Damping off: plantas en almácigos con 3 cm caídas

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Vlad_t, 25/1/11.

  1. Hola a todos, soy nuevo aquí y tengo un pequeño huerto organico, les cuento -como señala el titulo- he plantado semillas de algunas cosas en almacigos, (ciboullette (en una maceta y en almacigos), pimientos, zanahorias, pimentón) y a las 3 semanas más o menos comenzaron a germinar, llegaron a un tamaño de 3cm. más o menos y de la noche a la mañana amanecieron muchas muertas y solo quedo un pimiento y hoy lo he visto y es como si en la mitad del tallo la hubiesen machucado o apretado, mi consulta ¿a que se puede deber esto? ¿mucha agua? ¿poca agua?, si me pudiesen ayudar les estaria muy agradecido...
    pd: los ciboulette de la maceta tienen alrededor de 5cm y los del almacigo estan todos muertos.
     
  2. Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    ¿De la noche a la mañana muertas todas las plantas? o simplemente rotas

    ¿Ha hecho mucho frío?

    ¿Alguien ha podido echarle lejía o algún otro producto químico?

    ¿Vives en un apartamento y el ecino de arriba ha hecho limpieza en su terraza?

    ¿Tal vez algún lindo animalito ha podido pasar un rato divertido?

    Sería bueno ver cómo han quedado
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    Hola prueva con menos agua de riego y algun fungicida potente, creo que es un tipo de hongo lo de que se corten los tallos.y mejor un sustrato muy aireado con arena o perlita...suerte.
     
  4. Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    hola, les muestro las imagenes de la unica planta que me quedo viva (no se ve muy nitida pero en el medio se nota como seca o machucada)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y con respecto a las preguntas que me hace caballoloco, un día habian muchas plantas y al otro alguna secas y machucadas a la mitad, lo otro es que no ha hecho frio... ni animales (vivo en casa, las tengo en el patio, pero estos en almaciguera de plastico.
    Otro dato que tal vez sirva, es que en un macetero plante semillas de maravilla y crecieron cerca de 15 cms. y les paso lo mismo.... los tallos "se machucaron" a la mitad y murieron.
    Gracias.
    kokitolinko: hay alguna otra solución aparte del fungicida en caso de que sea lo que me dices?
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    Eso me pasa a mi cuando has fertilizado la tierra o o a al tallo le a llegado mucho fertilizante y las quema de el tallo o cuando la tierra esta muy fertilizada y los tallitos n la agunatan
     
  6. Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    Me sigue pareciendo como única explicación algún producto químico ¿tal vez en el aire? ¿alguna volada de viento...?

    Lamento no poder ayudarte
     
  7. Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    A mi eso me ha pasado alguna vez y no ha tenido que ver anda químico si no que con mucho calor y mucho riego se adelgaza el tallo y adios a tod@s. Lo unico sería transplantar y tapar la estrechez del tallo.
     
  8. Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    mmmm... con respecto al calor, aca en santiago (chile) la temperatura ha llegado hasta los 33° durante los ultimos dias veré que pasa... muchas gracias a todos...
    a todo esto de fertilizante uso humus, creo que les heche solamente una vez cuando puse las semillas...
    gracias a todos...

    pd: alguna sugerencia de la cantidad de riego/frecuencia con estas temperaturas...?
     
  9. elburlo

    elburlo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    oran,salta,argentina
    Re: Plantas en almacigos (tallo "machucado")

    la verdad que lo que sucede es hongo por exceso de riego o temperaturas,
    te aconsejo no excederte con los riegos y fijarte en el horario que lo realizas, lo ideal a la mañana muy temprano y a la tarde a ultima hora luego de el horario maximo de calor como sabras del agua muy facil, la planta puede marchitarse pero tu mira el sustrato y fijate que tenga algo de humedad como para superar ese estres de calor obiamente no barro ni seco del todo, cuando toques la tierra y lapresiones si se queda unida es que tienesd humedad si se desgrana es que le falta, recuerda sentido comun.