Cypripedium irapianum y dickinsonianum

Tema en 'Cypripedium' comenzado por alfredomo2, 14/6/09.

  1. Cypripedium:
    Este Genero es se posee dos especies en Guatemala C. irapianum y dickinsonianum, estas dos platas florecen las misma época, y en el mismo hábitat en los meses de Junio a Agosto, Hay otra especie q es mexicana endémicamente es el C. molle, estas plantas son imposibles de cultivar, Muchos han querido conquistarla , pero siempre han hecho perdido antes estas imponentes dos especies, el hábitat de esta planta es muy particular siempre se encuentran en riscos, barrancos muy peligrosos, raras veces en lugares menos peligrosos. Han hecho muchas cosas por tener esa planta hay ido hasta traer plantas con grande pilones, buenas raíces, pero nada, la planta sobrevive un año después muere. Con mi hermano hemos estado investigando sobre esta planta, hemos llegamos a la conclusión, que tiene que ver con la fisiología vegetal. Hemos estado experimentando con eso.
    Siempre esta en conjunto de agaves y palmeras.

    Me han contado que mi Asociacion junto con con Moises Behar y Otto Tinschert (+), fueron a polinizar una poblacion lobraron las capsulas pero despues de un tiempo las capsulas se arruinaron ya que un insecto barrenador posiblemente un coleoptero barreno las semillas haciendolas inservibles ya que estas dos especies estan en grave peligro de existincion y no se ha podido hacer nada para poder propagarla en estado natural , y tambien sus habitat esta siendo destruido utilizado como basureros clandestinos.

    C. irapianum:
    Se encuentran generalmente en laderas barriosas y asoleadas con vegetación mixta especialmente pino y encino, vegetativamente la planta no tiene nada común con una orquídea, sus flores son muy bellísima casi siempre solitarias de un colorido amarillo fuerte, cubierto de una finísima pubescencia, los pétalos y el labelo forman un saco típico de este genero.

    Hojas:
    S6305720.jpg
    semillas:
    S6305753.jpg
    S6305754-1.jpg
    Habitat:
    S6305790.jpg S6305803-1.jpg
    S6305821-1.jpg

    Estas son unas fotos donde encontre ese Cypripedium en una barranco enorme: solo miren las fotos anterion como se ve el carro arriba del carro fotografie esta planta:
    S6305823.jpg }
    S6305822-1.jpg
    S6305825-1.jpg
    Planta:
    S6305716-1.jpg
    S6305723.jpg
    S6305719.jpg
    S6305728.jpg
    S6305729.jpg
    S6305752.jpg
    S6305768-1.jpg
    S6305774.jpg

    Flores:
    S6305721.jpg
    S6305725.jpg
    S6305730.jpg
    S6305731.jpg
    S6305741.jpg
    S6305749.jpg
    S6305764.jpg
    S6305769-1.jpg
    S6305799.jpg S6305829.jpg



    Posible hibrido dentro C. irapianum y C. dickinsonianum
    S6305805-copia-1.jpg
    S6305806-1.jpg
    S6305811-2.jpg
    S6305818-2.jpg


    saludos.
     
  2. Que bellezas silvestres, en verdad que ese color amarillo esa precioso y los detalles de la bolsita, precioso de verdad.

    Hermosos ejemplares, gracias por la informacion...

    QUE PENA QUE NO LOS HAYA EN PUERTO RICO ASI SILVESTRES!!!!

    [​IMG]
     
  3. [​IMG]
    Como te dije en nuestro post Alfredo...
    que ganas de andar por esos lados en esas expediciones...aunque sea a una por lo menos me apunto....
    Gracias por la información y por las fotos tan hermosas de la planta y su hábitat
     
  4. hola alfredo pues esta presiosa la orquidea
    lastima que no estemos tan cerca vdd aunque tengo entendido que tambien crece en chiapas, mexico.
    bueno que estes bien.
     
  5. me alegro que les aya gustado.
    Abraham si tiene razon usted tiene los tres , irapianun, dickinsoniaun y molle , pero tambien no lo han podido cultivar , recuerdo una historia de sus pais que un cientifico ofrecio dinero al que le llevara una planta que tuviera viva mas de 3 años, pero nunca nadie gano esa reconpensa
     
  6. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    En este foro hay alguien de Mexico que parece tiene un C irapeanum en su casa. No ha dicho cuanto tiempo tiene con ella.
    Dejame buscar el post donde se hablo de esta planta.
    Como dices hubo gente que las trasplanto con mucha tierra de donde son endemicas, les florecio pero tampoco se cuantos años vivieron estas plantas.
     
  7. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Que belleza Alfredo gracias por mostrar todos los detalles de su expedición que desde hace tanto tiempo tenía planeado hacer y no se lograba que hermoso es ver todos esos rincones pero definitivamente en las fotos se puede ver que nuestra verde Verapaz ya no tiene esa cantidad tan grande de bosques que le hacía llamar tierra de la eterna primavera.

    Ese irapianum es una verdadera joya lástima que no permita ser cultivada, a como vamos invadiendo su hábitat será difícil rescatarla
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Alfredomo!
    Interesante historia, interesante planta. Tiene mucho comun con nuestro Cypripedium calceolus.
    Me permito corregirte un poco. El labelo es independiente. Los dos sepalos son unidos y apoyan desde abajo el labelo pesado. La imposibilidad del cultivo se debe probablemente a su simbiosis con los hongos. Nuestro cypripedium la tiene por 4 años, despues ya aguanta por si mismo segun las informaciones.
    Asi que es muy facil perder las plantas hasta en su habitad natural - cambiandolo en cualquier modo. Si desaparecen los hongos especificos...
    Te animarias hacer un hibrido con el nuestro? O sabes, si alguien lo intento?
    Lastima, que con esto no apareciste antes. Yo el polen este año ya no consigo.
    Saludos, Miro.
     
  9. Me alegro mucho que le aya gustado el Cypri.,

    Estraca, muchas gracias por la correcion, pues yo que sepa, no han hecho el hibrido , pero me gustaria hacer ese hibrido seria interesante ver que sale, saludos
     
  10. alfredo hermano la verdad que muy interesante , es una lastima que tan grande belleza se este perdiendo, y no se pueda hacer nada, gracias por compartir tu experiencia... felicidades...

    saludos...
     
  11. de nada marcos , un gusto saludarte a ti tambien ,
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sería maravilloso ver un híbrido de estas dos bellezas.

    Gracias Alfredo:beso:
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
     
  14. ALFREDO GRACIAS POR ESA INFORMACION Y LAS FOTOS MUY INTERESANTE Y BUENA:beso:



    SALUDOS
     
  15. ME ALEGRA Q LES AYA GUSTADO MLAS FOTOS