Dalias: ¿cuándo los tengo que plantar?

Tema en 'Dalia' comenzado por SERBAL, 8/9/07.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola foreros , una preguntilla :
    El otro dia compre unos rizomas(creo q se llaman asi ) de Dalias q habia de oferta en un garden y mi duda es cuando los tengo q plantar ,si es ahora como hacerlo y si hay q plantarlos mas adelante como los tengo q conservar para q no se me estropeen .
    Muchas gracias y un saludo
     
  2. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: dudas sobre las dalias

    Serbal las dalis se plantan en marzo a junio como muy tarde, me temo que las has comprado fuera de temporada, así que tienes dos opciones o plantarlas ya, o dejarlas para el año próximo. Yo las plantaría ya, y cuando llegue el frío ella misma se irá perdiendo, pero por lo menos no permanece tanto tiempo dormida y comiendo de ella misma. Si la dejas sin plantar al vivir de las reservas cada vez se agota más y para el próximo año está más debilitada. Si la plantas es posible hasta que te regale alguna flor y si no por lo menos acumulará reservas para el próximo año. Tú decides, ya me contarás, :5-okey:
     
  3. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: dudas sobre las dalias

    Bueno pues seguire tus consejos y las plantare el lunes haber si tengo suerte y sale algo , y al año proximo intentare comprar alguna mas pero claro dentro de su temporada , mirare en bakker haber como andan de precio y lo mismo les pido alguna.
    Muchas gracias por la respuesta y un saludo :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: dudas sobre las dalias

    Hola Toniguti pues ayer meti los rizomas de las dalias q compre en un cubo con agua , creo q lei por el foro q antes de plantarlas era mejor q estubieran en agua , asi q esta tarde toca sembrarlas haber si hay suerte y no hay ninguna muerta .
    Ya te ire contando como van desarrollandose o q no ha brotado ninguna .
    Bueno majete un saludo
     
  5. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: dudas sobre las dalias

    Aprovechando este post una pregunta para Tonguti ó quien me pueda hacer favor de contestar, compre 4 dalias dos de las que alcanzan altura de 1.5 m. más ´o menos, tenian flores preciosas, pero las que abrieron despues de comprarlas, ya en casa eran mas pequeñas, y ya estan muy feas, supongo que es normal, ¿debo esperar hasta que se seque sola o sigo regando antes de sacar el rizoma? en invierno, las temperaturas bajan hasta -5 grados centigrados.

    Las otras dos son enanas, creo que mi error fue comprarlas muy llenas de flores, pero eran las que me gustaban ;) en fin, estaba limpiando los capullos secos y encontre semillas, es posible ó estoy alucinando?, sin embargo estas tienen el follaje muy bonito, ¿que hago? las dejo en la tierra estan junto con otras plantas, asi que no puedo dejar de regar.


    De antemano mil gracias!!!! por su respuesta
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: dudas sobre las dalias

    Hola Lavanda 70:, mientras las hojas estén bonitas debes seguir los riegos regulares, ya que por las hojas es como respira el bulbo para seguir almacenando nutrientes para el próximo año, o incluso si la temporada lo permite y el forzado no lo ha dejado agotado una nueva tanda de flores. Por tanto debes dejar las hojas mientras estén bien y seguir regando. Cuando marchiten las hojas dejar de regar y cortar el tallo a tres o cuatro centímetros de la tierra. A partir de aquí tienes dos opciones, dejarlas en tierra que se naturalicen o sacarlas hasta la próxima temporada. Yo lo que hago siempre con las nuevas es sacarlas hasta que se reproducen y cuando ya tengo muchas, entonces me quedo una en maceta y el resto al suelo a naturalizarlas, así me aseguro no perder ese ejemplar, ya sabes, los encharcamientos de lluvias copiosas y continuadas, las malas hierbas, y los bichejos, bueno espero que tengas suerte. Ah, se me olvidaba, generalmente las primeras flores son más grandes que la segunda tanda, la dalia agota mucho la tierra, debes abonar y reponer la tierra y por supuesto si quieres ejemplares grandes debes quitar los botones florales que comienzan a formarse al lado del principal, aunque te de pena. Mis dalias se estaban agotando del verano y unos días de fresquito y una lluvia buena ha hecho que recuperen su esplendor, tanto en hojas como en coloración de flores, vamos que estaban esta mañana preciosas

    Esta flor es del mes de julio, la segunda floración
    [​IMG]14-7-07

    Esta otra es de esta mañana, fíjate bastante más pequeñas pero muy bonitas, ya estamos en septiembre
    [​IMG]14-9-07
     
  7. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: dudas sobre las dalias

    Os dejo dos fotos más de mis dalias de este año

    [​IMG]12-9-07

    Y esta otra
    [​IMG]13-7-07
     
  8. Re: dudas sobre las dalias

    ¡¡¡ Me encantan las dalias , una vez tuve pero no supe cuidarlas y se marchitaron . ahora como estoy mas canchera :sorprendido: en eso de la jardineria por todos los consejos que dan __;) ,las plagas . los riegos , la tierra como decimos aca ,,, mi jardin esta mucho mas lindo y sobre todo ahora que entra la primavera ,,, asi que probare de nuevo con dalias y zinnias que vi en otro post ,,,, un abrazo y gracias por sus consejos ,,,, Nancy
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: dudas sobre las dalias

    Chicos si quieren reproducirlas por medio de rizomas,nosotros aca le decimos papas,cuando termina la floracion,que se seca la planta al excarbar veras que plantastes 1 solo bulbo y te encontraras con mas de uno,lo sacas lo haces secar lo puedes envolver en diario y lo guardas hasta la proxima temporada,otra manera es por medio de las semillas que se encuentran en los petalos cuando se seca la flor ,algunos petalos tienen como una cuticula mas gorda y oscura que lo atraviesa en la párte inferior esa es la semilla,yo junte las flores se humedecieron y justamente de ahi habian brotado un:beso: desde Argentina
     
  10. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: dudas sobre las dalias

    Toniguti, Mabel tana: muchas gracias!!! no se cunto tiempo me lleve, pero voy a aprender a cultivar dalias, me gustan los jardines ingleses, y es el estilo que le voy a dar a mi jardin, claro en pequeño, espero lograrlo.
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: dudas sobre las dalias

    todo se logra ,ten paciencia ,que es facil y hermoso el cultivo de dalias si necesitas algo avisame cariños:beso:
     
  12. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: dudas sobre las dalias

    Gracias!!!! mabel tana, lo intentare.
     
  13. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: dudas sobre las dalias

    hola, yo soy de mexico y he comprado hace poco unas dalias enanas que han terminado de... bueno, en realidad, no terminaron de florear porque algo se las comio casi enteras, asi que solo abrieron bien los botomes muy avanzados.
    Tambien plante semillas y pues ahora que recien iban a florecer, tambien se las comio lo que a las compradas, pero han sobrevivido y al parecer me han perdonado el descuido, pues estan creciendo los botones, pero ahora las plantas tienen la mitad de las hojas.
    Bueno, ahora no se que debo hacer, vivo en un lugar donde no hay heladas ni calor en exceso, se llama cuernavaca, y le llaman la ciudad de la eterna primavera, asi que no se si sacar los bulbos cuando terminen de florear o no, que opinan?
     
  14. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: dudas sobre las dalias

    Hola javi27: Yo no se mucho de dalias apenas empece igual que tu, pero cuando veas que algun bichito se come los botones de tus plantas, aunque no lo veas, rocia insecticida, sin abusar, compralo en home depot, o de preferencia en alguna tienda especializada, en productos para agronomos, Cuernavaca debe tener muchas, la mayor parte de plantas que nos llegan aquí, las producen donde tu vives, que suerte tienes. es clima es envidiable.:happy:
     
  15. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: dudas sobre las dalias

    Hola a todos:Pregunta para los expertos, a las flores de mis dalias enanas, les he encontrado semillas ¡que emocion!:razz: ¿que hago? ¿cuando las planto?

    Gracias, de antemano si alguien me puede ayudar.