Dalias tras la floración: ¿qué hacer con los tubérculos?

Tema en 'Dalia' comenzado por gitanita, 8/11/05.

  1. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    ¡Hola a todo el mundo! ¡Cuánto tiempo sin formular una pregunta!(me parece que desde Junio). Bueno ahí va una dudita.
    Ya os conté que sembré dalias en la tierra de mi jardín (antes habían estado en tiesto durante dos años, no me dio ninguna flor y acababan secándose las hojas). Pues el cambio se ve que les sentó fenomenal, me creció un verdadero "matorral" y flores... bueno llegué a perder la cuenta...pero una barbaridad. Llegó un momento que las ramas se vencieron del peso (para la próxima temporada tendré que poner alguna especie de tutores a algo que la sujeten, bueno ya me contaréis cómo). Ahora tiene algunos capullitos y algunas flores pero se ve que ya va terminado la temporada.
    Y mi pregunta es: ¿se llegan a secar también las hojas como me ocurría cuando estaban en tiesto? ¿se cortan antes de que sequen? ¿se sacan los bulbos? En invierno podemos llegar a tener -5 º (algún que otro día y por la noche)
    Gracias y besitos desde esta preciosa sierra.
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola gitanita:
    también tengo un montón de dalias plantadas que ya están perdiendo bastante vigor. En mi caso, las estoy podando poco a poco a medida que se van poniendo pochas y las voy a dejar en tierra por este año, porque se supone que se puede hacer esto cuando no hay riesgo de heladas.
    Como tú bien dices, está acabando ya la temporada de ellas, en tu caso, lo mejor es que las desplantes con cuidado antes de las primeras heladas. corta toda la parte aérea y saca desenterrandolas bien las raíces tuberosas que hay debajo. Probablemente estén más grandes que cuando las enterrastes, podría ser ahora buen momento para dividirlas si quieres. Lo que se suele hacer es desenterrar las raíces tuberosas, quitarles bien la tierra, dejarlas secar bien durante unos días al exterior, y luego las puedes guardar una vez secas en una caja de zapatos, en un lugar seco y oscuro, pero poniéndoles antes fungicida para evitar hongos. Una buena época para plantarlas sería marzo, pero no sé si por tu zona hará aún frío o no en esta época del año. Lo de los tutores sí que hay que ponerles, yo compré cañas en Leroy Merlín, y unas pequeñas trabitas de color verde de varios tamaños que he puesto según los troncos y la altura de las dalias, así he conseguido manternerlas erguidas, porque algunas eran grandes y se doblaban con su propio peso.
    Saludos
     
  3. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Muchas gracias Laura por tu respuesta.
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, gitanita!

    Yo tenia 3 dalias de bakker, ahora ya estan solo las raices, he dejado que se secasen del todo las ramas y las he cortado. Este es el primer invierno que pasaran en tierra con un alcochado de cortezas de pino. Ya veremos que tal va la cosa :pensando:

    Saludos! ;)
     
  5. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    gitanita, si las heladas en tu zona son muy fuertes puedes desenterrar los tubérculos. Debes ponerlos boca abajo durante 10 o 15 días (esto es, la parte de los tallos mirando el suelo) esto se hace para que pierdan el exceso de humedad y no se pudran. Despues los guardas como te ha dichoLaura, . Tambien los puedes dejar plantados y así cada año serán más grandes sus matas,yo siempre los dejo en el terreno acolchandolos y nunca se me han helado ( y eso que aqui hace mucho frío en invierno y caen unas :94congelado: considerables.

    Saludos
     
  6. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Gracias lilium, como conozco los rigores del invierno de tu zona, voy a atreverme a dejar los bulbos enterrados ya que aquí las heladas no son tan fuertes y haré como dice aphe le pondré un acolchado de cortezas.
    Y ahora otra pregunta: si los voy a dejar en tierra, ¿los riego de vez en cuando? ¿con qué frecuencia? ¿crecen muchos las matas de un año a otro? por que si no voy a tener que trasplantar un rosal que está junto a las dalias, este verano ya me lo ha invadido.
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  7. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    gitanita, si dices que han invadido un rosal, quizás sea preferible que saques los tubérculos y los dividas, en primavera podrás plantar dalias tambien en otras zonas de tu jardín. Creo que esta solución es mejor que trasplantar el rosal. Las dalias no sufrirán y el rosal si puede sufrir por el trasplante. No las saques de la tierra hasta que toda la planta se haya marchitado.

    Saludos