Cultivos transgénicos y la mafia de las multinacionales

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por loreto, 13/11/03.

  1. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Hola foreros,ayer oí en la radio ,algo que me dejó espantada,lastima que lo cogi casi acabando.Hablaban uno agricultores ,de "los cultivos transgenicos" y de la mafia de las multinacionales.
    Lo que yá me alucinó,mejor dicho preocupó,"tomates con genes de sepia ,para que brillen mas ""fresas con genes de un pez para que se puedan congelar "............. :roll: :roll: ¡¡¡ que miedo ¡¡¡
    Besicos
     
  2. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    transgénicos

    Hola Loreto,a mi es un tema que me preocupa especialmente porque veo que avanza en "sordina" y cuando nos demos cuenta estaremos invadidos.Para hacer los cultivos más rentables introducen genes de bacterias en las plantas para hacerlas más resistentes a las plagas,los organismos atacados por las toxinas de las transgénicas se vuelven resistentes y la toxina pierde su eficacia.El gen de resistencia puede transferise a cultivos convencionales y ecológicos.Es inviable mantener un ecosistema donde convivan transgénicos y agricultura tradicional.Por otro lado la repercusión en la salud puede ser tremenda,el consumo de transgénicos nos crea resistencias a los antibióticos.El 70% de los europeos está en contra,en España no tenemos legislación al respecto y los consumidores no podemos saber que alimentos son de origen transgénico porque no es obligatorio que figure en el etiquetado.¿por qué en España se está permitiendo la plantación indiscriminada de transgénicos? pray.gif usa.gif Un saludo bigflower.gif
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, bueno, vamos a ver, no exageremos:

    Te referirás, supongo, al maíz transgénico, que incorpora la toxina Bt, proveniente de Bacillus thuringiensis. No tengo noticias de que el "taladro" que ataca al maíz normal se haya hecho resistente a la toxina. Pero, en todo caso, el uso de esta toxina no se ciñe sólo a los transgénicos, se vende tal cual como insecticida. Incluso diría que está permitida en agricultura ecológica, no estoy seguro.

    La expresión "puede transferirse" es poco aclaratoria. Que yo sepa, hasta ahora no ha podido demostrarse ni un solo caso de transferencia de genes entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales. Ni uno.

    Nuevamente, exceptuando las alergias, no existe ni un solo caso descrito de que un transgénico haya afectado la salud. Los alimentos transgénicos pasan, antes de ser aprobados, una serie de pruebas que no pasa ningún otro alimento, tendentes a demostrar que el consumo de transgénicos es tan seguro como el de alimentos convencionales. Esto llega hasta el punto de que muchos de los alimentos que habitualmente consumimos no pasarían estas pruebas. Por ejemplo, muchos pescados especialmente alergógenos.

    El caso de las alergias provocadas por transgénicos tampoco tiene mayor misterio. Vuelvo a citar un ejemplo que expuse en este mismo foro: se decidió incorporar a no sé qué planta una proteína proveniente de la nuez del Brasil. Resultó que esta proteína provocaba alergias, con lo cual no se aprobó la nueva planta. Pero las nueces del Brasil siguen teniendo esta proteína, y a nadie se le ocurre prohibirlas, aunque provoquen las mismas alergias.

    En cuanto a que el consumo de transgénicos provoca resistencia a antibióticos, es rotundamente falso. Lo que sí provoca resistencias es el mal uso y el abuso de nuestros botiquines caseros: tomarse un Clamoxyl al primer síntoma de catarro, o dejar de tomarlo a los tres días, cuando vemos que hemos mejorado.

    Pues tampoco es así: en Europa, y por tanto en España, sí tenemos legislación al respecto. Está legislado qué cultivos transgénicos pueden plantarse (creo que sólo hay tres o cuatro aprobados), y sí es obligatorio declararlo en la etiqueta cuando el porcentaje de ingrediente transgénico supere el 1-2% (no estoy seguro de si es 1 ó 2).

    Y diréis "vaya, un defensor de los transgénicos". Pues no, no estoy ni a favor ni en contra. Tienen muchas cosas buenas y otras no tan buenas. Y en muchos casos, me parece estupendo que se creen organismos transgénicos. Vuelvo a citar el ejemplo de la insulina, necesaria para los diabéticos: gracias a la transgénesis es mucho más fácil de producir y muchísmo más barata.

    Loreto, te agradecería que me aclarases un poco por qué te da miedo un tomate con genes de sepia o una fresa con genes de pescado. Y te preguntaría, ¿una bacteria con genes de ser humano te daría el mismo miedo?, porque así es como se produce la insulina.

    Un saludo sin acritud,
    Toño
     
  4. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Yo estoy deacuerdo con Toño, y no es que sea hijo de ningún magnate americano...

    Los agricultores han intentado durante miles de años hacer una "selección" de los cultivos que reunian las mejores condiciones de sabor, textura, color...y han intentado "domesticar" los cultivos para hacerlos más resistentes a plagas.
    No hay nada malo en que te comas el gen de una sepia. Cuando te comes una sepia te los comes todos :mrgreen:

    En fin, es normal que tengamos recelos (y también bueno, para obligar a los gabiernos a tomar todas las precauciones) pero no creo que sea una amenaza. Estamos ante la posibilidad de hacer lo que han hecho los agricultores desde la edad antigua hasta ahora en unas pocas generaciones.

    Yo también estaba en contra de los transgénicos, hasta que fui a un seminario en la universidad que hablaba del tema. No digo que me convenciera pero al menos me abrió un poco la mente...A ver si nos contesta algun/a biologo/a y aporta algo más...yo ando flojillo de estas cosas.

    Otra cosilla, las alergia están provocadas principalmente por dos causas:
    la medicación inadecuada y (sobretodo) la contaminación.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues yo no tengo mucho más que añadir a lo que dice Toño ... estoy de acuerdo con él. Bueno, si, que el BT está permitido en agricultura ecológica (siempre que no proceda de bacterias manipuladas geneticamente, claro). Y efectivamente, esa toxina se vende en cualquier vivero.

    Yo de momento no me decanto ni a favor ni en contra. Lo que si defiendo es el derecho a la información y a elegir ...

    Puckita, al muñequito que se arrodilla le falta el bigote ... :twisted:

    De todas formas hace poco salió en el foro un mensaje sobre transgénicos en los que muchos expresamos opiniones y donde creo que se aclaró bastante lo que es un transgénico y los inconveniente y ventajas que tienen. Lo digo porque creo que en general nos falta información, y en general la sociedad tiene un concepto de lo que es un transgénico bastante erróneo. Y sin tener ese concepto claro, creo que cualquier opinión sobre ellos carece de validez.
    Por si alguien quiere echarle un vistazo, es éste:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6852&highlight=transg%E9nicos

    Saludos

    Saludos
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Toño Salazar, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Como dice Kira, es fundamental la informacion, pero que sea la correcta, no la dada por los organismos ecologicos ni por las semilleras o las multinacionales, la informacion de los cientificos que no tienen ningun interes de por medio.

    Aca (Argentina) estoy cansada de que venga gente a comprarme semillas y me pregunte "son transgenicas?", cuando no tienen ni idea de lo que hablan.
    Estoy cansada de los que tienen huertas "ecologicas" que se jactan de no usar agroquimicos etc. y a la noche cuando nadie los ve, vacian sus mochilas sobre las plantas......eso si luego venden un tomate el doble de caro por que es "organico"
    Mas vale que hay quienes lo respetan, pero lo que quiero dar a entender es que TODO es un negocio y cada uno maneja la informacion hacia su conveniencia.

    Estoy de acuerdo en que muchas cosas que se han logrado en los últimos tiempos tienen o pueden tener alguna concecuencia en nuestra salud, pero todo es relativo, varia segun el uso o abuso, la persona, etc, etc, y a la vez gracias a esos avances hemos logrado controlar muchas enfermedades........
    cuantos años podía vivir una persona hace 100 años? cuantos años puede vivir ahora?...cuantos años podrá vivir mañana?

    Uf!!!, no me quiero enroscar, asi que mejor.........
    Un beso a todos!!!!!!
     
  7. Solo diré que no tendría nada contra los transgénicos si tuviera la certeza absoluta de que no se les escapará ningún gazapo.

    Pero está demostrado que siempre se escapa alguno. ¿Último ejemplo que recuerdo? Las vacas volviéndose locas por comer harinas de origen animal que contenían unos casi desconocidos priones. Antes de la difusión de las harinas animales se hicieron análisis, investigaciones y pruebas . . . y todo salió bien. Por eso las autorizaron inicialmente.

    - - -

    Aparte lo del derecho a la información y de la duda que me plantean los genes de cerdo ;) :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    hola a todos!

    De acuerdo en lo dicho por toño, pero creo que los transgenicos traen otros problemas, sobre todo para los paises más pobres, con la soja trasgénica de monsanto ya se formó follón en Argentina y centroamerica, pero bueno los trasgénicos son dinero, y el dinero es imparable, sobre todo el americano, ¿si matan directamente en Irak por dinero, que le importará perjudicar a paises economicamente, a cambio de lucrarse?

    Bueno que se me va la pelota y saco los pies del tiesto.

    Yo lo que quería contaros es algo de los transgénicos que hasta ahora creo no se había tocdo mucho, y es su aplicación en ornamentales. según lei hace poco hay paises como Italia y Japón donde se está trabajando, y la primera vía de estudio va encaminada a algo un poco "sorprendente", y es la ionclusión de genes de un tipo de medusa en ciertas plantas, para que éstas brillen en la oscuridad, hasta ahora ya se han producido avances , incluso tienen algun "prototipo" que brilla a la luz violeta.

    no se , ¿que opinais de esto? yo pienso que es en ornamentales donde más se podrían conseguir avances, como resistencia a plagas, busqueda de flores de mayor tamaño, de distintos colores etc.... sería relativamente facil, y muy inocuo, ya que no son para comer, el problema es uno, que esto no da dinero, por lo tanto será dificil que vayan por aqui los tiros.

    Una cosa más, para Julio al menos que se que le puede interesar, que dirias del tabaco sin nicotina?

    http://www.colostate.edu/programs/lifesciences/CultivosTransgenicos/sp_future.html

    Saludos DiegoBE
     
  9. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    TRANSGÉNICOS

    No puedo estar de acuerdo con Toño porque como ha apuntado Julio en España se esta cultivando en un contexto de absoluta falta de informacion el maiz Bt, no hay datos oficiales sobre la superficie sembrada o la ubicación,no hay análisis independientes del resultados de estos cultivos en términos agronómicos y del impacto en el resto de los cultivos y mucho menos en el de la salud.Estamos hablando de ingenieria genética y estareis de acuerdo que estamos en pañales y que tardaremos muchos años en saber los efectos nocivos.
    No es lo mismo utilizar productos químicos de "forma externa"que introducirlos genéticamente en una planta y de esos cultivos hacer harinas base para consumo de piensos etc¡ No es lo mismo tomar un antibiotico que introducirlo geneticamente en una generación de niños dckix.gif ¿Que justifica correr el riesgo de introducir cultivos genéticos sin tener estudios fiables de sus efectos secundarios?
    ¿Por qué solo hay 4 compañias que vendan estas semillas?
    ¿Por qué los agricultores tradicionales tiene que asumir riesgos de efectos rebote?
    ¿Por qué el hombre se cree con el derecho de modificar la naturaleza ?
    La ingenieria genética es un arma de doble filo,si bién nos puede ayudar en muchos campos,ojo,depende de las manos en las que caiga puede acabar con todo...
    "Si poca ciencia es peligrosa ¿dónde está el hombre con la suficiente para estar fuera de peligro?" T.H.Huxley
    Un saludo :roll:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Puckita, obviamente todo el tema no lo sé yo ni nadie ... pero si te puedo contestar a alguno de tus argumentos:

    Porque conseguir esas semillas cuesta una "hartá" de millones. La ingeniería genética no es barata, y sólo las grandes multinacionales se lo pueden permitir ... y además patentan sus "creaciones" para recuperar el dinero que han invertido (y ganar más, claro, no olvidemos que son empresas, no ONGs).

    ¿Qué riesgos?, si lo explicases ... porque no veo que riesgos asumen ellos ... que no asuman ya. Es más, los riesgos de la ingeniería genética creo que más bien los asumiremos todos los habitantes del planeta ...

    Pero bueno, esa pregunta a éstas alturas :shock: ... ¿acaso es algo nuevo o algo exclusivo de los transgénicos?, la humanidad lleva intentando modificar y controlar la Naturaleza desde que existimos ....
    Si, claro como casi todo ... La energía nuclear, sin ir más lejos, puede servir para hacer bombas o para curar cáncer ... ¿la prohibimos porque sirve para hacer bombas? ...

    Saludos
     
  11. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    .......................
    :shock:
     
  12. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Hola a todos ¿Porque ma dan miedo "tomates con gen de sepia" ?Sé poco del tema ,pero el otro día ,oía a los agricultores expresar su preocupacion sobre la poca o ninguna informacion ,que tenemos y de sus posibles consecuencias para la salud a largo plazo.Tambien ,nombraron las multinacionales todopoderosas.Pero sobre todo...sobre todo ,lo que me hace desconfiar ,es que va a ser una forma de ganar pasta unos pocos y ya sabemos ,que por eso ,se monta hasta una guerra.
    Besicos
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ése es el quid de la cuestión: la falta de información. Mucha gente oye hablar de genes y es como si le mencionan a la bicha. Por eso es fundamental buscar información, y contrastarla.

    En cuanto a lo de que unos pocos ganan mucho dinero, completamente de acuerdo. Pero no es algo exclusivo de los transgénicos: las multinacionales farmacéuticas, por ejemplo, también son así, y no protestamos al tomar una aspirina.

    Saludos,
    Toño
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    [​IMG][​IMG] :mrgreen:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jajajaja, muy bueno, Aguadulce ...

    Saludos