Cultivo semi hidropónico en orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por _RaKeL_, 5/8/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    3º intento de poner el post, espero que ahora salga.

    Antes que nada, gracias Dione por tus fotos. Yo ya he llevado a cabo el transplante de mi cym, y luego vi tus fotos, pero parece que no lo he hecho mal jejeje. ¿No le tienes platito? supongo que sí pero como no lo veo en la foto jeje. La peque se muy bien en tus manos, lástima que no te puedo ayudar con la hojita amarilla, a ver si los expertos nos explican :happy:

    Bueno os pongo las fotos del transplante de mi pequeño cym, por si os puede servir de ayuda, o por si hay algo mal me puedan ayudar :5-okey:

    Ahí va...

    Está es la maceta. Se trata de un envase de "sunny" de esos (no es sunny delight es su competencia, joe que no me acuerdo coñe...:icon_evil: ) . Lo corte unos 15cm de alto y el envase tiene como 8'5cm de ancho.

    [​IMG]

    Aquí se ven los agujeritos a una altura de 3cm.

    [​IMG]

    Esta es el pequeño cym. Como he leido se tiene más probabilidades de éxito si están brotando nuevas raíces. Pues bien, parece que el pequeño se esta adaptando a casa, trae 3 nuevas raíces y está creciendo una :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí una visión de como ha quedado la planta y ya colocada con su platito, algo ancho ya que con 3cm de altura con otro más pequeño no me daba para que el agua llegara a los agujeros.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora una pregunta he plantado el cym en un extremo de la maceta, ya que por lo que tengo entendido es la mejor forma por como brotan los nuevos pseudobulbos. ¿Creeís que he hecho bien? ¿O por el contrario debería cambiarla y ponerla hacia el centro?

    Bueno espero que os haya gustado y ahora.... A esperar la respuesta del peque :happy:

    :beso:
     
  2. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Rakel te quedo bien, segun yo;) y el platito no lo puse, no me habia fijado hasta que vi tu foto, me gusta la idea asi me voy de vacaciones tranquila sin pendiente que se me queden secas:smile: despues de ver tus fotos fui y recorte otra botella de refresco del tamaño que sigue hacia arriba 2 y medio litros igual transparente asi que casi ni se nota. Como ves sigo reciclando:11risotada:
     
  3. Re: Cultivo semi hidropónico

    _RaKeL_, yo la habría colocado un poco más hacia el centro , pues creo que aún no se sabe qué dirección seguirán los pseudobulbos, no??...la verdad que en mis cym crecen en todas direcciones en algunas plantas, en otras (en las menos),sólo hacia un lateral. La verdad es que es bien pequeñito aún :happy: ,deberás esperar al menos un par de años o más para verlo en flor :smile: ,y eso en las mejores condiciones de cultivo.

    :beso:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Dione Recomiendan la semi-hidroponia con plantas adultas y que esten con raíces en crecimiento. Las raíces han de adaptarse al nuevo sustrato con una humedad casi del 100 %. En consecuencia, una proporción no despreciable de raíces pueden morir. Esto no será problema si vuestra planta desarrolla rápidamente raíces en el mes siguiente, en que se adaptaran perfectamente al cultivo en arlita.

    Besos :beso:

    Miguel Angel
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Dione jejeje, ves tu... Yo es que soy muy observadora, el platito es algo fundamental en el cultivo (o eso creo jeje). Y arriba el reciclaje! Y lo orgullosa que estoy yo con mi macetita.... ahins.. :11risotada:

    CarmenBC uf.... pues entonces va ser mejor cambiarla, ¿no? es que así veo tan bien las raíces... Bueno seguramente lo cambie jejeje. La plantita es una F3, imaginate... Pero me da que voy a tener que esperar más para verlo florecer jeje.

    Hopelin se me escapo lo de adulta, pero espero que a este peque le siente bien... Me daría mucha pena perderlo. Vamos a ver que tal...

    :beso:
     
  6. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Muchímas gracias, Hopelin!!! :5-okey:
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Con las vacaciones me habia perdido el hilo de este post, pero nunca es tarde, yo he tenido plantas en semihidroponia durante tres años y los resultados son increibles, el sistema que yo utilizaba (lo adopté por las necesidades de las plantas en el interior de un piso en Barcelona) lo aprendí en EEUU en un cultivador industrial que llevaba mas de 10 años practicandolo y es basicamente los mismo que explicais pero en vez de arlita se usa perlita, ventila más, no daña las raices, tiene pH neutro, los insectos no la toleran, y permite apretarla para fijar mejor las raices, los resultados son muy buenos, el único engorro es que se suelen acumular sales en la base de las plantas y conviene hacer lavados periodicos, buscaré fotos a ver que encuentro...

    Saludos.
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Gracias Alex, si tiene más beneficios mucho mejor. Yo aprovechó para contarles de que mi cym HA DESAPARECIDO, si..... un día me levante y no estaba, ¿se iría de marcha? :icon_rolleyes: Ahora me rio pero me dio un pequeño disgusto.... A saber donde habrá acabado el pobre :(

    Para la próxima me arriesgo con una más grande, de todo se aprende... Encima cuando ya se había adaptado y estaba sacando raíces, que pena, eso me pasa por curiosa :desconsolado:
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Pues yo tampoco había vsto este mensaje y me parece una gozada. Alex, pon fotos de las tuyas, por favor. Raquel, ¿probaste con alguna otra?
    ¿Soy la única que no encuentra perlita ni arlita?:icon_redface:
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    kakijai, no no he probado con otra..... ahi tengo el envase y demás, quería probar con un epidendrum nuevo que me llego, pero tiene solo 3 raíces y no me arriesgo, esta vez no lo quiero perder, tal vez cuando este más desarrollado, de toda formas los resultados son espectaculares y te ánimo a probar :5-okey:

    La arlita y la perlita la encuentro en Leroy Merlín ¿no tienes ninguno cerca? Sería muy raro que no estuviera, si puedes te acercas a ver si tal ;)
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Pues les cuento, que ya puse dos de mis orquis en arcilla expandida, conserve el matero en el que estaban, pues tienen buenos agujeros (bueno hay uno que es opaco... :15piensa:), una fue una brassocattleya, y al parecer no le ha caido mal, pues el bulbo que estaba florecido (supongo que es el mas joven), ya tiene varias raices nuevas, y se ven gruesas, y la pase hace como 2 semanas, aunque no le he puesto el platito aun, pues hemos tenido un clima bastante lluvioso, creo que no es necesario aun, la otra fue una phal, que estaba en musgo, aunque solo la pase la semana pasada y no se nota ningun cambio, por lo menos se que no se podriran las raices.
    Y tambien note, que no quedan como muy apretaditas, sera que es mientras las raices se van adhieran al sustrato?.
    Lo del platito, lo necesitare pronto, pero mi pregunta es, yo tengo una bandeja especial para la humedad, es decir tiene como 5 cm de altura, y viene con unos palitos, para colocar las plantas encima, asi que se llena de agua como 2 o 3 cm, depende lo que se quiera, siendo asi, necesitare poner los platitos, o sera suficiente la bandeja?. Las materas no tocan el agua, pues entre los palitos y el agua queda como .5 a 1 cm, de distancia...
    Que opinan ah?
    :graduado:

    Rakel, siento la desaparicion de tu planta....
    Pero, ve y te compras otra, ya tienes excusa... :11risotada:
     
  12. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola.¿puede servir para un paphio?es que se me cae para todos los lados de grande y no se si le fuera esto bien, espero me ayudeis, porque esperaba a que pasara estos dias de calor para cambiarlo.Gracias
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cultivo semi hidropónico

    :11risotada: :11risotada: No si a Raquel no le hacen falta muchas excusas para comprar más, vaya temporadita...
     
  14. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Y una pregunta tonta: ¿en qué tipo de tiendas compran la arlita? Es que por aquí no he visto...
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola Suspiro, yo la compre en una exposicion de orquis.
    Tambien la he visto por internet, e-bay, por ejemplo.