Cultivo in vitro de orquídeas

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Morgancultor, 7/7/13.

  1. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Tengo una duda que por más que leo, no puedo resolver:
    Para que sirve el papel de aluminio que se pone sobre la tapa de los botes?
     
  2. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Para reducir las posibilidades de contaminación, evita que el vapor salga del bote y así quede esterilizado pero permite también que la presión dentro del frasco sea la correcta pues de lo contrario explotaria. Recuerda que las tapas de los frascos van sobrepuestas.
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Y no se le puede quitar una vez esterilizado y tapado el bote, es decir una vez terminado todo el proceso de Siembra? ,así le daría más luz, no?
     
  4. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Si se puede quitar aunque una vez bien tapados y le pondría film transparente (plástico adherente) para evitar cualquier posibilidad de contaminación, y de vez en cuando pulverizaría con alcohol o cloro.
     
  5. zoscuro

    zoscuro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    DISTRITO FEDERAL
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    hola muy buenas tardes soy nuevo en el foro y tengo una duda conforme al cultivo in-vitro, de hecho son varias espero alguien este informado sobre esto y pueda resolver mis dudas:

    1.- cual es el tiempo de germinación in-vitro?

    2.- se puede acelerar la germinacion con hormonas?

    3.- en que concentracion o medio de cultivo se podrian usar las hormonas?

    de ante mano agradecere a qien pueda resolver mis dudas ya que he buscado por internet y por debajo de las piedras :escondido: pero no encuentro info sobre estos temas gracias :5-okey:
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Gracias Morgancultor:
    Ya he puesto tus conocimientos en práctica, y aunque aún no estan listas las semillas, tenia una vara floral que cortar y he decidido practicar un poco antes y probar a ver si puedo obtener un keiki in vitro.
    Aunque creo que ya se me ha contaminado uno de los botes, en fin, de todas formas iba a cortar la vara. :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Te respondo según lo que sé;
    1.- el tiempo de germinación es más bien un juego de azar, pues hay muchos factores involucrados, la luz, la calidad del medio, la frescura de tus semillas, etc. Se de casos que a los 3 días ya tenían germinaciones, se también de algunos que a los 8 meses. Por lo general tardan de 3 semanas a 3 meses.
    2.- de que se puede se puede, pero según he leído, hay casos en los que las hormonas han producido mutaciones en las plantas, también que si las hay en exceso en lugar de acelerar el crecimiento, lo retrasa. Por eso sólo las usan cuando cultivan meristemas.
    3.- aquí si no puedo ayudarte, puesto que desconozco acerca de esto.
    Algo que me ha quedado claro a lo largo de este corto tiempo que he estado en lo del in vitro es que; es un juego de prueba y error, no hay de otra. Además de que necesitas mucha paciencia. Exito en tus cultivos!
     
  8. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Noooo! Que lástima:( pero espero puedas salvarlo! Yo también probaré con la vara floral que tengo, a ver que pasa. Saludos!:5-okey:
     
  9. zoscuro

    zoscuro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    DISTRITO FEDERAL
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    AGRADESCO :5-okey: TU RESPUES, UNA ULTIMA PREGUNTA :52aleluya:

    QUE MEDIO DE CULTIVO ME RECOMIENDAS UNO A BASE DE AGAR O UNO HECHO CON PAPILLAS VEGETALES:5-okey:
     
  10. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Cero que no merece la pena salvarlo,pues se están secando casi todos los trocitos de vara, ya nada más que me quedan verdes dos o tres. Pero ya estoy maquinando otro experimento, además de que voy a polinizar unas mini phal recientemente adquiridas. Tardan en madurar la cápsula igual que las normales (90 días)?
     
  11. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Pues todos los medios que conozco llevan agar, no entiendo a que te refieres. Creo que me lo que me preguntas es que si recomiendo medios comerciales o caseros, ¿me equivoco? Yo te recomiendo que empieces con medios caseros y cuando ya tengas más experiencia pases a medios comerciales. Si tu orquídea es epifita, te sugiero el de plátano y tomate. Busca "orquideoteca" es un blog muy interesante:happy:
     
  12. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Según se las cápsulas de phal tardan alrededor de 6 meses en madurar, se dice que después de 3 meses es una cápsula sin riesgo de aborto, pero no tengo ninguna phal, así que no puedo asegurarlo. Éxito! Y lástima que no se pueden salvar tus varas. :-?
     
  13. enma65

    enma65

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CENTRAL,VENEZUELA
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    hola, morgancultor, por favor me podrías enviar la información he estado buscando y tratando de obtener conocimiento posible respecto al cultivo in vitro creo q me viene de maravilla este.
    mil gracias anticipadas.:razz:
     
  14. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    Claro que si! El punto es ayudar!, sólo mandame un MP con tu correo porque no puedo ingresar a tu perfil:icon_rolleyes: Saludos! cualquier otra duda que tengas y pueda ayudarte dime!
     
  15. Re: CULTIVO IN VITRO DE ORQUÍDEAS.

    hola morgas, me gustaría saber ya que soy nuevo en esto de las orquídeas y esa técnica in vitro me gustaría aprenderla y bueno te confieso que soy amante de la naturaleza o de las cosas q ella nos ofrece como lo son las orquídeas, esta es mi primera orquídea la compre hace como veinte días en caracas a un vendedor ambulante y bueno esto fue lo que hice para mantenerla, [​IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subas/thumbs/opt1375385070k.jpg