Curar heridas grandes con minio de plomo (imprimación para pintar hierro)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/11/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, buscando información para ayudar a otro forero, me he encontrado con esta solución para curar frutales, ¿alguien lo ha utilizado alguna vez?, ¿puede ser tóxico para el frutal?, según lo dicho en el hilo parece que no, os copio el mensaje ...

    La masilla por quedar en el arbol no le pasa nada, con el tiempo caera sola, los algodones lo mismo solo que esta vez no caeran pues estaran dentro del arbol, pero si miras los arboles el que no se comio una cuerda se trago una alambre entre la corteza, no tiene importancia, las ramas si estan muertas cortalas, las ramas muertas solo sirven para enfermar el arbol, se pueden cortar en cualquier momento.
    Te contare lo que yo hice en una plantacion con 3 cerezos con el mismo problema, coji una navaja muy afilada y un taburete, la navaja para empezar a hurgar el taburete para sentarme pues puede ser larga la busqueda, yo tuve suerte pues los dueños de los arboles me avisaron cuando vieron la viruta, mirando yo el suelo vi que la viruta era reciente por eso me decidi a operar, corte un cacho de corteza donde estaba el agujero y fui perforando con la navaja asta dar con la oruga, la encontre pronto, 2 centimetros mas o menos, cuando termine con las orugas de los tres arboles hice lo siguiente, os boy a contar un truquillo para curar las roturas y heridas de los arboles, corte la corteza asta encontrar madera sana y a continuacion le di mineo si mineo esa pintura que seda al hierro que es color naranja es el mejor cicatrizante que existe para los arboles, lo podeis ver en las fotos mis arboles, pero el cerezo es duro de pelar y su sabia es de mucho cuidao pues tarda mucho en dejar de sangrar, tuve que ir barios meses cada 15 dias a limpiar con un capillo de estos de pelo fuerte, y volver a pintar con mineo, pero con el tiempo curo y cerraron sus heridas, para que un arbol en un corte forme bien el callo y cierre tiene que estar muy bien el corte echo con una navaja que no deje muescas en la madera, pero hace unos dias me llamaron diciendo que ya esta el serrín de nuevo, el problema de los cerezos es una capa de madera que esta entre la corteza y el tronco principal que es muy tierna, y que el dueño no sulfato para prevenir, pues la oruga es una mariposa que la puesta la hace en la corteza y si hubiera sulfatado tenia posibilidades que no le pasase de nuevo.
    Yo con esto no te quiero animar a hacer lo mismo solo cuento lo que yo hice, pero te dire que no creo que logres nada pues con una oruga que se quede dentro del tronco el proximo año estaras de nuevo, la oruga tarda 2 años en salir del tronco que es cuando se forma mariposa, sale del tronco y pone la puesta en la corteza del arbol.

    [​IMG]

    ... aqui el hilo al completo, un saludo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34074
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Sigo buscando y me he encontrado esto, se comenta que es tóxico el plomo, eso ya lo sabia.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175359

    Mi pregunta es ¿esa toxicidad del plomo puede afectar al frutal? al suelo si no se desprende no creo, pues yo siempre que lo he utilizado en metales y secaba muy rápido, un saludo y perdón por el monólogo.;)
     
  4. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    A mi me comento un agricultor profesional,que para las podas serveras usara pintura de poda y la verdad uqe va muy bien y no es nada caro.Yo compre un bote seria de medio litro y pinte muchisissimas heridas.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Si, hay diferentes cicatrizantes en el mercado, lo que pasa es que nunca habia oido o leido lo del minio de plomo, sería interesante conocer a alguien mas que lo haya probado, un saludo.:5-okey:
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Sacado de la Hoja de Seguridad del minio (Plomo Rojo):

    El plomo es un veneno acumulativo. El aumento de las cantidades acumuladas en el cuerpo pueden alcanzar un punto donde los síntomas y la inhabilidad pueden presentarse. Estos síntomas pueden incluir la anemia, piel pálida, una línea azul en el margen de la encía, fuerza disminuida para cargar, dolor abdominal, estreñimiento severo, náuseas y vómitos, parálisis las articulaciones de las muñecas.
    La prolongada exposición puede dar lugar a daño en los riñones. Se afecta el sistema nervioso, generalmente debido a las exposiciones muy altas, los efectos que resultan incluyen severos dolores de cabeza, convulsiones, coma, delirio y muerte. La exposición continua puede dar lugar a fertilidad
    disminuida. La continua exposición al plomo de cualquiera de los padres antes del embarazo, puede aumentar las posibilidades de los defectos de nacimiento y hasta el aborto. La exposición de la madre durante embarazo puede causar defectos de nacimiento a la criatura.

    Este producto está enlistado por la EPA (EPA-B2 suficiente evidencia obtenido de los estudios en animales; evidencia inadecuada o ningunos datos de estudios epidemiológicos.) y por la IARC (IARC-2B posiblemente cancerigeno para los seres humanos: evidencia limitada en seres humanos en ausencia de la suficiente evidencia en animales experimentales) como agente sospechado cancerígeno.


    Si todavía te quedan ganas de usar minio... yo no lo usaría ni de coña, y más aún habiendo otras alternativas eficientes y más ecológicas.
    Yo también había oído que algunos lo usaban en agricultura. Lo cual demuestra lo que, por ignorancia o dejadez, se ha llegado a usar. La de venenos que nos habremos comido a lo largo de nuestra vida en frutas y hortalizas.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    No no Axier, si yo no lo iba a utilizar, de hecho detesto los químicos, pero como siempre me gusta enterarme de todo... sabia de un caso de un niño pequeño que oí en las noticias hace ya tiempo que se fue comiendo la pintura de una barandilla y murio por la acumulación del plomo, pero como hay casos en los que indican pintar con pintura plástica los troncos, pensé que quizás esto tambien funcionaba y no habia peligro, yo cuando me encuentro estos problemas aplico arcilla y estiercol fresco me lo enseño troyano, forero compañero nuestro, lo probé este año en un peral y me sorprendio porque aguanto las lluvias mucho mas de lo que me esperaba y el peral hay sigue, no sé si se cerrará la herida, pero bueno ahi va tirando, un saludo y gracias por la información, siempre es un lujo poder contar con tu ayuda en los hilos.:5-okey:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    No te compliques la vida Vindio , si quieres curar heridas importantes , hay productos a la venta especificos

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/pastol-profesional-1-kgr-2714

    Si lo quieres fabricar tu, es muy simple tambien ( pero casi sale mas caro que el que venden ) , este preparado que te voy a dar se utiliza para chancros causados por phytophthora o heridas serias .
    el resultado ha de ser un litro y ha de quedar bastante denso ( mas bien espesico )

    - medio kilo de fosetil
    -50 gramos de Mancoceb
    - latex sintetico ( se vende en tiendas de pintura )
    -agua

    En un cacharro de un litro , pones el medio kilo de fosetil y el mancozeb , agregas un poquito de agua y disuelves , hechas una buena cantidad de latex , si ves que se queda espeso , agregas otro poco de agua , asi hasta conseguir un litro de producto , con una consistencia mas bien espesa , para poder aplicar con una brocha y cubra bien ( mejor pecar de espeso que de liquido )

    Para curar heridas , es imprescindible limpiar bien la corteza afectada con un buen cuchillo afilado y eliminar todo lo que este en mal estado , y a continuacion cubrir bien con este mejunje ( dar dos manos si fuera necesario ) , es buenisimo , para curar heridas en frutales , como inconveniente, has de prepararlo tu , pero ya te digo que es acojonante.

    Un saludo
    Jose
     
  9. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    206
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Bueno, ahi parece que tiene un precio mas decente. 1 kilo por 10,80 € pero yo compre esa misma en diferente formato, parecido al de la pasta de dientes con la brocha incorporada, de unos 300 gramos como mucho, a 7 € si no recuerdo mal y resulta que el albaricoquero tenia buena parte del tronco descortezada por las heridas de la goma etc y practicamente gasto un bote de estos por arbol.. para que despues siga exhudando goma y tener que aplicar mas producto en sucesivos tratamientos..
    Parece que es un producto ideal por que permite la transpiracion y tal peeero seguro que el mejunge este de fosetil, mancoceb y latex por ejemplo cunde mucho mas y es igual de efectivo.
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    206
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Estiercol fresco para cicatrizar troncos? Yo creo que es probable que ayude a cicatrizar pero tbn es muy posible que en el interior de estos queden numerosos miembros de la detestable familia phitptora.. que se reproducen igualmente en el interior del tronco supongo. Casi seguro creo que si.
     
  11. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    hola a todos...
    Vindio, seguro como te recomiendan y tu sabes tambien el plomo se resguarda y no se degrada mas que incorporandose al material, en este caso el tronco del frutal, la recomendacion de Jose esta mas que bien, mas hice un experimento, ahora si que un tanto forzado...
    no se si recuerdan un comentario mio en el tema de los pecaneros en que mostre una foto de un nogal de unos 2 m, con una de tres ramas apicales seca y mencionaba que el pecanero, como asi es, tiende a automutilarse, pues madres que no era esto, a la siguiente semana otra rama se seco tambien, fue cuando le inspeccione y le vi agujerrillos en el tallo, los clasicos de himenopteros o mas grave aun de gusano descortezador, asi que decidi a sacarle de raiz y quemarlo, era algo tarde el dia y mi mujer me dijo "dale una ultima oportunidad" asi que no se me ocurrio mas que ponerle a todo el tallo pintura de latex, que afortunadamente traia pues suelo sellar con la misma los cortes de los patrones al injertar los pecaneros a pua...
    a la siguiente semana y hasta ahora funciono a la perfeccion, creo que el principio fue que asfixie los bichos al cubrirles sus sitios de respiracion, pienso utilizar este metodo de forma preventiva a los demas la próxima temporada...
    saludos...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    A ver, a ver, que os estais liando, que yo no quiero utilizar minio, ni me hace falta, lo pregunte por si era algo que no dañaba al frutal y se utilizaba normalmente, ni mas, ni menos, si yo tengo en mi furgoneta mi botecito de cicatrizante, lo que pasa que como a mi me gusta enterarme de todo, pues por eso pregunto y preguntando por una cosa me entero de otras, como la receta de Jose, o la de Martin, un saludo a todos.:smile:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Las pocas veces que me ha hecho falta utilizo esta.

    [​IMG]
     
  14. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    El que dice Jose debe de valer para injertos verdad?
     
  15. Re: Curar heridas grandes en frutales con minio de plomo (imprimación para pintar hie

    Respecto a los bálsamos comerciales para heridas de árbol, en arboricultura es un tema controvertido, hay quienes opinan que son contrproducentes, impiden la correcta formación de callo de cicatrización y además fomentan la aparición de pudriciones y hongos. He tenido malas experiencias en el ámbito profesional, aunque en situaciones como las que se describen arriba, de agujeros en el tronco, posiblemente pueda ser algo indicado. Me parece más práctico emplear pastas funguicidas pero que no supongan un sellado total de la herida.
    Hay diversos productos, no todos son iguales, y hay partidarios a ultranza del uso de bálsamos y cortezas artifciales, así que cada cual que se forme su juicio. Es una cuestión a ver en cada caso, pues en algunos pueden estar perfectamente indicados; yo sólo quiero advertir de que no es necesario ni conveniente emplearlos en todos los casos (un corte limpio y bien realizado, de dimensiones adecuadas y en una zona idónea normalmente formará callo sin necesidad de ungüentos).
    Desde luego lo del minio totalmente desaconsejado.

    Martín, José, el antiguo encalado de troncos de frutales, que todavía se ve en algunos huertos, parece que no es una mala práctica en determinadas especies de frutales, contra algunas plagas de corteza o que se refugian en ella en invierno y para proteger de sol excesivo, con cuidado para no ocasionar clorosis (hay quien la encuentra negativa, pero que yo recuerde por ejemplo el catedrático Gil Albert no la desaconsejaba), habría eso sí que cerciorarse de que la cal esté bien apagada o nos zumbamos el árbol...; aunque dura menos es tal vez mejor que lo de lo del látex, que a la larga podría impedir la respiración de la corteza, podría etiolar el tallo (bueno, esto la cal tal vez también) y posiblemente favorecer hongos.
     
Cargando...