Cultivo de rosales sanos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Carmenreg, 18/8/07.

  1. Mi lucha ha sido siempre el cuidado de los rosales y no hay forma. El jardín está en el interior de Asturias, está hundido porque el terreno es una ladera aterrazada, rodeado de un gran muro de piedra.
    Tenemos varios de pie y otros antiguos, también plantamos 8 iguales rojos, no sé la variedad. Todos los años se llenan de plagas, oidio, roya, pulgón, el problema es que los tratamos cuando vamos y este año por enfermedades familiares hemos ido poco, así que cuando llegamos estaban hechos una pena. Mi hija Isabel tomó una decisión drástica los recortó todo lo que pudo y después los sulfató y abonó, como a continuación, drespués de 15 dias de mal tiempo vinieron otros 10 de calor brotaron con mucha fuerza.
    ¿ Cuando es la mejor época de poda ? Desde Noviembre de noche baja mucho la temperatura. ¿ Cuando es la mejor época para abonar ?
    Pongo una foto de los rosales rojos que compré por si alguien me puede decir la variedad. Muchas gracias de antemano.

    https://img106.***/img106/2641/p1000260ov4.jpg
    By , shot with at 2007-08-15
     
  2. Re: No logro tener rosales sanos

    Hola!

    La rosa tiene un color precioso :smile:

    La poda se realiza antes de que empiece la primavera, y los abonos pues depende del tipo de abono que utilices; en mi caso uso uno de liberación lenta (de Leroy Merlin especial para rosales) y le aplico una dosis mucho menos a la que aparece en la caja (mis rosales están en maceta y tienen un año y medio, más o menos, por lo que no me los quiero cargar con un exceso de abono); el abono lo aplico al podarlos al comienzo de la primavera, sobre Junio y sobre Septiembre/Octubre.

    Respecto a la identificación, hay un tema de identificaciones (arriba en Rosas) y podrás poner las fotos y diversas características del rosal de forma que quien entre en ese tema pueda identificártelo :happy:

    Creo que todos tenemos problemas con las plagas en los rosales... en mi caso intento no utilizar productos químicos, más bien "a dedo" (en el caso de los pulgones, al oidio lo pulverizo con una solución de agua y leche más o menos al 10%); mientras no prevalezcan las plagas sobre los rosales estoy contenta :smile:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: No logro tener rosales sanos

    Gracias Ana María. Yo también pulverizo con agua jabonosa para los pulgones, pero el oidio y la roya... eso es otro cantar. Fíjate que al ser Asturias muy húmeda y estar el jardín hundido hay mucha humedad y!!! hasta la hierba de los prados tiene oidio !!! A esto se añade que vamos sólo de vez en cuando y no podemos estar vigilando cuando empieza una plaga y la persona que cuida un poco el jardín no entiende ni tiene interés. A veces pienso si no sería mejor quitarlos, pero después me da pena.
     
  4. Re: No logro tener rosales sanos

    Hola!

    Pienso que mientras no te encuentres los rosales en muy mal estado a causa de las plagas, no debes pensar en quitarlos; especialmente si son tan bonitos como el que nos muestras; ya que lo que le da alegría al jardín son las plantas que se tengan en él.

    Besos ;)
     
  5. Re: No logro tener rosales sanos

    Hola Carmenreg si persiste el problema de plagas en los rosales hay un producto llamado Calypso, para mi uno de los mejores que he probado contra las plagas.
    Un saludos Duran
     
  6. Re: No logro tener rosales sanos

    Gracias Durán tomo nota y buscaré Calypso.
     
  7. bernardina

    bernardina

    Mensajes:
    6
    Re: No logro tener rosales sanos

    Hola a todos yo tb tengo los rosales algo chuchurrios,vivo en madrid en la zona sur y no se si tengo que podarlos ahora que empieza el otoño,,mis rosales son muy comunes tengo un trepador tres arbolitos que me han dado solo una vez flores ,varios enanos, de los que llaman de pitimini,y un rosal que me dieron y es muy grande crece mucho pero solo da flor en la punta,este me gusta mucho da las rosas amarilllas y me gusta mucho el color.pregunte en el foro general y me remitieron aqui,soy nueva y no se si los pasos que sigo son los correctos en cuanto a comunicacion,tengo dudas sobre muchas cosas y no solo de rosales porque tb me gustaria saber que puedo poner en mi patio que de flor en invierno y que aguante mi clima es bastante frio y con heladas ya tengo mas plantas pero dson verdes evonimus roddendros madroño,jazmin (que no se que clasees pero es el unico que me ha durado se me murieron dos este invierno.).espero que mepodais aconsejar de todosmodos muchas gracias .
     
  8. Re: No logro tener rosales sanos

    Hola Carmen

    Vivir sin plagas es un sueño, lo que sí podemos hacer es prevenir, prevenir y prevenir. He llegado a la conclusión que el jardín es un trabajo de 365 días, con dos semanas de vacaciones... si acaso.

    Los hijos los cuidamos todos los días, no de vez en cuando, es mucho lo sé, pero ni modo. :-? Es bastante esclavizante el trabajo, pero la recompensa mucha y la satisfacción no tiene límite.

    Otra forma de garantizar el éxito es tener especies resistentes, ésto no quiere decir que no contraerán enfermedades, sólo que son más resistentes que otras.

    Evitar ciertas rosas rojas, blancas, amarillas son bastante bicheras, parecieran que tuvieran un letrero llamando las plagas. El problema de ellas es que contaminan a las resistentes.


    :beso:
     
  9. bernardina

    bernardina

    Mensajes:
    6
    Re: No logro tener rosales sanos

    yo no sabia que el color de las rosas influia en las plagas,de todos modos yo tengo plantada en la rosa amarilla lavanda que dicen que evita el pulgon,pulgon no ha tenido pero se esta haciendo tan grande que se esta comiendo al rosal,pero tendre muy en cuenta lo de los colores.