Cymbidium se me está secando: ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Carmenreg, 18/12/07.

  1. Hace pocos dias os decía que a mi cymbidium se le estaban secando las hojas de un pseudobulbo, bueno pues se secaron del todo y el pseudobulbo también está marrón, pero lo que me preocupa es que otro de los pseudobulbos lleva el mismo camino. Lo metí dentro de casa por las heladas nocturnas, que son diarias desde hace dos semanas. Lo tengo delante de un balcón que da al sur y lo estoy regando una vez en semana. ¿ Que me aconsejais para que no se me muera ?
    Gracias por vuestros consejos.
     
  2. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Jo, Carmen, a ver si hay suerte y lo sacas adelante, ya verás que sí;)

    No te puedo ayudar mucho, el mío está en la calle siempre, en una terraza orientada al sur...

    Un besote:beso:
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    sácalo de nuevo a la calle, el aire frío lo cura todo. tápalo con una manta térmica de esas baratas que se le ponen a las lechugas para que crezcan en diciembre. los problemas empezaron al meterlo en casa?
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    ¿Cómo está el sustrato? Me pasó con uno algo parecido, el sustrato permanecía mucho tiempo mojado, lo trasplanté después de usar fungicida, espacié más los riegos y va mejorando.
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Hola Carmenreg:

    Aunque es importante que coloques al menos una foto, me atrevo a decirte que es una de estas dos cosas:

    1. Si el bulbo esta marrón puede ser por ataque de bacterias. Tocalo y trata de ver si lo sientes blando al tacto.

    Si sientes el bulbo blando al tacto, es bacterias el problema. Cuando lo toques confirma que el olor que despide no es agradable. Con esas dos pruebas positivas, de seguro es bacterias el problema.

    Solución: BACTERICIDA: Physan o cualquiera a base de tetraciclina (AGRYMICIN), si no consigues ninguno aqui va un truco: Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (3 mililitros por litro de agua)

    **nota** el peróxido solo en las mañanas, a oscuras si fuera posible pues se destruye con la luz solar. Su efecto solo dura 30 minutos pero es muy curativo, cauteriza las heridas causadas por bacterias.


    2. Si al ver el bulbo no esta blando y tampoco huele mal y considerando que me dices que hubo heladas donde vives probablemente sea un fenomeno llamado en ingles CHILLING, en buen español es congelamiento.

    En este caso, muy poco puedes hacer debido a que:

    Recuerda que las plantas en general llevan mucha agua dentro, cuando esa agua llega al congelamiento, se convierte en agujas que son puñales que rompen toda la estructura de tu orquídea, de modo que ella poco a poco comienza a desintegrarse. Lo que te queda aqui es colocarla en un ambiente bien caliente por varios dias y esperar a que Dios la salve.

    De tu parte, lo unico que puedes hacer cuando ya la orqui haya perdido las partes dañadas, es transplantarla, podarla y recuperar las partes perdidas.

    **nota** LAS ORQUIDEAS NUNCA MUEREN.

    Por favor apréndanse eso, en estos dias alguien dijo por ahi que botó su orqui porque se murió, no hagan eso, cualquier porción verde que le quede a tu orqui es potencialmente capaz de regenerar otra planta, no por gusto son las orquideas las plantas mas evolcionadas del planeta.


    Espero haber podido ayudarte...consultame para cualquier duda adicional

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Carmen: los mios están en el exterior, y estan muy bien, pero casi completamente secos. Los cymb aguantan perfectamente el frio, incluso alguna helada no muy fuerte ( de hecho algunos viven en el Himalaya y nepal).... creo que le has regado demasiado y puede estar pudriéndose: mira el sustrato, si tiene mal aspecto o estrá muy humedo dale un baño de fungicida y transplantalo sin regarlo, de momento... a ver como reacciona.

    un beso
    Emilio
     
  7. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Gracias, VET PATRI, ELOY; SUSPIRO, PATRICIA y EMILIO Mañana miraré a ver si el bulbo está seco o blando como dice Patricia y también miraré el sustrato a ver si est´ña húmedo, que lo estará pués lo regué antesdeayer. Mañana os pongo fotos y os cuento. Muchas gracias a tod@s.
     
  8. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Buenos dias a tod@s.
    He tocado los bulbos y están duros, así que podedumbre no es, el sustrato está húmedo, pero es que lo regué hace tres dias. Os pongo las fotos a ver que os parece que debo hacer.

    https://img214.***/img214/5071/p1000903hz2.jpg
    By , shot with at 2007-12-18

    https://img264.***/img264/4161/p1000902kn7.jpg
    By , shot with at 2007-12-18

    https://img214.***/img214/3285/p1000901lo1.jpg
    By , shot with at 2007-12-18
    El bulbo de la izquierda venía ya seco cuando me lo compró Isabel, el de la derecha fue el primero que se secó y ahora es el del fondo el que lleva el mismo camino. ¿ De esos bulbos ya no sale nada nuevo ?
    Gracias a tod@s.
     
  9. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Pues si no están blandos, van a se hongos, propiciados por el riego excesivo, en esta época yo los riego poco para evitar ese problema, sobre todo estando dentro de casa con escasa ventilación.

    Sácalo de ese sustrato, quita todas las partes afectadas, deja sólo las raíces sanas, y pela del todo los pseudobulbos, sumergelo en una solución de PHYSAN , si tienes, y si no , pide un poco a algún compañero. Si no te deja nadie, sumérgelo por media hora en un fungicida sistémico, déjalo secar y trasplanta en sustrato nuevo. Aunque sólo te quede un pseudobulbo sano , lo puedes recuperar, siempre y cuando el hongo no lo haya infectado ya.

    Date prisa, que la enfermedad avanza rápido.

    Mucha suerte !!! :beso:
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Carmen, lo estas regando demasiado para el tipo de sustrato que trae. Los chips de fibra de coco retienen mucha humedad.

    Lo que te comenta Carmen BC lo veo muy adecuado.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    CARMEN preciosa, ya sabes que yo no tengo cymbidium, pero tienes que salvarla para que yo pueda verla cuando vaya (si se lo dices igual hace un esfuerzo).

    Intenta mantenernos informados.

    IRENE :beso:
     
  12. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    CARMEN y LOURDES , Physan no tengo, pero si fungicida sistémico de Compo, ¿ Valdrá ? Tengo un saco de corteza de pino, pero, ¿ Con que lo mezclo o lo dejo solo en la corteza ?
    IRENE ya te decía que los Cyms y yo no nos entendemos, :desconsolado: pero hay que salvarlo.
    Gracias a todas por vuestra ayuda.
     
  13. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    A mi me paso algo parecido,mucha agua en los riegos,le deje pasar sed,y empezaron a brotar nuevos bulbitos,los moje y los mate :smile: .Ahora ya se que agua poca,solo cuando esta sequito,tengo dos,pero estan medio calvos....:13mellado:
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Carmen, corteza de pino mezclada con tierra normal y algún drenante como arlita, perlita, roca volcanica etc.

    Son muy duros, ya veras como lo sacas adelante sino ya te daré alguno de los míos :beso:

    Saludos

    Lourdes
     
  15. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Hola a todos:

    CARMENREG:

    Bueno, segun las fotos, no es bacteria, descartalo inmediatamente. Tampoco parece chilling porque no tendrias nada verde por alli y veo algunas zonas media verdosas en la foto.

    Es un hongo, concretamente, parece un mal llamado "Podredumbre seca" es causado por un hongo llamado Phytosphtora, pero bueno... aunque se llame como se llame...lo matan los fungicidas.

    Ok. Consigue Physan, o cualquier fungicida que este hecho a base de CARBENDAZINA o METALAXIL MANCOZEB.

    Por favor...Atiendan todos a esto:
    El nombre comercial, por ejemplo, Physan, puede variar mucho de pais en pais, lo que se necesita saber es el componente de ese fungicida o cualquier quimico que estemos usando. Por eso les coloco los nombres de los ingredientes activos:

    CARBENDAZINA o METALAXIL MANCOZEB.

    CarmenReg, consigue algun fungicida a base de estas sustancias y colocalo en tu cymbidium. No esperes que los bulbos negros se recuperen, esos se quedarán asi, lo que tienes que chequear es que los nuevos bulbos y hojas no lleguen a ponerse asi, esa es la forma que tendras de ver si el fungicida te esta trabajando bien.

    **NOTA** A lo que esten leyendo este post y esten interesados en aprender a leer las etiquetas de los plaguicidas que se le colocan a las orquideas, expresenlo en esta conversacion de foro para prepararles un articulo al respecto.


    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.