Cultivo de suculentas en el exterior (Norte, País Vasco)

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por jon, 4/9/11.

  1. Hola a todos,

    Soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo leyendo los interesantes temas y comentarios que aquí aparecen.....

    ..... vivo en el País vasco, en la zona de Irun / Hondarribia y me gustaría saber si alguien conoce qué especies de suculentas se adaptan al cultivo en el exterior en el clima oceánico del norte de España........

    ..... aquí, según mi experiencia, crecen bien y sin protección Yuccas, Agave americana, Cycas revoluta, algún aloe, sedum, sempervivum,............ pero quisiera probar con otras especies como senecio, euphorbia, echeveria,....
    .... leyendo en el foro, me he animado hace unos días a pedir algunos agaves ( que parece ser la especie más rústica ) a Kaktitos....... a ver qué pasa.....

    Saludos...
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    En el exterior hay muchas que aguantan.

    Pero, protegida de la lluvia o no?
     
  3. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    ...., en un talud, orientación sur/suroeste, terreno bien drenado entre rocas, a pleno sol y plena lluvia , como a los agaves y aloe de las fotos, que llevan muchos años plantados ahí y en otras zonas menos favorables del jardín.....

    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Ah! que chulo lo tienes!

    Tienes puestas las mas resistentes.
    Agave americana y el Aloe creo que es Aloe mitriformis.

    El resto de los Agaves y los Aloes son mas delicados. La combinación de agua y frío mata a muchos.
    De los Aloes los mas resistentes son el Aloe mitriformis y el Aloe arborescens.

    Lo bueno es que es en Hondarribia y apenas hiela. Con el clima que tienes podrás hacer pruebas con distintos géneros y especies.
    Habrá muchas que resistan, pero que seguramente a finales de invierno estén feas y quemadas por el frío y la humedad, pero que con la primavera se recuperen y se pongan bonitas.

    Yo en exterior, y sin protección de la lluvia solo tengo un Aloe Vera. Se pone muy feo en invierno y en primavera verano se recupera. Luego hay otras que resisten bien el frío y alguna gota que le cae por el viento, pero no demasiada.

    En mi Opinión, las Echeverias son muy delicadas a la humedad. Los Aeoniums resisten mejor.

    Las Euphorbias se mueren solo con las bajas temperaturas, son muy muy sensibles al frío. De las Euphorbias, las mas resistentes son la Euphorbia resinifera (seguramente la que mas) y la Euphorbia Ingens (o Euphorbia candelabrum). Aquí en Mendaro hay una Ingens a plena lluvia, durante años creció bien con ligeras quemaduras en invierno, hasta que un año hizo una buena helada y se estropeó casi por completo, pero está recuperandose de nuevo. En Donosti he visto varias Ingens preciosas, pero eso si, pegadas a la casa.

    De todas formas te animo a hacer pruebas, ya que en mi opinión, seguramente habrá mas suculentas resistentes que las que conocemos.

    Yo este año me he animado a plantar algunas en el Jardín, pero las voy a proteger con un plástico.
     
  5. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    ..... también tengo Aloe vera pegado a la casa, al sur, pero las puntas de las hojas se hielan en invierno........ pero como dices, se trata de probar para ver qué especies se aclimatan, quizá haciéndoles un cobertizo de plástico en invierno para que no reciban tanta agua........

    ..... por cierto, he visto tu magnifica colección de suculentas y cactus en Flickr..... muy interesante !
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Gracias Jon.

    La verdad que lo mío es una colección de la que disfruto muchísimo.
    Pero nada que ver con tu fantástico jardín.

    He visto en Flickr que los Aloes son nobilis. El mitriformis es también muy resistente. De los Agaves suele ser también resistente el Agave macroacantha, mucho mas pequeño y compacto que el americana, pero también de crecimiento relativamente rápido. Eso si, pincha muuuuucho.

    Los Aeoniums en verano se ponen un poco feos en verano, pero al estar en tierra y no entrar en reposo ya que siguen recibiendo agua, suelen estar bastante bonitos también en verano.
     
  7. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Gracias a ti !

    ... mirando en la red, la verdad es que Aloe nobilis y A. mitriformis son muy parecidos, yo no sabría decir cuál es cuál....
    ..... entre los agaves que he pedido a Kaktitos, está el A. macrocantha, a ver si me llegan, porque aún no me han hecho el cargo en la tarjeta y ya hace varios días que hize el pedido......
     
  8. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Hola Jon :happy:

    Al igual que tú, estoy experimentando con especies de suculentas en exterior sin protección alguna.
    Mi clima es caluroso en verano (algo más de 30º) y en invierno generalmente húmedo y con heladas... o sea, para nada adecuado a las suculentas en general. Sin embargo, en este primer invierno que parece no terminar más (estoy en el hemisferio sur) he comprobado que algunas especies resisten lo que sea. A saber:

    Suculentas:
    Aloe brevifolia (ni se inmuta con el frío)
    Aloe arborescens (se queman las puntas con las heladas, pero resiste)
    Aloe maculata (idem)
    Sedum spectabile (veo que ya lo tenés)
    Sedum mexicanum (me ha asombrado su resistencia, así como las interesantes variaciones cromáticas que le aporta el frío)
    Sedum praealtum (hasta se pone más lindo en invierno)
    Bulbine frutescens
    Aptenia cordifolia

    Echeverias sólo experimenté con una: la E. secunda, y si bien la roseta más grande resultó muuy chamuscada (probablemente la tendré que decapitar) los hijuelos que crecen en el tronco permanecen sanos, así que pienso que a medida que se convierta en una planta más grande resistirá bien.


    Entre los cactus:

    Echinopsis
    Mammillarias
    Algunas Opuntias y Cereus
    . He comprobado que resisten bastante el frío, incluso se recuperan de las quemaduras provocadas por heladas moderadas ... siempre y cuando el frío no sea acompañado de lluvias ... la combinación de frío y humedad desemboca inevitablemente en pudrición.

    Especies que NO resistieron:
    Kalanchoes. Algunas especies pueden rebrotar en cuanto pase el frío, pero en general son bastante sensibles, así que no te las recomiendo.
    Aloe juvenna
    Portulacaria afra
    Aeonium
    , experimenté con un sólo ejemplar, bastante crecidito, y me lo achicarró la primera helada ... no creo que rebrote. Eso de que el Aeonium prospera en invierno seguramente es válido para su habitat original, pero en mi clima no he tenido suerte.

    Para poder experimentar, sin correr el riesgo de perder la especie, lo que yo hice fue guardarme plantas más chicas en maceta para luego reponer.
    Por cierto, veo que muchas de tus plantas ya están bien grandotas y servirán de protección a las más nuevas que pongas, por lo cual considero que estás en mejor situación que yo, que recién empiezo.

    Espero haber sido de alguna ayuda :happy:

    P. D. En la última página del post que está bajo mi firma podrás leer más comentarios y ver fotos de algunas de las que te comento.

    Un saludo
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Hola Jon...

    Yo vivo en Cantabria.

    la información que te facilita La Creciente es muy buena.

    Protegidas por paredes , o con orientación sur pueden crecer muchas... en el centro del jardin y sin protección es diferente.

    Yo tengo todas mis plantas fuera y tengo unas 700-1000 especies diferentes.

    Protejo algunas de la lluvia, bajo aleros o bajo porches. Al aire libre algunos cactus, echinopsis seguro, las tienen todos los vecinos, cereus, opuntias, , también las aizoaceas tipo Delosperma, o Lampranthus, sempervivum, sedum, agaves y poco más. Tuve gasterias y haworthias pero se ponen muy feas en invierno..

    Al aire pero protegidas del frío por paredes, el resto.

    Cercanas a la casa y sin proteger de la lluvia cuatro enormes macetones de crassulas ovatas diferentes. Se pueden helar algo pero retoñan de nuevo en primavera
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    La creciente, tu experiencia es exactamente igual que la mía. Creo que tenemos un clima parecido salvo que aquí los veranos también son lluviosos y de 25º no solemos pasar
     
  11. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Hola Eliza,

    Te agradezco mucho la lista de suculentas y cactus resistentes, la tengo en cuenta para ir buscando plantas,....parece que entre los Aloes hay más de los que yo pensaba.......también algunos Cereus y Opuntias.

    He visto los comentarios de tu post LA HISTORIA SIN FIN ... MI JARDÍN DE TUNAS y son una gran ayuda para afrontar el frío y la humedad en el cultivo de suculentas........ yo tengo Agave americana, como los que tu quieres plantar, que resisten el frío hasta en suelo encharcado y alguno tiene 2m. de alto x 2 m. de ancho......
    [​IMG]

    Aquí en la costa vasca no tenemos muchas heladas, aunque ha habido inviernos en los que ha helado toda una semana, pero es raro....... aquí lo que tenemos es lluvia, yo creo que nos va a salir musgo hasta por las orejas...... por eso lo más importante es el drenaje y experimentar como lo haces tú.......... bueno, seguimos en contacto..... saludos
     
  12. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Hola Lour :beso: Es cierto que nuestros climas se parecen bastante ... debe ser por eso que mis antepasados galegos se encontraron tan a gusto en esta tierra :happy: Y yo me guío mucho por tu jardín a la hora de encarar el mío.

    Jon, este año por aquí también parece que vamos a quedar cubiertos de musgo :-? ya estamos en setiembre y seguimos en pleno invierno ... ayer y hoy han sido unos días espantosos, hoy ha llovido todo el santo día ...

    Mi región es de estuario y otros detalles que los meteorólogos saben :icon_rolleyes: por lo cual, si bien hay un clima de base, en general es bastante inestable y con variaciones impredecibles ... por ejemplo, puede tocarnos un verano fresco y llovedor ... o un invierno húmedo y no demasiado frío ... o super seco y super frío, como el de 2007 con 60 días de heladas uno sí y otro también ... fue duro :(
    Así que para cada planta que planto tengo que tener alguna reserva de respaldo, sea suculenta o no, ya que a veces hasta las que están "garantizadas" terminan mal.
     
  13. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Hola mareyo,

    Veo que vives en Cantabria, por lo que tenemos climas bastante parecidos....
    .... 700 a 1000 especies !!!! ... se ve que te encantan las suculentas....

    ... al igual que Eliza, hablas de los Echinopsis, Cereus y Opuntias,... tengo un Cereus que mide como 3,5 m. y ya está otra vez rozando el techo de un porche.... los brazos que le corté hace algunos años, ya tienen casi 2 m....
    ... los voy a sacar fuera la primavera que viene y plantarlos bajo un alero al sur...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿ Cómo le sienta este clima al Senecio mandraliscae ? ... quiero conseguir algunos....

    ..... desde luego que os agradezco mucho a tod@s por vuestros consejos y ayuda... me gusta mucho este sitio
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Mi Cereus mide 6 metros está impresionante y lleno de flores estos días

    Senecio mandraliscae tuve como medio m2 en el suelo debajo de un alero... y tego todo el año varios senecios fuera...pegados a a casa pero fuera

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Cultivo de suculentas en el exterior ( Norte, País vasco )

    Yo también tengo el Senecio mandraliscae pegado a la casa ... es su primer invierno y resistió bien ... para el próximo le toca pasar por el experimento :icon_rolleyes:

    El Agave americana también aquí la gente lo tiene plantado por todos lados sin la más mínima protección y aguantan lo que sea ... las yucas idem.

    Lour, esa combinación del Senecio con el Sedum rubrotinctum desde que la vi por primera vez entre tus fotos, me tiene fascinada ... en cualquier momento te la copio ;)


    A ver si alguien más opina en este tema que está muy interesante ... y yo, si Jon me lo permite, ya me considero "asociada" al hilo :smile: