Dalia: ¿os gustan las dalias?

Tema en 'Dalia' comenzado por Pablillo I, 1/3/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Pues después de hacer unos cálculos a ojo... ¿de qué tamaño son las macetas que gastais en vuestro palacio? Porque si al tamaño de las dalias, con todo el aparato de tubérculos, le metemos 5 cm. encima, como que se deben quedar bastante cerquita del fondo. Y eso que yo gasto de las enanas este año (al final, en la mano, me he dado cuenta que son bastante mejores de lo que creí en un primer momento, así que le levantararé la "sanción" a Eurobulb).

    En fin, ya nos enseñaremos las fotos...

    Miguel
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    JEJE, Miguel, las macetas a mi me gustan grandecitas, concretamente estas de las dalias son de 45 cm. de diámetro y 35 cm. de altura, con lo cual los bulbos se han quedado en medio de la maceta. El sustrato llega hasta dos dedos del borde superior. Además cada una cuenta con su platito a juego, es decir de plástico marrón, y entre el platito y la maceta siempre coloco unas calzas de madera de 2 cm. para que el tiesto no esté en contacto directo con el suelo, creando una corriente de aire en la base. Esto es muy efectivo, por que evito se achicharren las raices. Este año, estoy pensando en colocarles un arnés a las macetas, para que no se las lleve el viento, ya que estos barcos van a tener mucha vela.
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Así que gastais plastico....:icon_rolleyes:

    Y yo que pensaba que serían de oro y pedrería fina....:(

    Se ve que ya hasta la aristocracia ha perdido las maneras... debe ser por tanta "crispación"...;)

    Sin embargo me voy a apuntar eso de los tacos de madera entre el fondo y el plato. ¿De verdad pensais que favorece que se achicharren menos las raíces con este sol de justicia que nos está cayendo (y el que nos va a caer...)?

    Yo, humildemente, compraba los tiestos de vulgar barro (con el consiguiente problema para mi espalda y riñones cada vez que las muevo) pènsando que era la única manera de no obtener un caldito de raíces allá por Agosto.

    ¿Alguna sugerencia sobre ésto?

    Vuestro agradecido súbdito.

    Miguel
     
  4. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    aquí una humilde súbdita, que no ha podido frenar la risa a carcajadas que fluye cuando ambos estais en línea, realmente me lo paso bien, y a veces creo que estoy en un hilo humorístico, felicidades, hasta pronto:5-okey:
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    hola a todos!!! me gustan mucho las dalias, y le cuento algunas curiosidades de las mias: como en mi tierra los inviernos no son muy duros las dalias nunca las saco mas que cuando quiero reproducirlas, el año pasado un manchon de dalias rojas que hace varios años no las reproducia me dio pocas flores y muchas no llegaban a formarse, separe muchos, muchos tuberculos y volvi a sembrar, la cosa en que hoy 12 de marzo abrio la primera dalia y tengo muchas mas llenas de botones, pero la planta esta mas bien chaparrita, de las otras dalias ninguna da muestras de querer salir como normalmente pasa cada año, no se si culpar a este invierno tan corto o a que las haya separado, no es que me queje, pero significa que va a ver flores desde primavera hasta finales de otoño?
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola Kuin, yo pienso, que el problema pueda ser falta de nutrientes, ¿las has abonado?, lo mejor para ellas es estiercol de caballo, o vacas.

    toniguti, me alegra saber que nuestras intervenciones, tanto la del sabio Miguel, como la del rey Pablillo, te hagan feliz.

    Miguel, ya sabes que la mejor forma de evitar la crispación es emplearse a fondo con la jardinería, entonces los malos, son comunes : oidio, pulgones, ácaros, orugas, y otros bichos que solo intentan ganarse la vida en el lugar equivocado. JEJEJE.

    Con respecto a la levitación de las macetas, he comprobado, termómetro en mano, que las baldosas de mi terraza, allá en agosto suelen estar a unos 50-55 grados, colocando tacos de madera, la madera no trasmite el calor, salvo que se queme, a dos centímetros la temperatura se queda a 35 grados. Si evitamos que esa diferencia de 20 grados pase a las macetas faena cumplida.

    Ya ves Miguel, los reyes usamos cosas de plástico barato, mi espalda lo agradece, y las arcas del reino, también.
     
  7. alipio

    alipio alipio

    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Las dalias son tuberculos que hay que sacar de la tierra por lo menos cada dos años porque se multiplican muy deprisa.
    Algunas se pierden si están en jardin por exceso de agua o porque a los roedores y alas babosas y caracoles así como otros bichitos les gustan mucho y tiene donde alimentarse bien.
    En todas sus variedadesnecesitan espacio para que se fortalezcan y salgan muchas flores, desde las más grandes como lass decorativas hasta las de pompom op miiatura.
    Si las plantamos en tiesto, que este sea más bien grande y acordaros que los tuberculos se darrolan mucho por lo que puede pasar que llegado un momento csi no quede tierra y si las "patatas" de las dalias. Aquí es cunado debemos actuar y cortarlas, tienen varios tallos cada patata o cada grupo de patatats está unido a un tallo, provurar sacarlas y cortar con un cuchillo por los tallos que tienen asi tendreís un montón de plantas y podeís intercambiarlas entre sí. Un tuberculo sólo es díficil que salga pero no imposible.
    Lástima que no tenga a mano mi colección de fotos.
    Suerte.
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Su Majestad:

    Si vuestra terraza, que seguro tiene aire acondicionado, sube a 55ºC, mi mas vulgar baldosa no baja de los 60ºC. Así que aunque nuestro querido gobierno que tanto se preocupa por nosotros aún no ponga multas por exceso de calor, voy a procurar utilizar vuestro sistema de "crianza en altura": si a los ciclistas y demás deportistas les va de perlas... ¿porqué no a las dalias?.

    Miguel
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    JEJEJE, Miguel, nuestros contertulios del "otro hilo" deberían pasarse mas a menudo por otros lugares mas frescos, como los pies de mis macetas. Así no se les "calentaría la azotea".

    "Crianza en altura", mas bien de vuelo rasante. JEJEJE.


    alipio, bienvenido, y ya estás poniendo tu colección para darnos envidia. Que somos muy envidiosillos. Y al mismo tiempo aprendemos entre todos.
     
  10. rosayupi

    rosayupi Aprendiendo jardineria

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Esparraguera -Barcelona-
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola amig@s:
    Yo ayer tambien plante un bulbo de dalia rosa, a ver que saldra....¿¿¿¿????
    Es que casi no tengo espacio, tambien plante unas calas amarillas al lado de las capichinas -ya estaba crecido- es que fui al garden y como siempre me paso, creo que tengo espacio y luego no.... tengo dos jardines. pero son chiquitines, jejej.
    Saludos;)
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola!

    Yo venía a protestar.

    A la pregunta del título, mi respuesta es "más bien no" :icon_rolleyes: Pero resulta que el verano pasado vi unas dalias que no parecían dalias :smile:, con hojas azules (como Su Majestad), muy bonitas, y las compré. Me dijeron en el vivero que cuando pasara la temporada dejara los bulbos en el tiesto, que ahí se conservarían, y así lo hice. Y ayer recuperé el tiesto, saqué el substrato, busqué los bulbos para plantarlos en otro lugar y qué había? NADA. NADA DE NADA. ¿A dónde fueron a parar los bulbos?
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    hola elionor, no sabemos qué pensarán al respecto "su majestad" y "el sabio miguel", pero por mi parte, opino que, después de la floración el tubérculo o bien se descompuso por estar en malas condiciones, el bulbo o la tierra, o bien algún insecto o bichejo se fué nutriendo de él mientras tú creías que reposaba tranquilamente para volver a florecer este año.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Elionor, ¿seguro que compraste una dalia azul?, me da que pensar que te vendieron una dalia pintada, o era otra cosa, si no has encontrado resto de bulbos en el sustrato, las pieles de los bulbos son como la tela de saco, cuasi indestructibles, casi me atrevo a aseverar que te vendieron otra planta. Y con hojas azules, vale azuladas, podría ser una maranta, otras no se me ocurren. Pero igual puede ser un fenómeno como el de los pollitos de colores, que estuvo de moda hace unos años. Con los cactus lo hacen.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Majestad, no puedo jurar que fuera una dalia, apenas las conozco; eso me dijo la señora del vivero y es un vivero que se enteran bastante. Las hojas eran azules casi negras, o quizá se describen mejor como moradas, un color tipo tradescantia, y la flor era anaranjada-dorada.

    Teñida no estaba, eso seguro :11risotada: Lástima no haberle hecho fotos.

    ¿No puede ser que los bulbos se descompusieran, como dice toniguti? :icon_rolleyes:
     
  15. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    bueno mis dalias ya brota!!! que contenta estoy!!:52aleluya: :eyey: :eyey: