Dátiles: ¿si planto un hueso de dátil saldrá algo?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Ziraila, 28/12/06.

  1. Ziraila

    Ziraila

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia,españa
    si planto un hueso de datil saldria algo?? y si es asi como es la palmera grande o pequeña??
    muchas gracias
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: un pregunta?

    Hola Ziraila!!

    Cuando te refieres a un datil supongo que te referirás a la palmera datilera (phoenix dactylifera) o a la palmera canaria (phoenix canariensis) la cual da un datil con poca pulpa (comparado con la datilera) y que no es comestible, aunque tiene utilidad para alimento de ganado.

    Si vas a plantar un solo datil puede que no obtenas resultados procura poner 4 o 5 mínimo.

    Antes de sembrar el datil se necesita primeramente que le quites una finisima cubierta transparente que tiene adherida al hueso (se quita para que el agua penetre).

    Tambien debes de tener las semillas unos 7-14 días a remojo, esto es el llamado proceso de imbibición. Puedes que tengas suerte y al cabo de esos 14 días ya empiecen a brotar la raiz (si dejas más de 14 dias en remojo no pasa nada, pero ten la precaucíon de cambiar DIARIAMENTE EL AGUA).

    Bien Ziraila, observarás que el hueso de dátil tiene un sulco (hendidura o raja), pues tienes que sembrar el hueso con el sulco mirando hacia el cielo, ya que la raiz brota por la cara lisa opuesta. Lo entierras ligeramente que cubra solo unos milimetros.

    Te aconsejo que le suministres calor de fondo unos 25-30ºC van bien (a no ser de que dispongas de esa temperatura en el interior de tu casa). Pon el hueso en un tiesto que tenga al menos unos 15 cm de profundida, pues las palmeras del genero phoenix sacan raices muy profundas (su germinidad es remota, es decir que el embrión es portado por la raiz y lo mantiene enterrado hasta que las condiciones son favorables).

    La palmera al principio es pequeña :11risotada: ...............pero luego se pondrá como su mamá:meparto: . Bien te explico, primeramente obtendrás un pequeña plantulita la cual no sadrá de la fase de semilla (seedling) hasta transcurrido casi un año y por ese tiempo ya empezará a brotarle sus primeras hojitas definitivas, es decir que puedes tenerla en maceta facilmente durante sus primeros añitos y si la plantas en jardin puede que tenga una altura de 3 - 4 metros al cabo de los 15 o 20 años (no estoy muy seguro de la velocidad de crecimiento)

    Un saludo Salvi.
     
  3. Ziraila

    Ziraila

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia,españa
    Re: un pregunta?

    :sorprendido: muchas gracias,de verdad gracias:beso:
     
Cargando...