Cymbidium duda sobre trasplante

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Shivatac, 18/1/09.

  1. Shivatac

    Shivatac

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Italia nordest
    Hola , he leido mucho de los post que se refieren al tema pero me queda una duda. Mi cymbidium ha ya perdido la floración, la planta se presenta bien , tiene 3 nuevos brotes ( entre 15 y 10 cm) y hoy vi que asoman dos pequeñìsimos. Está muy apretada en la maceta y de la base se escapan algunas raices (1 cm más o menos) que se ven sanas. Quisiera la opinión de alguien que sepa un poco más del tema, que hago? la dejo asi o debo cambiarla? Las raices que escapan por debajo son un problema?
    Despues de la floración la puse en un lugar más fresco , entre 10 (a la noche) y 16 grados y con luz de sol (orientación al sur) detrás de una puerta.
    Gracias desde ya a quién me pueda ayudar.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Estela, quiero ayudarte con algo de lo poco que se sobre los cym. Como tu, he leido y releido sobre el tema. Siempre me han traido de cabeza porque no me florecen como me gustaría. Tengo varias y desde hace algunos años, cuando veo un color que no tengo, no me puedo resistir y la compro.
    Pues a pesar de que no se me dan muy bien ( en floración ) he aprendido a fuerza de experiencia algunas cosas.
    Como explicas que está tu planta, debes cambiarla, pásala a una maceta un poco mas grande que la actual ( prefieren estar apretadas ) no le dejes todos los brotes nuevos, elimina algunos. Les gusta el frio, cuanto mas mejor, este es el motivo, creo yo, por el que me florecen menos, donde vivo el clima es muy suave.
    A partir de septiembre comienza a darle abono alto en fosforo y nitrógeno y todo el frio que puedas. Espero que tengas mas suerte que yo.
    Mira el último de la colección. Es un regalo de mis hijos, por mi reciente cumpleaños. Espero te guste.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo me esperaría a primavera para trasplantarla o a finales de marzo como mínimo. Y yo no le sacaría los brotes nuevos ya que de ellos saldrán las nuevas varas florales.

    Para mí es una planta muy fácil de cuidados mínimos y hoy justamente las he estado cambiando de ubicación ya que antes las tenía en verano a pleno sol y luego las pasé a semi sombra, curiosamente me florecen mejor así que ahora que el sol no es fuerte las he cambiado para que se adapten progresivamente.

    Te dejo una foto de febrero de 2005, ahora vuelven a estar así:

    [​IMG]

    Para mí el secreto es regar y abonar mucho en verano.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Lourdes. ¡¡¡ Que envidia me das !!!
    Prometo que el año que viene te hago la competencia. Siguiendo con el tema... tengo entendido que no se deben dejar mas de dos brotes por bulbo, ¿ tu le dejas todos ? ¡¡ ya no se que hacer, me tienen aburriíta !!
    Tengo algunas con brotes, será por el frío.... o será como siempre plantitas.
    Un saludo.:beso:
     
  7. Shivatac

    Shivatac

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Italia nordest
    Gracias a todos por haberme respondido tan rápido.
    Jara es precioso el cymbidium que te regalaron tus hijos, me encanta!
    Carani el post esta buenisimo, solo que mi planta no es tan grande como para dividir.
    Lourdes llegaré algún día a tenerlos tan lindos como los tuyos? medio dificil pero haré lo posible, recién empiezo y para colmo a tarda edad, jaja!
    Miguel Angel ya me lo leí asi que gracias también.
    Saludos desde Italia
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    De los que veis tengo algunos más,faltan"Los Chinitos" que yo les llamo,son cymbidium especie y son minis pero la mayoría huelen genial,despues tengo 25 plantitas más de 1 a 2 pseudobulbos que compre por e-bay a un orquidiario de Australia que son colores maravillosos: cobrizos, asalmonados, rojos intensos, verde lima,blanco puro pero estos les faltan unos 3 o 4 años para verlos en flor si no se mueren por el camino.

    Jara yo no quito nada, sólo hoy que con las intensas lluvias de este otoño tenía algunos pseudobulbos secos. Muchos de mis cymbidium son del año 2003 y es normal que pierdan los más antiguos.

    Quizás en Málaga te falte un poco de frío, hay quién en verano los riega con agua con cubitos de hielo. ¿los tienes fuera supongo, las macetas están apredatitos los bulbos?.

    Ya comentarás, saludos.

    Lourdes
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lourdes, los tengo en exterior, situados al sur donde les da el sol de la mañana, están bien apretaditos pues algunos tienes mas de siete años, como plantas están preciosas. Solo me falta cantarles, lo de los cubitos no lo he hecho, tendré que hacerlo este verano. De los ocho que tengo solo uno floreció el año pasado. Éste aún estoy mirando por si aparece algo.
    Dame un consejo, tengo ganas de tener un mini, ya ves, a pesar de no tener exito con ellos, ¿ cual me recomiendas ? me gustan muy muy peques.
    Gracias.:beso:
     
  10. austin29

    austin29

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Río Blanco Veracruz, México
    Hola amigos ¿como estan? los saludo desde méxico. Una pregunta ¿cuanto tardan en abrir completamente las flores? la primera que comenzo a abrir lleva una semana y aun no abre completamente.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pues estoy de acuerdo con Lourdes.

    Los míos (y cada vez compro más), están en el exterior. Han aguantado el calor del verano de Mallorca (eso sí, agua todos los dias).
    Abono, caca de caballo cuando los transplanté. Maceta, no tan pequeñita como se dice. Me han crecido un montón todos, han aguantado carros y carretas, frío, viento, sol......... y han florecido o están en proceso, TODOS.

    Adoro los cymbidiums.
     
  12. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Pero bueno Lourdes!! si tu terraza parece un vivero, madre mia que espectaculo...estooo...no te sobrara alguna?? realmente presisisiosas tus floraciones.
    Saludos