Cultivo de mis rosales

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Lourdes, 21/6/07.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mejor dicho han vuelto las rosas a mi jardín.

    He llegado hace una semana después de estar ausente de mi jardin bastante tiempo.

    Después de prestarles los primeros auxilios a mis rosales, como darles un poco de agua, he comenzado a darles de comer (abonarlos) y a medicarlos.

    Todos tenían roya, algo endémico en estos lugares.

    Muchos tenían mancha negra (Diplocarpon rosae). Seguramente porque es una enfermedad caracteristica de los rosales hibridos de té, que son la mayoría de los míos, y porque llovió mucho esta primavera.

    Estoy eliminando las hojas dañadas.

    El resultado es que han mejorado bastante en menos de una semana. Sé que tendré que seguir al pie del cañón todo el verano.

    Hoy os dejo esta flor del rosal nº 1 por llamarlo de alguna manera...tengo dos rosales que dan flor muy parecida: uno es el Queen Elizabeth, resultado de unos esquejes enviados por Hawai, y otro es el resultado de un esqueje de casa de mis padres. No sé si es el mismo rosal o son diferentes. Esta foto la hice esta mañana pero no sé a cuál de los dos corresponde.

    102751

    Voy a seguir por aquí este verano, me gusta este sitio :happy:
     
  2. Re: he vuelto

    Bienvenida de nuevo Lourdes!!!! :smile: Magnífica tu rosa y bonita foto ;) Desde luego que parece una Queen E.

    Ahora a poner tus rosales al día y a sacarles muchas fotos :beso:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: he vuelto

    Sí, parece QE, Lourdes ;) . Esta rosa es una de mis favoritas como flor cortada.
    Diplocarpon rosae también es endémico en los climas húmedos. Este año apenas he tenido mancha negra, a ver si sigue la racha.

    :13mellado:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Pues no, no era la QE, al menos no era de tu rosal Cristina, era del que vino de casa de mis padres... no huele igual, creo que huele menos.

    Gracias Carmen

    Hoy os dejo esta rosa que me encanta... es del Pau Casal que compré este año...

    102873

    Es una rosa bastante perfumada y un rosal muy vigoroso...

    Sigo peleando con la mancha negra:-?
     
  5. Re: he vuelto

    Es una hermosa rosa blanca de la casa Meilland, y además perfumada, y por cierto se parece mucho a una mía sin identificar, tal vez sea ésa ;)

    Lourdes, y sólo te peleas con la mancha negra???? :11risotada: ...pues vente a mi jardín y te enseñaré una docena de plagas con las que llevo peleando ya va tiempo :meparto: fíjate que tengo hasta roya, lo nunca visto por aquí :icon_evil:

    :beso:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: he vuelto

    QE apenas huele, sólo tiene un ligero aroma dulzón a pleno sol. Creo que el de casa de tus padres es QE. Si mal no recuerdo, de mis esquejes te había agarrado uno de color similar, Leonardo, ¿no tendrás los esquejes traspapelados? ;) .

    Muy bonito Pau :razz: , pétalos de seda, buen aroma, buen arbusto. Difícil encontrar buenos blancos.

    :beso:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: he vuelto

    Carmen, nos hemos cruzado :razz: .

    Uisss, pues yo tengo de varios tipos y calidades, a cual más chula :mrgreen: . Este año, la roya no la he visto en los rosales, pero sí en otras plantas.

    :13mellado:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Lo peor de este año en mis rosales es la mancha negra

    Hawai. De tus rosales me agarraron tres: dos iguales que creo son dos QE y el Leonardo

    La flor de ayer era de uno de casa de mis padres y aunque puede que sea el QE no está ni ligeramente perfumada.

    En cambio el rosal de hoy es uno de los nuevos que he comprado este año. Creo que en el Leroy Merlin. Tiene un aspecto deplorable, no creo que sobreviva, pero ha dado esta rosa que huele intensamente... no recuerdo el nombre, aunque puede que en algún sitio guardara la tarjeta...

    103038

    Es maravilloso...

    Está lloviendo
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: he vuelto

    Muy bonita esta última ;) .

    Qué decirte sobre la mancha negra..., lo mismo que me dijo a mí alguien que sabe mucho..., prevenir, limpiar el material infectado y lo que haya caído al suelo, fumigar también el suelo, y resignarse a ver siempre alguna.
    Lo que es muy efectivo es la limpieza, es cierto que da trabajo, pero de veras, marca la diferencia. Diría que más que trabajo requiere constancia.

    Disfruta la lluvia, te la he mandado yo :smile:, pero sólo hasta que pase la fiesta de mañana-noche. Después, quiero la dosis veraniega adecuada a mi clima ;) . El pasado año fue un verano muy seco,... no me gustaron los resultados, tanto tener que regar y tanto incendio forestal. Un desastre :( .

    Tendríais que ver el espectáculo que son las hortensias aquí este año, después de tanta agua. Han reventado en forma de flores de impresión, con colores más intensos y marcados que nunca....

    :13mellado:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Me voy de viveros

    Luego vemos las hortensias...las mías están preciosas
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Hoy os dejo este rosal.

    103133

    Tiene pinta de híbrido de té, es vigoroso, de flor grande y bastante perfumada. De color rojo oscuro y textura aterciopelada.

    ¿A qué huele? a rosas...el clásico olor a rosas
     
  12. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Re: he vuelto

    Me gustaria saber su opinion, yo la verdad no soy muy afecta a las rosas pero el otro dia mi tia decidio cancelar su jardin (mas bien su jardinera que era un espacio pequeñito donde tenia algunas plantas) porque segun ella la tierra le traia bichos (es un poco maniatica con esas cosas) el caso es que me dijo que me regalaba sus plantas y yo pues encantada adopte casi todas, entre ellas un rosal amarillo de mas de un año de edad, el detalles es que como crecio en un espacio muy reducido no pudo extenderse apropiadamente, y el rosal en sí consiste en tres varas largas con unas hojas al final pero muy finas, el caso es que se tuercen y siguen retoñando pero siempre al final de las varas eso hace que caigan al suelo, la trasplante en mi jardin y muy noblemente tiro como 7 retoños, dos de ellos en la base del rosal, mi pregunta es: es aconsejable cortar esas tres varas largas que ademas hacen que la planta se vea fea y procurar que tenga retoños mas cerca de la base? si eso es posible en que epoca lo debo hacer, ahora es verano en mi tierra y hay temperaturas muy elevadas hasta de 42 ºC, agradecere mucho su ayuda
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Alis yo te digo lo que yo haría... pero tienes que tener en cuenta que yo aquí no soy nada experta. En este foro la mayoría del resto de las personas saben más que yo...por lo que te aconsejaría que abrieras un nuevo tema para esta consulta, para que todo el mundo te leyera y te puedieran aconsejar.

    Pues bien, dicho lo anterior, ahora va mi respuesta.

    Por lo que te he entendido el rosal tiene varas largas y feas. La poda se realiza normalmente al comienzo de la primavera. A finales de Febrero en el hemisferio Norte.

    Si tienes temperaturas muy altas yo no te aconsejaría que lo hicieras ahora.

    Otra cosa es que lo que quieras cortar esté seco...si está seco, lo que se conoce como madera seca puedes cortarlo en culquier momento. No así si está verde.

    Saludos
     
  14. Re: he vuelto

    Lourdes, preciosa esa rosa rosita, y muy bella foto;) , y la roja también, muy linda :smile: , creo que ambas son HT.

    :beso:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: he vuelto

    Sí casi seguro que son híbridos de té los dos...

    A mi me suena que el primero se podía llamar María Lempicka... pero no estoy segura perdí la etiqueta

    Hoy os dejo éste que Hawai sabe como sellama, así me lo dice de nuevo y me lo apunto... no creo que éstesea HT

    103228
    el día 23
    103229
    el día 24

    Es un rosal que va cambiando el tono de la flor con el sol, a medida que va creciendo

    Hasta mañana