Cymbidium me regalaron: duda

Tema en 'Cymbidium' comenzado por RAUL113, 10/5/12.

  1. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Hola a todos. Hace aproximadamente 2 meses me regalaron un cymbidium.
    Tengo muchas dudas, como debo hacer el riego del mismo, tengo dos orquídeas phalaenopsis y las riego cuando veo que sus raíces se tornan de un color gris plata. En el caso del cymbidium no tengo idea de cuando regarlos pues las únicas raíces que se le ve, son las aéreas y desde que lo tengo siguen teniendo un color marrón.
    Lo tengo dentro de un porche. Sin que le de el sol directo. Vivo en Andalucía y ya las temperaturas están alcanzando los 37 grados. Por sentido común entiendo que aunque les guste el sol, con estas temperaturas acabarían con el en dos días.
    Esta tarde os subiré fotos. Agradecería vuestra ayuda sobre todo con la cantidad de riego y método de hacerlo, inmnersion.... O directamente. Gracias :happy:
     
  2. Re: Me pueden ayudar xfavor!

    hola raul te dejo un link a ver si te ayuda algo tus dudas espero que te sirva http://fichas.infojardin.com/orquideas/cymbidium-cimbidio-hibridos-cymbidium.htm de todas formas te comento que los cymb aceptan bien el riego directo sin problema no hay necesidad de hacerlo por inmersion los cymb suelen srr mas duros o fuerte sque otras especies e orquideas yo particularmente los riego una vez a la semana pero tambien depènde del tiempo que haga si hace mucho calor pues dos veces en semana bueno espero te vaya bien y suerte un saludo :smile:
     
  3. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola, muchas gracias por tu ayuda. El enlace que pones no va. De todas formas si encuentras algo sobre el tema, me lo haces saber si puedes. :5-okey: muchas gracias.
    un saludo
     
  4. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola paisano, ¡que me vas a contar del calor que hace ya¡ bueno pues yo los cym los trato igual que a los rosales ahora los riego todos o casi todos los días, los tengo también debajo de un porche, las riego con la manguera,están en macetas que están dentro de jardineras vacías, para que te hagas una idea, te enseño una foto:
    [​IMG]
    Si tienes cualquier otra duda pues pregunta.:5-okey:
     
  5. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola paisana!! pues si, que CALORrr!! muchas gracias por tu repuesta, la verdad es que estaba muy perdido con el tema del riego. Ya me queda claro, con estos calores los regare casi a diario.
    A mi planta le duraron las flores muy poco tiempo, supongo que no hice las cosas bien desde el principio. He leído que solo florecen una vez al año? es cierto? también comentarte que cuando perdieron las flores de tres varas, corte estas a ras....:desconsolado: lo hice bien?. Que sueles hacer tu cuando pierden las flores?.
    Bueno , pues lo dicho muchas gracias por tu ayuda.
    Por cierto, que maravilla de plantas tiene. IMPRESIONANTES!! enhorabuena :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Se me olvidaba subir la foto. Como lo veis?[​IMG]
     
  7. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola de nuevo Raúl, pues a mí solo me han florecido una vez al año, son leeeeeeentas de verdad, a finales de verano principios de otoño le empiezan a crecer las varas y crecen por todo el invierno hasta que en primavera florecen y duuuuuran bastante.

    Tu Cym está estupendo, recuerda que les gusta estar apretados, yo no los suelo cambiar muy a menudo de tiesto, solo cuando no pueden más.

    Bueno solo me queda invitarte al Saloncito del torrido sur II, donde encontrarás gente estupenda y compartimos a parte del clima muchos consejos,yo he aprendido mucho ( y lo que me queda):5-okey: suerte
     
  8. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Ok eva. Muchas gracias por tu ayuda. Me pasare por el saloncito.
    Un saludo;)
     
  9. Re: Me pueden ayudar xfavor!

    hola raul tu cymb esta precioso y ademas se que a ellos les gusta estar apretaditos pero mi humilde opinion es que deberias de transplantar ya a otra maceta ,no mucho mas grande simplemente quizas una en la que las raices quedaran dentro de la maceta no necesitan macetas muy grandes aunque yo los e visto en macetones enormes y tambien se dan bien ellos solos se aprietan como les gusta, pero considero que la tuya ya esta un poco pequeña para la planta que es ya te digo es mi humilde opinon mucha suerte y un saludito :smile:
     
  10. Re: Me pueden ayudar xfavor!

    ahhhhhhhh se me olvidadba las varas de los cymb cuando pierden la flor no hay ningun problema en cortarlos no son como las phalaenopsis que pueden volver a florecer asi que no te preocupes que hiciste bien en cortarla chaoooo;)
     
  11. Orchidium

    Orchidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mataró Oest ( Maresme )
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola Raul, en mi opinión, deberías cambiar ese cym en cuanto antes, ya que se ve que está que no puede mas en esa maceta, la has sacado alguna vez?
    Me da la impresión de que si no lo has hecho, cuando lo saques ( costará ) verás que casi todo deben ser raíces y que seguramente no deben tener ni sustrato. Me ha pasado en la mayoría de ocasiones con los cymbidium. Lo pondria en una maceta mayor que le puedas poner sustrato, ya que tienes bulbos a los que alimentar ;)
    Ya nos contarás, aqui estamos para lo que necesites!
     
  12. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Hola a todos, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Me podrías decir en que tipo de maceta lo debería transplantar, tengo una que es de barro y solo u poquito mas grande, también ,me gustaría saber que tipo de sustrato se usa para estas plantas. Y por ultimo en el transplante tengo que cubrir todas las raíces que ahora están fuera?.
    Muchas gracias a todos. :5-okey:
     
  13. Re: Me pueden ayudar xfavor!

    bueno los cymb no hace falta fijarse mucho en la maceta cualquiera le puede valer eso si q sea un poco mayor que la que tiene, lo del cubrir las raices lo ideal es que sea de mayor fondo para que te quepa bien dentro y puedas como dices tapar esas raices que asoman, y con respecto al sustrato les gusta algo mas pesado y que drene bien, osea le puedes hacer uno tu mismo con corteza de pino, algo de turba ,vermiculita y le puedes poner tambien fibra de coco, aunque si no te quieres complicar el sustrato que viene preparado ya te puede servir perfectamente para tu cymb asi te lias menos,seguro que como te dijo Orchidium te vas a encontrar con un cepellon de raices sin sustrato alguno porque por lo que se ve en tu foto esta bastante apretadita, pero no es problema tampoco,espero que te sirva de algo mi ayuda un saludo y suerte

    no te olvides de subir fotitos cuando la cambies asi vemos como sige tu cymb :happy:
     
  14. RAUL113

    RAUL113

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Muchas gracias por vuestros consejos. Este finde semana lo mentare transplantar.
    Caluli, cuando me hablas de un sustrato ya preparado, te refieres a un sustrato normal de tierra que usa para transplantar cualquier tipo de maceta? O existe en el mercado un sustrato especifico para estas ? . Tengo en casa dos pinos jiganntes que le he quitado corteza del tronco, A este tipo de corteza te rifieres? Me valdría para hacer el trasplante. Perdona porque igual estoy diciendo un disparate pero, no tengo mucha idea.
    Muchas gratis por vuestra ayuda.
    En cuanto lo tenga trasplantado subiré las fotos.
    Gracias :5-okey:
     
  15. Orchidium

    Orchidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mataró Oest ( Maresme )
    Re: Me pueden ayudar xfavor!

    Saludos Raul!

    Por lo del sustrato, tiene razón Caluli, si no te quieres complicar, puedes comprar compost universal, que este ya va bien para esta clase de cymbidiums y los preparados que lleva son suficientes, luego aprovechando que tienes corteza de pino como dijiste, puedes añadirle tambien un poco.

    Ya nos contarás! :happy: