Cultivo o cuidados de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por JANE., 26/10/05.

  1. JANE.

    JANE.

    Mensajes:
    1
    Hola a todos!!!
    Me han regalado un bonsai de olivo. Soy de Jaén, por lo que el clima es ideal para este bonsai.
    Mi problema es que estoy buscando información por todos lados (internet, libros...) y estoy saturado...tengo muchas ideas, pero por supuesto, tengo muchas más preguntas....
    El olivo tiene dos años y medio, y lo han comprado en una tienda especializada, por lo que supongo que viene más o menos cuidado.

    Ahora mismo, mi duda es lo que tengo que que hacer con la poda, cuando es el momento idóneo, como la tengo que hacer, qué ramas elegir, etc...

    Además, también quisiera saber sobre el tema de abonos, por si en esta época requiere unos abonos específicos y tal...

    Por favor, ayudadme en lo que podais o sepais, o al menos remitidme a algún libro o página web...ahora mismo estoy con muchísimas ganas y mucha ilusión, pero ando un poco perdido.

    Muchas gracias!!

    Espero vuestras respuestas
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Jane!

    Hay varios sitios desde dónde puedes sacar información abundante. Algunos de ellos son:

    www.portalbonsai.com
    www.bonsaiglobal.com
    www.mistralbonsai.com
    www.bonsais.org
    www.bonsaimania.com

    Aquí también te pueden ayudar en tus consultas expertos en la materia y, otros que no somos tan expertos, pero que ya empezamos a salir de parvulitos :sonrisa:

    Que te vaya muy bién con tu olivo y todavía no lo podes, no es tiempo. A que en tu tierra no los podan en otoño? Pos tu tampoco, hala! Mira si es fácil! :11risotada:
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Aps! Me he dejado una cosa!

    Si tu olivo viene de un vivero, es posible que no lo tenga, pero por si a caso, mira si en los agujeros de drenaje hay una tirilla o algo que obstruya el paso. Si es así, quítalo en seguida, si no, pos nada ;)
     
  4. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    Olivo: cultivo o cuidados

    Buenas!!!
    bueno que soy nuevo en este mundillo, y no quiero ser el tipico chaval q le regalan un bonsai como pijeria y a los mese tenerl muerto, almenos intentare q nos ea asi! ;) bueno pues eso tengo una olea europaea, de 6 anyos, y no teng mucha idea q digamos de como quidarla, que agua utilizar, etc etc. Bueno pues eso si me ayudais os loa gradecere!! dw!
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡Hola Rizzo!!.

    Lo primero que debes hacer es ir a tu Perfil e indicar en qué ciudad vives para así saber a qué clima debe adaptarse tu bonsái.

    Fíjate en la base de la maceta de tu bonsái. ¿Ves una tira verde húmeda que sobresale del agujero de drenaje?. Si todavía la tienes ahí, quítala enseguida. Esa tira se utiliza para conservar la humedad de la tierra del bonsái mientras está en el comercio. Si la dejas ahí, a medida que vayas regando tu bonsái, la tira retendrá el agua y pudrirá las raíces de tu árbol provocándole la muerte. Así que si no la has quitado, hazlo ya.

    El agua indicada para regar tu bonsái es la de botella, cuanto menos mineral tenga mejor. Puedes utilizar Lanjarón, Bezoya, Font Vella... Nunca agua del grifo porque suele tener un exceso de cal que perjudicaría tu árbol.

    Procura tener tu olivo en el exterior, que tenga mucha luz, mucho sol y sin corrientes de aire. Riégalo cuando notes que la superficie de la tierra del tiesto esté seco. Cuando toque riego hazlo hasta que salga el agua por debajo del tiesto. Evidentemente el agua que te quede en el platillo de debajo del tiesto, tírala.

    Ahora que acabas de comprarlo, procura dejar tranquilo tu árbol. Necesita adaptarse a su nuevo hogar, así que no lo trastees mucho. Es posible que en los próximos días, algunas hojas le caigan, pero no te preocupes. Es por el shock que ha pasado de estar en un comercio, el traslado a tu casa, la aclimatación a su nuevo hogar.

    Tu olivo tiene estos períodos de cultivo:

    Trasplante: invierno

    Riego: moderado en invierno, primavera y otoño. Generoso en verano.

    Abono: primavera. Se recomienda abono de difusión lenta. Abono generoso en época de trasplante.

    Alambrado: invierno, verano y otoño

    Poda: invierno, primavera

    Prefiere tierra arcillosa y con buen drenaje.

    Los más expertos del foro te darán aún más consejos de cómo cuidarlo y qué tipo de estilo estético puedes darle.

    ¡Ah!, por favor, cuando escribas no lo hagas con abreviaciones estilo teléfono móvil. Es que ese tipo de abreviaturas cuestan de entender.

    ¡¡¡Bienvenido Rocco!!. :bailando:
     
  6. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    Es Rizzo!! xD, Y tio muchas gracias para ayuudarme!!! Yo soy de Barcelona clima mediterraneo, creo q bastante apropyado para el arbolito, ok ya e quitado la tira de espuma esta!!!! Buenoe s q al ser invierno la base siempre la veo, buneo la noto umecida....
    Bueno al tema luz, no es q tenga mucho, da a la calle, pero esta en un entrante de la calle, en una plaça el entrante le ailla un poco del ruido de coches y del aire sobretodo!, Y de la luz tambien un poco... entra luz pero no le da directamente... y solo por al mañana x la tarde no mucho sol..... Bueno mañana me fijare durante todo el dia aver q tale sta la luz!
    A y una cosa!! las hojas tienen una espieze de polbo... no se si es de la planta o es de la mierda de la calle... cmo lo saco? con la misma mano? un sacapolvo etc etc.... Y como riego mi bonsai con inundacion o con una regadea...
    Bua tios muchas gracias!! dw!
     
  7. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    una cosa, aqui en barcelona esta empezando a llovr vastante... que ago es bueno no que llueva? y me aprece que va por largo, bueno asi estare unos dias sin regarlo xD, pero una cosa no toca toda la maceta la agua... entonces se regaran mas una aprte q la otra x eso...
     
  8. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    No se si es un problema pero la tierra del bonsall no esta enganchada en la mazeta... que ago?¿ solo con regarlo... es q esta un poco seco, pero lo q apsa q al llober solo una zona de la mazea esta humeda q ago lo riego todo? con que metodo? venga prf acontestad gracias!!!!
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Tranquilo Rizzo,

    es normal que puedas sacar el árbol del tiesto con la tierra y todo. Yo los míos los puedo sacar con facilidad.

    No pasa nada. Gracias a eso puedes ver si las raíces están demasiado crecidas, si hay gusanos, etc. Pero tampoco no te estés todo el día sacándolo y metiendolo del tiesto al pobre que va a acabar mareado. :13mellado:

    No lo riegues porque ha estado lloviendo y con que tenga una parte húmeda ya es suficiente. Hay bastante humedad en el ambiente así que nada de agua.

    El agua es mejor quedarse corto que pasarse. A veces por regar demasiado le hacemos más mal que bien al árbol.
     
  10. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    Ups.... pues ya lo e regado esta mañana... es que una aprte estaba muy muy seca!!!! Pero buno, una cosa si hay alguna hoja con algo de polbo... buneo nos e si es polbo o k....lo saco? con q?
    A y lo de pulberizar cmo lo ago, buneo con pulberizador pero cada cuendo y todo eso sabes? venga luego ya pondre mas dudillas! merci!
    dw!
     
  11. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues cada vez que riegues, le pulverizas agua en las hojas, con un pulverizador de esos de limpiacristales. En las tiendas de chinos los tienen por 1 euro.

    Tampoco te pases pulverizando. Simplemente para darle un poco de humedad a las hojas, sin pasarse.

    Utiliza el sentido común que te librará de quedarte bloqueado ante problemas sencillos Rizzo.

    Si las hojas tienen polvo, puedes limpiarlas con un kleenex suavemente. Se lo pasas con mucha suavidad. Ese polvillo lo traen a veces de las tiendas, no te preocupes.

    Ahora estáte unos días sin regarlo, ¿de acuerdo?. Espérate hasta que tenga la tierra de la superficie seca. Repasa los datos que te puse en el primer mensaje acerca de las características de tu olivo y sus necesidades. Apúntatelas. Fíjate que te puse que en invierno, primavera y otoño el riego debe ser moderado. ¿Vale?.
     
  12. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    Ok!! y eso del alambrado...? q es apra darle forma a tu bonsai? cuendo es la epoca y todo esto?¿
    Venga merci!
     
  13. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Rizzo,

    no estaría mal que te agenciaras un libro especializado en bonsáis. Puedes cogerte alguno de la biblioteca de tu barrio. O comprarlo en Abacus, Happy Books o El Corte Inglés. Te ayudaría mucho; es lo que yo he hecho. Así no dependerás tanto de nosotros.

    El alambre se usa para dar forma al bonsái. Se enrolla en el tronco y las ramas para cambiar la dirección de crecimiento. ¿No te has fijado en las formas que tienen algunos bonsáis retorcidas, en cascada, etc...?. Eso se consigue mediante alambres o pesos. Pero eso todavía es pronto para tu bonsái porque lo tienes desde hace muy poco y necesita descanso y adaptación.

    La época ya te la puse en el primer mensaje.
     
  14. Rizzo

    Rizzo

    Mensajes:
    30
    Okj enga merci!!!! por la informacion y si ya lo habia pensado en algun librito!! mañane ire a por busca de otro... xD y mirare si encuentro algun livrillo, si puedo me pillare un pino,. que opinais de ellos? enga dw!!!
    Y lo repito muchas gracias!
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Rizzo

    Estoy casi totalmente deacuerdo con lo que dice nuestro compañero espercius, pero si me lo permite corregiré un par de cosas.

    Procura no :profe: ... obligatoriamente un Olivo debe vivir en la calle, llueva, truene, o caiga un sol de tres pares. Si tienes un lugar donde pueda estar a semiresguardo de un sol o una tormenta brutal pues mejor, pero nunca entres el Olivo dentro de casa.

    Es normal, porque desgraciadamente ocurre, pero no es nada bueno para casi nada. Si la tierra se separa de la maceta, una de dos, o existe una fuerte sequía, o la tierra está tan ocupada por las raices que claro, apelmaza el lugar donde vive hasta formar un mazacote sólo de raíz.
    -Esto favorece que la maceta no actue térmicamente sobre la tierra,
    -El agua, al regar, entre directamente por las paredes y salga por los agujeros sin llegar al al corazon de las raices.
    -Acelera la sequedad de la tierra...
    -...

    La tierra tiene que estas aireada, nutrida, no apelmazada, que respire, con cierto grado de humedad (dependiendo de la estación), ligera para promover el crecimiento de nuevas raicillas...

    En primavera, (si toca... no conozco el historial del árbol), sácalo de la maceta, limpialo de raíces hasta eliminarle un 25-40%, eso lo verás tú mismo, vuelve a colocarlo en la maceta, o en otra mayor, y rellena el espacio sobrante con nueva tierra. Verás como te lo agradece. ;)