Curiosidad: Selenicereus anthonyanus

Tema en 'Selenicereus' comenzado por DavidTfe, 19/7/10.

  1. Tengo dos esquejes de Selen. Anthonyanus (gracias a Margaazul), y me di cuenta de una cosa curiosa, a uno se le partió la punta por el camino, el otro llegó bien, pues el que tiene la punta partida está brotando por 2 sitios y el que llegó entero no está brotando, sino que sigue creciendo desde la punta.

    Se lo comenté a Margaazul, y me dijo que a ella no le florecieron hasta que lo podó, así que igual es un buen truco para esta planta, no les parece?


    Aquí las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Que gorditos se ven, estan preciosos :5-okey:
     
  3. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Muchas gracias Ynani!

    Ahora lo que falta es que sigan creciendo. El Anthonyanus es de mis epis favoritos, junto con el King Midas, bueno y el Crysocardium :smile:

    Estaremos sólos en el foro? no se ve mucho movimiento... :(
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    eso es normal con cualquier planta que se poda, que crece ramificando. La otra al conservar el ápice, solo crece como venía. Yo suelo cortar los esquejes si son medianamente largos, y plantar dos mitades con muy buen resultado.
     
  5. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Crisangel con algunas plantas de interior si conocía ese métedo, pero no con los cactus epif. por eso me llamó tanto la atención.

    Intentaré ponerlo en práctica, a ver qué tal.

    :smile:
     
  6. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Otra cosa que tambien suelo hacer es quitar los tallitos que nacen desde la punta (como los que se ven en la foto) para que la planta desarrolle tallos que salgan de màs abajo, incluso de bajo tierra - Crecen mejor (le cuesta menos a la planta llevar la savia a mitad camino que hasta arriba), y la planta adulta sale màs bonita, con ramificaciones, en vez de ser un "tronco" con tallos arriba...

    Pero siempre cuesta quitar los tallos : yo lo lei hace varios años pero no me atrevia a hacerlo... Este año lo he estado haciendo, y veo que cada vez que quito un tallo de arriba, al de pocos dias, sale otro nuevo màs abajo, asi que ya lo hago sin miedo !

    Pythagore (Paris, Francia)
     
  7. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Muchas gracias por el aporte Phytagore! Muy interesante.

    Yo de momento a eso si que no me atrevo. Lo haría si tuviera más, por si las moscas... ;)
     
  8. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Lo que pasa David, es que en los ápices de las plantas (dónde hay una intensa división celular) se produce una fitohormona llamada auxina. Uno de los efectos de esta hormona vegetal es, justamente como has corroborado con tu experiencia, inhibir el desarrollo de las yemas axilares. Lo que vos has hecho sacándole la punta a tu esqueje es eliminar la síntesis de auxina en el ápice, lo que provocó que las yemas axilares comiencen a brotar.

    Particularmente, siempre hago esa práctica de cortar la punta a los esquejes...la forma que adopta la planta realizando esto, es mucho más robusta, queda mucho más linda :razz:

    Saludos y espero te sirva la data! Cualquier duda, nada más preguntá :icon_cool: :11risotada:
     
  9. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    :5-okey: David, esos esquejitos tienen muy buena pinta. Ya verás que durante este invierno no dejarán de echarte nuevas hojas, y en breve, flores. :beso:

    Euskalpyt y Drfungi: gracias por contarnos sus experiencias, para tener unas plantas más robustas. Ahora sólo falta armarse de valor y quitar los adorados retoños. ;)
     
  10. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Drfungi, muchísimas gracias por esa detallada explicación, :smile:

    Mamiuki! mañana pongo más fotos, los miré hace un ratito, y no veas como han crecido! por lo menos han triplicado el tamaño! Esas fotos son del día 16, o sea, que sólo 4 días después. Se ve que el calorrrrr horroroso que hace a ella le sienta bien.

    También le sacaré fotos a los demás esquejes, y al que me regalaste! :icon_biggrin: para que veas que también va creciendo bien :smile:

    Saludos y calurosas noches!
     
  11. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Mamiuki, cuanto màs grandes los tallos, màs duele quitarlos, asi que yo les quito nada mas ver que estàn saliendo, cuando todavia son una puntita roja de medio centimetro (porque quitar tallos ya crecidos, si que da pena, y no tendria el valor de hacerlo...)

    Pythagore (Paris, Francia)
     
  12. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Lo que se aprende aqui.
    Me he dado cuenta que algunos de los que he comprado tienen cortes y despues de leeros creo que ese es el motivo
    saludos
     
  13. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Eila, me da a mi, que más bien es porque de una pala cortan varios pedazos, jejeje. Será que soy un malpensado? jejeje.

    Saludos!
     
  14. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Somos humanos...;)
    Pero ahora me fijo y donde esta el corte se ramificaa, unos de los aporos en un corte tiene cinco ramas, parece una estrella de mar, asi que tomo nota y ha podar para que crezcan (ayyyyyy!!!!!!!! Como duele)
    saludos
     
  15. Re: Curiosidad: Selenycereus Anthonyanus.

    Me fijé que ya le está saliendo otro brote más abajo, le intenté sacar fotos, pero sale demasiado borroso.

    Sólo 4 días después de haberle hecho la foto de arriba, está así:

    [​IMG] [​IMG]