Cultivo o cuidados de rosal mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    :shock: :shock:
    Tierra tenía, la mitad de la que había en la maceta... :-? Yo es que no es la primera vez que veo que lo hacen, y no sabía que para el rosal era tan letal. Supongo que este es uno de esos fracasos por los que hay que pasar para aprender. Al fin y al cabo el error me salió barato, podía haber sido una de esas plantas carísimas que a veces se nos antojan.

    Haré lo que dices, Kira, agradezco mucho tu ayuda, pero entiende que los que llevamos poco cuidando plantas no sabemos tanto como los expertos que circuláis por aquí... :smile: (ya me gustaría)
     
  2. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hay muchos remedios mas o menos caseros, alguna veces funcionan y otras menos, tabaco puesto en el agua, jabón o lavavajillas disueltas unas gotas en el agua, canela, pimienta.....particularmente prefiero un fungicida sistémico y Confidor para los bichitos, de vez en cuando azufre liquido, incluso en polvo pero solo después de la poda drástica por lo feos que quedan, ademas de incomodo porque mi azufrador es manual el liquido lo pongo en la maquina y es mas rápido, además de penetrar mejor, como este clima es propicio para todo tipo de plagas necesito tratamientos mas frecuentes, por eso lo de utilizar productos sistémicos, además de tenerlos demasiado juntos ( a un metro de distancia) bueno ahora menos porque quite bastantes y los traslade a otro sitio, cada vez que entraba para limpiar o cortar rosas secas salía que parecía me había peleado con lo gatos
     
  3. El verano pasado mi mujer compró un rosalito mini. Cuando llegó a casa y lo ví pensé ¡Vaya, otra vez la pesadez de los rosalitos! Pero lo cuidaré bien - le prometí.

    Opino que son una pesadez (es una manera de hablar) porque son delicados en cuanto a plagas y enfermedades. Si los rosales "normales" ya cogen de por sí todos los bichos y hongos, los mini más.

    Para empezar, ya suelen venir del vivero contagiados con araña roja y con esporas de oidio. Los ves bien pero a los pocos días ya se han desarrollado los patógenos. Es más, creo que fue este rosalito el que difundió la norme plaga de araña roja que tuve el año pasado. Pero no tengo pruebas, de modo que no puedo acusar.

    Además, estos híbridos son todavía más sensibles al oidio que sus primos de mayor tamaño.

    Están criados en invernaderos con mucha luz pero sin sol directo de modo que si al llegar lo pones a pleno sol, se fríen en pocos días. Por otra parte, muchos pretenden seguir cultivándolos en interiores en los que falta luz y se quejan de que no florecen más, de que se les mueren, etc.

    Lo que hice fue lo siguiente:

    Lo puse a semisombra y progresivamente lo fuí poniendo a pleno sol.

    Al llegar y una vez al mes lo estuve rociando con Bayleton CA para prevenir las enfermedades por hongos. No tuvo ni una.

    Al regar, también una vez al mes otras plantas con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua, también regaba el rosalito para evitar que cualquier insecto se enamorara de él. Pasó el verano sin insectos.

    Descubrí demasiado tarde las arañas rojas y me pilló sin acaricida. Quedó finalmente tocado por las arañas rojas. Este año será mejor pues ya tengo la artillería a punto.

    Lo mantuve en la misma maceta original de 12 cm. de diámetro, suficiente para el tamaño que tenía. Todavía hoy está en ella. Si lo hubiera puesto en otra mayor hubiera crecido desproporcionadamente.

    También una vez al mes lo regaba con abono disuelto en agua. Nada especial, 15:10:15 + 5 Mg. Este año le aportaré además algunos microelementos.

    Alrededor de Navidad lo podé como mejor supe. Se ve que lo hice bien porque ahora está fantástico.

    En cuanto comenzó a brotar reanudé los abonados periódicos. No le he aplicado todavía ningún fitosanitario, reanudaré las aplicaciones dentro de poco.

    Puesto que el tiempo atmosférico ha sido algo chungo el rosalito anda algo retrasado en la floración, pero ya muestra numerosos capullos. Pronto podré poner una foto.

    Eso es lo que sé de los rosalitos.
     
  4. Hola!

    Pues parece que estás haciendo todo bien. Para el trasplante yo esperaría al invierno. Como lo tienes dentro de un cubremacetas da lo mismo que la maceta sea de plástico o de barro.

    Venga, hasta ahora.
     
  5. Léete mi mensaje aquí, si no lo has hecho ya.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13403

    En tu caso concreto, que lo tienes dentro de casa, procura ir girando la maceta 90º cada semana para que la planta no se caree. Hazle una marca a la maceta para orientarte.

    Respecto al transplante, no lo hagas hasta que lo podes ligeramente en invierno. No aumentes demasiado el tamaño de la maceta. Con una de 12-13 cm de diámetro van que chutan durante un par de años, por lo menos.

    El abono está bien pero no te pases en la dosis. Mi experiencia con otros abonos de Algoflash me hace recomendar la mitad de la dosis que ellos dicen, como máximo. Has hecho bien en no abonar enseguida; puedes abonar por primera vez dentro un mes y medio.
     
  6. pedorro

    pedorro

    Mensajes:
    2
    Rosa de pitiminí: necesito información

    hola
    pos eso q necesito info de la rosa de pitimini como la familia y si es de oja perenne o cosas asi
    gracias.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :shock: :shock: jejejeje... espero que como autor del trabajo pongas a la gente del foro ¿no?... :demonio:

    Rosa... ejem... eso no te dice nada de la familia??... estas más verde de lo que parece ¿no?... :mrgreen: familia Rosáceas... y como todos los rosales, es de hoja caduca... aunque bueno.. eso es discutible, depende de lo protegido que esté podrá perder la hoja, o no.. :roll:

    Yo: :profe: .... y tu: :99996leyendo:

    Un saludo (^<>^)
     
  8. pedorro

    pedorro

    Mensajes:
    2
    si estoy mu verde
    lo poco q e encontrao lo e sacao de aqui y de la encarta
    gracias y si pondre al foro como bibliografia y entre parentesis a ti gracias.
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    que los rosales son de hoja caduca?? :shock: :shock:
    amos anda! :11risotada: nunca he visto un rosal perder sus hojas, me dejas atónito.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdonareis, pero tratándose de rosales, odio esta terminología tan simplista ...

    Hay registradas como unas 20.000 variedades de rosales, todas con su nombre y obtentor ... de ellas no se comercializan ni la décima parte, pero bueno ... Además hay otros cuantos miles que nunca llegan a tener nombre y desaparecen ...

    Y nombre como "rosa de pitiminí", "lunero" me parecen de un pobre por ello ... Quiero decir que un rosal de pitiminí no es más que aquel que tiene rosas pequeñas (que hay quien lo confunde con mini), cuando posiblemente esos rosales tengan nombre y apellidos y se pierden en la simplificación ... lo que es una pena ...

    Sobre las hojas de los rosales, para mi que son semiperennifolios (la mayoría) o algo así ...vamos, que con el frío se quedan pelados ... pero sino, no ... Pero vamos, acepto debate sobre el tema ...

    Saludos
     
  11. Pues eso, ni carne ni pescado. Igualito que las Fuchsias.

    ¿Sabeis que todos los ingleses, incluyendo estirados "expertos" están convencidos de que las fuchsias son caducifolias?

    Mis fuchsias no pierden las hojas en invierno pero van tirando las viejas a lo largo de la primavera, mientres crecen las nuevas.

    A una Aucuba que tengo le he observado el mismo comportamiento.
     
  12. Éste es el rosalito del mensaje anterior, al día de hoy.

    Está en el tiesto original de 12 cm. Sufrió un golpe de sed hará un mes con lo que murieron los ápices de un par de brotes y algunas hojas presentan necrosis en las puntas. Por lo demás se recuperó bastante bien.

    [​IMG]
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    chulíiiisimo
    ;)
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué precioso! Si consiguiera que viviese, prefiero mil veces tu rosal a un ramo de rosas que acaban en el cubo de la basura.
    Saludos. Rosa.
     
  15. ASOR,

    Hay un sitio y una oportunidad para cada cosa. Y puestos a pedir, los dos. ;)

    Pues si te gusta ya sabes lo que has de hacer. Lo dije en el mensaje anterior a la foto. Y no dejes que sufra un golpe de sed. ¡Me llevé un susto!