Cyrtopodium punctatum: ayuda

Tema en 'Cyrtopodium' comenzado por andreamont, 23/9/07.

  1. me han regalada una magnifica planta de cyrtopodium punctatum que esta con una vara floral a punto de abrir sus flores. el problema que se me presenta es que no se que medio de cultivo necesita ni tampoco los requerimientos de humedad y luz. aquel que pueda ayudarme bienvenido!!!!!!:happy:
     
  2. Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    andreamont: yo acabo de conseguir una hace dos dias y tampoco se muy bien los cuidados , solo me dijeron que despues de la floracion tenga en resguardo al pseudobulvo , pero espero encontrar mas datos

    Saludos desde Bs.As. :5-okey:
     
  3. Javier Motta

    Javier Motta Orquideoloco

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    Los Cyrtopodium son Plantas Litofitas, que crecen a pleno sol. Aqui en Guatemala Tenemos el Cyrtopodium Punctatum (ahora paniculatum). el cultivo se da a pleno sol.
     
  4. Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    javier a mi me comentaron que es una orquidea terrestre, es cierto? Crees que el clima aqui en Bs As dá para dejarla afuera en pleno sol?, este invierno fue bastante duro pero los veranos por aqui son calurosos. Que temperaturas toleran por tu zona?:happy:
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    La Cyrtopodium Punctatum.

    Habitat.
    Puro sol, litofita.Toman la poca humedad que hay debajo de las rocas y reciben nutrientes del humo que esta encima de ellas. Viven en un clima seco en verano y en invierno no necesitan humedad en las raices , tan solo en el ambiente. En mi pais, estas abundan el las laderas de un volcan, que estan cubiertas en 100% por piedras volcanicas.


    Sustrato.
    Piedras volcanicas. Piedras. Ellos no crecen en la tierra. El sustrato no puede guardar mas de un 20% de humedad y debe de secarse rapido.


    Luz.
    Pleno sol.

    Agua.
    Solo epoca de actividad, cuando ella pierde las hojas , se deja de regar completamente. Si la riegas se pudre. Cuando comienzan los brotes debe de empezar el riego.

    Fertelizacion. 20-20-20. Solo en epoca de actividad.

    Espero que sirva.
     
  6. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    Un detalle mas.

    Crecen a una altura entre los 100msn y 550 msn. Naturalmente, no indicando que no pueden adaptarse.
    Los bulbos mas grandes los he vistos en este rango.

    Viven en un clima caliente.
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    Tambien se suelen encontrar sobre los arboles, originalmente, segun me explico Dracontium, son epifitos, pero pueden darse sobre mantos densos de Hojarasca o Litofiticos, pero no es que sean terrestres...

    Pleno sol como dice Javier y Norman, yo vivo en una zona a 650 msnm, y en Abril que es mes mas caluroso llegamos este año a los 42ºC +/- para que tengas una idea.

    Cuando Los Cyrtopodiums (catasetums, Mormodes, Lycastes y otros) estan defoliados, no se debe regar, pues se pueden podrir facilmente.

    Los riegos deben empezar cuando las raices del nuevo brote tengan un tamaño de +/- 5cm.

    Y se deben suspender los riegos cuando la ultima hoja empieza a amarillear.

    saludos.
     
  8. Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    mil gracias a todos por la informacion!! la verdad me da un poco de susto porque nunca tuve una orquidea de este tipo pero hare lo que me dicen y vere despues como me va. espero contar con ustedes si se me presenta alguna duda.:beso:
     
  9. Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    Okk Entonces en Bs.As que la humedad es elevada y las lluvias son abundantes ultimamente .... no le doy ningun riego !!! ella absorvera del ambiente !!
    Muchas gracias!!!!!!
    :52aleluya:
     
  10. poltosqui

    poltosqui poltosqui

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    te cuento tabhatha que mi planta esta hermosa a pleno sol y regandola un poco mas frecuente que solo con las lluvias. yo la tengo en una terraza y la verdad es que entre el viento y el sol la humedad no es muy alta. de todas maneras cuando llegue mas el calor la voy a proteger del sol fuerte del mediodia. tiene una floracion muy linda que en parte me hace acordar al oncidium. espero que tengas suerte como yo.:5-okey:
     
  11. Re: ayuda con Cyrtopodium punctatum

    poltosqui que bueno que tu cyrtopodium este tan lindo ojala puedas bajar alguna foto. yo tambien la tengo en una terraza y la verdad con los consejos que me dieron en el foro creo que la tengo bastante linda aunque la floracion no se abrio del todo, creo que tuvo mucho stress porque no tiene tampoco demasiadas hojas, pero no esta peor que cuando me la dieron. yo tambien tabhatha la estoy regando un poco mas seguido que solo cuando llueve porque mi terraza esta en una esquina y el viento seca mucho el sustrato. :razz: