Cultivo o cuidados de rosal mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Galentir,
    Si no es por exceso o falta de riego, es sencillamente porque ya les toca a los rosales ir perdiendo las hojas. Se acerca el invierno y entrará en un período de 'reposo' hasta la próxima primavera. No es aconsejable abonar ahora. Si lo compraste hace menos de 15 días es posible que aún tenga nutrientes en el sustrato que traía. Espera al comienzo de la primavera y entonces sí aplícale un abono del tipo 'Nitrophoska rosales', que viene en bolitas. Este tipo de abono, si se lo das, pongamos por caso, en marzo, sólo tendrás que repetir al acabar la primera floración y en septiembre.

    Puedes aprovechar esta época de frío para transplantarlo a una maceta mayor o al jardín, con buen sustrato. Por ser nuevito y mini no necesitará poda, más que un recorte de las puntas de las ramas antes de que empiecen a brotar, a la salida del invierno.

    En cuanto a las hojas, ¿no se tratará de un crecimiento normal del rosal? No siempre puede ser pequeñito... Sucede también que muchas veces nos venden pro 'minis' rosales muy distintos: verdaderos minis de hoja pequeña y flor diminuta, o rosales bajitos completamente normales en hoja y flor... Cosas de los viveros. Pero seguramente acon hojas grandes también será muy bonito...

    uy, este no es mi fuerte. Tengo entendido que s epueden hacer en otoño y primavera, aunque en cada época varía el tipo de ramita (verde o leñosa) que debes escoger. Seguramnete alguien como Pacha, Hawai o Elpajarito te lo sabrán explicar. Suerte.
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Galentir,
    Por ahora es mejor que intentes los esquejes en las primeras semanas de marzo para evitar una posible quemadura del esqueje a causa de las heladas.

    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Hola, subo este link para aprovechar y que se ponga en el mas informacion sobre los minis.
    Yo compre este invierno este
    rosal-mini%7E1.JPG


    Mi duda es si lo tengo que podar más y si es asi cuando y como deberia hacerlo.
    Es que es mi primer rosal y no tengo ni idea.
    Gracias de antemano.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Morlac,

    Fíjate que este rosal ya está podado, y presenta el aspecto normal de cualquier rosal que te vendan en invierno, especilamente a raíz desnuda.

    Por esto, y porque es un rosal en sus primeros años de vida, sin madera muerta ni ramas cruzadas o mal formadas, puedes dejarlo como está.

    Cuando florezca, vete eliminándole las flores muertas cortando por debajo de ellas y por encima de la primera o segunda rama de cinco hojas. Hay gente que también le corta ligeramente la madera muerta o las ramas cruzadas en agosto, para que haga una bonita floración de otoño.

    Suerte.
     
  5. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    oK. Tomo nota y lo dejo como está.
    Gracias
     
  6. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    hola migos una pregunta ¿los rosales minis tiene el mismo nombre que los grandes?

    y porque el rosal mini no huelen sus rosas? tengo rosales minis tambien y no se como cuidarlo, yo lo hago como los otros rosales
     
  7. ecsn

    ecsn Guest

    Rosal mini que me han regalado: cuidados, ¿dónde lo coloco?

    Hola a todos

    Mi novio se ha presentado en casa hoy con un rosal como este, lo ha comprado en el Lidl.
    Me podeis decir que cuidados necesita? Donde lo pongo? La dejo en la misma maceta?
    Supongo que es un rosal mini ya que la maceta hace unos 10 centimetros de diametro.
    Queria ponerlo en una jardinera, pero esta orientado al sur y le daria el sol de pleno desde las 12 hasta las 17 horas o sino tendria que ser al exterior pero al norte, le tocaria el sol una media horita... a partir de las 8 de la tarde.

    Donde lo pongo? Cualquier sugerencia sera bien recibida.

    Gracias
    Eva



    06_6617_b.jpg
     
  8. Hola!

    Mientras vienen los expertos... Creo que lo primero sería cambiarlo de maceta a una mayor, es lo que hago con las plantas que compro. Lo tendría en un sitio sombreado, porque ha estado mucho tiempo en sombra y si lo pones de golpe al sol pues lo mismo puede ser un cambio muy brusco; de todos modos ve acondicionándolo poco a poco al sol, pues ahí es donde debe estar. Creo que estaría bien en la jardinera que comentas, sol desde las 12 hasta las 17, pienso que es el sitio idóneo pues, por lo que sé, necesitan muchas horas de sol (creo que eran 6 mínimo) para florecer en todo su esplendor. Riégalo cada día especialmente ahora que acaba de llegar a casa y cuando lo cambies de maceta, y a partir de que haga un poco más de frío, que ya el rosal se ha asentado un poco, pues puedes espaciar los riegos, quizás hasta no hagan falta con las lluvias. Respecto a los abonos no sé qué decirte, pues tengo rosales desde Abril solamente, estoy siguiendo las indicaciones que me dió Celalba en aquellos momentos.

    Pásate por el Manual de Rosales que hay mucha información :sonrisa:

    Espero que te sirva de ayuda :icon_biggrin:

    Besos ;)
     
  9. ecsn

    ecsn Guest

    Gracias Ana Maria...... dices que """y a partir de que haga un poco más de frío, que ya el rosal se ha asentado un poco, pues puedes espaciar los riegos, quizás hasta no hagan falta con las lluvias. """

    En la zona donde vivo el frio no llegara hasta mediados de septiembre y octubre, y las lluvias.... ayyyyyy.... hasta las tormentas de verano no creo que venga lluvias :-? :(

    Para espaciar los riegos me tengo que esperar hasta octubre?

    Gracias
    Eva
     
  10. Hola!

    Yo empezaría a espaciar un poco los riegos cuando lo viera que no necesita agua todos los días, y a partir de otoño pues sí que seguro lo dejaría sin regar algunos tiempos. Ahora mismo con mis rosales (todos nuevos desde Abril) hay días en los que no puedo o se me olvida regar, esto suele suceder un día entre 4 ó 5, y no se les nota que les falte agua, puedes ir probando, pero más adelante, aunque con el calor del verano imagino que te estará pidiendo agua casi todos los días. Piensa también que lo tienes que poner en el exterior, que le de el fresquito por las noches y el sol directo.

    Besos ;)
     
  11. ecsn

    ecsn Guest

    Ayyy que miedooooo..... pues a probar me toca :smile:

    Tengo una jardinera de unos 20 centimetros de ancho por unos 40 de largo, necesita espacio el rosal o lo puedo poner en una punta y al lado otra planta?

    Gracias
    Eva

    P.D. Y ya no pregunto mas porque sino.... :icon_redface:
     
  12. Hola!

    Pues respecto a lo de la jardinera no sé qué decirte, porque parece que es un rosal mini, por lo tanto no tengo idea de qué profundidad necesita ese tipo de rosal, a ver si entra alguien más experimentado :icon_biggrin:

    ¡Que se te quite el miedo, que no pasa nada! :sonrisa:

    Besos ;)
     
  13. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    ecsn, muy bonito tu rosal, haz lo que te dice Ana María Jiménez,

    y cuando lo cambies echale agrosil, eso les viene bien, aqui todas lo usamos y se pone muy rebonitos.

    el rosal mini es como otro rosal cuanquiera, pero tambien te digo, que si agarra lo tienes para toda la vida, pero son muy suyos y cabezones como les digo yo jajajajja
     
  14. ecsn

    ecsn Guest

    Estaba mirando el manual de rosas, uffff... no sabia que hubiesen tantas variedades :shock:

    Como se qué tipo de rosa es la mia? Se ve bien en la foto?

    Gracias
    Eva
     
  15. ecsn

    ecsn Guest

    Por cierto, lo trasplanto como si fuese otra planta normal y corriente? Es que me ha parecido leer algo en el manual de rosas sobre el tallo principal pero no lo acabo de entender. :icon_redface:

    Gracias
    Eva