo, yo tambien voy a probar!! :sonrisa:
     
  12. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Mundani, gracias :smile:

    Pues ánimo Olaya ... a mí me han salido en apenas 15 días que los planté ... se me olvidó decir que los puse nada más comerlos... y que los botecitos de tierra los metí dentro de una "fiambrera" (exactamente una de un pollo asado, tipo tupper ware con tapa eso si no les puse muy profundos loy como dije antes los mantuve :sonrisa: ) ... y encima del radiador... Lo abría todos los días.. y ahí están :smile: ... Ahora ya no puedo cerra la tapa de la "fiambrera" porque miden 4 cms. mañana si encuentro un rato los trasplanto...

    Saludos :icon_biggrin:
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Pero la fiambrera si era tipo tupper ware era de plastico¿? Eso se tiene que derretir encima del radiador no¿¿? :roll:
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Olaya... ques un radiador... no una plancha de cocinar.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Si el tupperware ese resiste que le metan un pollo recién salido del horno a 220 grados con salsita y todo...¿cómo no va aguantar enciam de un radiador?... si fuera así yo que pongo ropa para secar encima y así crear humedad se me quemaría!! :sonrisa:
    Quizás no me he explicado bien... hoy no podía.. pero mañan intento lo de la foto...
    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Os enseño mi "invernadero" en el que han germinado las semillas y las pequñas plantas:smile:... Las fotos son de ayer... es increible pero hoy están más altas!
    Saludos


    litchies%20semilla.JPG