Cultivo de semillas de plantas anuales

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Josefco, 10/3/03.

  1. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    14
    El año pasado cultivé semillas de zinnia, dalía enana, petunia y tajetes y obtuve algunas plantas, aunque por el camino perdí un montón. Este año lo estoy intentando de nuevo y quiero obtener mayor porcentaje de éxito.

    En las zinnias, después de germinar y todavía con las hojas cotiledóneas el tallito se me hace muy largo >5cms. ¿Es normal, hago algo mal? Algún consejo sobre luz, temperatura y humedad para tener mayor posibilidad de éxito con las semillas anteriores y con las de geranio, azalea, verbena y boca de león. Las tengo en la cocina, junto a la ventana con cortinas blancas translúcidas y encima del radiador un recipiente con agua para aumentar la humedad. Debe haber unos 20º grados de día y 17º de noche, pero hasta que no tenga la estación meteorológica no puedo saber la humedad. ¿Las mantengo ahí o las saco al exterior cuando hayan salido las hojas?

    Ya sé que soy un preguntón, pero es que me tienta mucho saber vuestra opinión. Gracias
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola a mi me pasó lo que explicas con semillas de perejil, alcanzó algo más de cinco centimetros de largo solo con los cotiledones y finalmente se murió. :twisted:
    Era por falta de luz, yo pensaba que donde estaban en maceta puesta en el suelo dentro de una habitación le llegaba suficiente luz, pero no. :cry:

    Asi que lo que me kedaba que estaba brotando lo trasladé, a falta de otra cosa puse la tabla de planchar debajo de la ventana, y encima las macetas con semillas.
    La cortina de día siempre abierta y las macetas están tapadas con plastico transparente para mantener la humedad y de estufa nada de nada. :razz: :razz: deben de estar a unos 15 ºC durante el día por la noche ni idea pero no creo que baje mucho la temperatura.

    A los pocos días ya tenían una tercera hoja sin haberse alargado más el tallito. :razz: :razz:

    Son semillas de bellis perennis, de diantus chinensis y de alguna cosilla más que ahora mismo no se que es, porque se me borraron los nombres de los vasitos donde estaban y ahora no se si es lavanda, romero u oregano. ;)

    Riego muy poco porque el plástico me mantiene la humedad, y cuando riego como mucho una vez a la semana lo hago por abajo y cada día destapo un rato el plástico sobretodo cuando observo que hay gotitas de agua en el.

    Por lo demás las semillas que puse en maceta grande y poco profunda las voy seleccionando, vamos que cuando brotaron estaba la maceta llenita y fui quitando poco a poco
     
  3. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    14
    Condiciones ambientales de cultivo de semillas

    Gracias Valkiria. Voy a probar a reducir la temperatura y a que reciban más luz, no directa, a ver como resulta. En realidad intento hacerlo lo más aproximado posible a como indica en la ficha de siembra de semilleros, pero me preocupa que se pierdan las que ya han germinado y tener que empezar de cero.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola Josefco:

    Pues no se que les pasará a tus zinnias, pero mi perejil sobrepaso los cinco cms y luego empezó a ponerse amarillo y se murió.
    Procura como mínimo que le de más luz, y en cuanto a temperatura no se, si en el sobre te pone que esa es la ideal, seguramente es cierto siempre y cuando le mantegas la humedad no creo que haya problema.

    Si donde estan puestas ahora no les da el sol directo, simplemente descorre la cortina.
     
  5. almeriz.

    almeriz.

    Mensajes:
    1
    Hola:
    Soy nuevo en este foro y estaba buscando información de tajetes cuando encontre la duda que teneis sobre semillas.
    El proceso que yo sigo es el siguiente:
    Dejo secar las plantas a final de otoño. Recojo la semilla y la pongo a secar cerca de una fuente calor (en mi caso en el horno de una cocina de leña, con la puerta abierta). Cuando llega el mes de febrero - marzo hago dos tipos de siembra:
    a/ en Cajas que tiran las pescaderias de poliexpan blanco coloca una capa delgada de tierra y lo coloco en un balcón donde recibe el sol de la mañana especialmente. no tengo ningun problema y germinan perfectamente para luego trasplantar en abril-mayo

    b/ Las semillas directamente las deposito en la tierra una vez raalizada una cava y retirada de malas hierbas (mes de marzo) y espero.
    Sueles salir muy juntas. Entresaco, trasplanto y tambien asi me dan muy buen resultado.

    He observado que cuando este proceso lo realizo tres años seguidos, al cuarto no salen ni tan vigorosas ni tan abundantes, es posible tengan algun problema genetico o incluso que esten tratadas para no reproducirse.
    Espero que te sirva esta informacion, yo solo soy un aprendiz y esto es producto de la experiencia y la observación, nada técnico.
    Un saludo
    almeriz
     
Cargando...