Dama de noche creo que está muerta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Práxedes, 24/8/03.

  1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a todos. Tengo una dama de noche pequeña a la que se le empezaron a poner las hojas amarillas y se le fueron cayendo. Sin embargo hace tres días noté, a pesar de su pésimo estado, que por primera vez olía. Ahora sólo le quedan dos o tres hojas de la parte de arriba y unas florecillas y me da la impresión de que está muerta. El tallo es una rama completamente pelada. ¿creéis que podría salvarla si la podo?. ¿Cómo lo hago? no tengo ni idea de podar
    He buscado información acerca de los cuidados de la dama de noche en el buscador, pero no encuentro nada.
    Si no puedo salvarla pienso comprarme otra, ya que me encanta su olor.
    Yo pensaba que era una planta bastante dura, porque hace años había una cerca de mi casa que siempre estaba estupenda y olía un monton, sin embargo lo poco que he podido informarme en este foro, es de personas que también tiene problemas con ella. ¿alguien podría informarme de sus cuidados(Riego, posición, etc)? ¿alguno de vosotros tenéis alguna y va de maravilla?. Espero vuestra respuesta
    Saludos para todos.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cultivo de la dama de noche

    Hola, Práxedes.

    [​IMG]

    Sí, es dura la Dama de noche, de nombre científico Cestrum nocturnum (usando el nombre técnico hallarás más información en Internet).

    Si huele a podrido a ver si ha habido ahí un exceso de riego. Aguanta muy bien la poda y deberías rebajarla, sin miedo porque rebrota; a no ser que la pudrición sea a nivel del cuello y esté prácticamente sentenciada.

    Se puede recuperar tras una sequía en la que ha perdido las hojas o tras una helada fuerte.

    Algunas cosas básicas sobre su cultivo:

    * Si la pones a media sombra es mejor que a pleno sol todo el día , aunque también lo aguanta, pero le gusta algo de sombra.

    * La tierra o sustrato normal, que no se encharque (verifica el drenaje) y abona de vez en cuando, lo agradecerá.

    * También mejor si proteges la planta del viento y del frío. El frío intenso les afecta mucho, aunque no es tu caso.

    * Si amarillea y no es por exceso de riego, aporta quelatos de Hierro sólo o usando fertilizantes que contienen además del hierro quelatado y otros micronutrientes como Manganeso, Zinc, Cobre, etc..

    * Puede sufrir el ataque de pulgón y de cochinilla.

    * Poda: recorta las ramas después de la floración principal, suele producir una 2ª floración y también mantienes así bajo control su crecimiento.

    Suerte con ella!
     
  3. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Gracias por tu respuesta. En mi mensaje creo que no me expresé muy bien del todo. Cuando digo que a pesar de su pésimo estado noté que olía, quise decir que olía bien al típico olor de estas plantas.
    En este caso concreto, y teniendo en cuenta que los tallos que salen de los tronquitos (perdón por expresarlo tan mal) están completamente pelados (ahora ya, si que no huele)¿ A que altura debería cortar una vez superada la parte del tronco?
    Supongo que se debe decir podar, pero como yo lo hago con unas tijeras de las uñas :icon_redface: :roll: Supongo que me deberé comprar unas de podar. También es cierto que llevo muy poco tiempo en ésto, no tengo ni idea de como se hace, nunca lo he hecho ni lo he visto hacer, y aunque he leído al respecto, sin imágenes, pues que no me atrevo.
    Gracias y saludos para todos.
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Hola Praxedes.Yo tengo una dama de noche desde el año pasado y ahora 2 esquejes que saque en primavera de esta.De estos esquejes uno le di por fallecido porque me paso lo que a ti, pero segui regandolo y al final florecio.Consejos que yo te pueda dar por experiencia (y que nunca alcanzaran la sabiduria de Jesus):
    -Yo vivo en Madrid y la riego en verano una vez al dia, pero la planta misma te dice cuando regar.Riegala cuando la veas las hojas lacias.Yo para que no se me encharcara lo que hice fue ponerle un buen drenaje en la maceta y al plato de debajo hacerle un agujerito de desague.No le dejes el agua en el plato, se pudre con el exceso de agua.
    -La mia le da el sol desde que amanece hasta las 13:00 mas o menos.
    -En invierno la protegi en una especie de terraza acristalada.
    -De la poda , pues yo la pode tras la ultima floracion que fue en Octubre ( no se si es lo correcto) deje unos 10-15 cm en cada rama desde el tronco principal.Un corte en diagonal, es facil.Tambien la corto un poco las ramas que se van haciendo demasiado largas tras cada floracion.
    -La hecho quelatos de hierro y un pelin de abono liquido (menos de la dosis recomendada) cada mes y medio aproximadamente en primavera y verano.Luego la dejo descansar.
    Bueno espero que te solucione algo.Dale unos dias a tu plantita, un par de semanas a ver si echa algun brotecillo.
    Suerte