De camino al otoño...

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Jekyll, 2/9/11.

  1. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Ea! Otra vez ando por aquí y es que hay una cosilla que no termino de entender bien y esta es la hibernación.

    Está claro que hay plantas que hibernan y plantas que no.
    Pero mi pregunta es la siguiente: tengo todas las plantas en el exterior (2 dioneas, cephalotus moribundo, nepenthes, sarracenia y semillas germinadas de droseras) entonces, pienso que cuando llegue el frío llegara de manera gradual (así como el calor) de modo que con dejarlas a la "intemperie" bastaría no?, en invierno llegamos a bastante frío y ya despertaran en primavera?
    O es realmente necesario lo de la bolsa de plástico y todo el rollo?
    Por cierto, esto me inquieta: el riego? En invierno hay que regar, dejar de regar hasta la primavera?

    Gracias por todo, espero con mi duda solventar las dudas de otros y aun más teniendo en cuenta que el verano terminó y es momento de volver a estudiar (tener poco tiempo para las plantas) y fresquito.

    PD: Barcelona.
     
  2. pues yo diria que obviamente solo dejes a la intenperie las plantas que hibernan, hay foreros que las tienen todas en invierno y no les pasa nada, pero nadie sabe lo fuerte que sea el invierno xD

    lo de la bolsa plastica, es para LOS CLIMAS TEMPLADOS, donde no neva, ni las temperaturas bajan lo suficiente como para dejarlas hibernar, como ejemplo mi caso xDDD

    el riego es bastante mas reducido, le tienes que poner un poco de agua, dejarla que absorva y quitarle el restante, no las dejes encharcadas que se pudren MI CASO EL INVIERNO PASADO T.T

    Saludos.
     
  3. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Y lo de la hibernación es para todo tipo de plantas? (de las que hibernan digo) o solo para las adultas?
    Mi clima es templado, debería meterlas en bolsas de plástico?
     
  4. Todas las que tienen que hibernar hibernan, en la naturaleza nadie viene a meterlas en casa. Lo que pasa es que si es joven no ha de florecer y eso no la desgasta tanto. Yo mismo tengo una dionaea "bebé" que se va a quedar con las adultas y la sarracenia en la terraza.

    Hay foreros en Barcelona que las dejan hibernar a la intemperie sin problemas, Shipo se refiere a zonas donde no hay estaciones marcadas.
     
  5. eso eso xDDD

    yo tengo que sacar mis plantas de las macetas y ponerlas en la nevera :S no se ni como le voi a hacer ¬_¬

    y dejarlas que hibernen y regar en raras ocasiones.

    las plantas hibernantes, para ser una buena hibernante como tal, debe tener almenos medio año de vida.

    ya que las semillas que germinan en febrero hibernan en su habitat natural en los meses de las mamas.

    y las semillas que salen en estas epocas, no germinan, sino que se estratifican para el año que sigue xDD
     
  6. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Yo tengo tambien dudas sobre el invierno, vivo en Mexico D.F. y aqui aunque es verano hace frio, luego sale el sol, luego llueve, luego vuelve a salir el sol etc. en un mismo dia, en otoño se estabiliza un poco y ya en invierno es frio como por dos meses hablo de unos 3º a 7º maximas de 10º o 12º mi casa es fria adentro se ah de estar como a 10º solo neva en los cerros jaja pero yo vivo en el valle. ¿Creen que hibernen sin nesesidad de refrigerador, bolsa platica etc?
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muy interesante tema.
    Aunque más que resolverme dudas, me han surgido más.:meparto:
    Hace mucho tiempo que vengo pensando que a la Dionea (por ejemplo) había que ponerla en la nevera (después de quitarle toda la turba y demás), y ahora leo a Dbot que las tiene todo el año fuera.

    Si la planta está débil (pero viva y recuperándose), qué es mejor, ¿meterla en la nevera o dejarla a la intemperie? El termómetro puede bajar a -3º, eso sí, por un corto periodo de tiempo. ¿Qué haríais?
     
  8. Yo esperaría, si el rizoma está bien, la planta sobrevivirá, en los 2 meses que faltan creo que se pondrá bien. Yo tenía una que compré hecha un truño, luego casi me la cargo yo al darle demasiado sol y ahora mismo me crece por 3 sitos a una velocidad increíble. Fue en julio cuando la compré...

    http://i155.photobucket.com/albums/s281/01001012/CIMG0766.jpg
    http://i155.photobucket.com/albums/s281/01001012/CIMG0808.jpg
    http://i155.photobucket.com/albums/s281/01001012/Animales/CIMG0835.jpg
    http://i155.photobucket.com/albums/s281/01001012/CIMG0894.jpg

    Sobre la temperatura, lo hablamos en otro hilo y me llevé una sorpresa al ver que quitando las lluvias, la temperatura y ambiente en el que viven las dionaeas es casi idéntico al de mallorca. Por eso a Juan-k al estar en medio del campo las tiene sanísimas.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, si la planta se la ve bien (quiero decir, en comparación con como estaba hace tan sólo unas semanas), sana. Pero como ha estado muy mal, pues ...
    Esta foto es de ayer:
    https://img109.***/img109/2694/p9010002.jpg

    Ok, esperaré un poco a ver. Y gracias :smile: .

    No tienes nada mal tu plantita!!
     
  10. A ver... la hoja sin trampa que sacan al retoñar y hojas sanas. Espera 3 semanas y verás cómo se ha puesto. :5-okey:

    Lo digo por experiencia propia eh, no me lo invento, tienes mis fotos de prueba. :11risotada:

    Y por curiosidad ¿donde compraste la planta?
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, sí, si se muere en invierno ya sé a quién reclamar:meparto: (es broma).
    La compré en el Garden Center de Llucmajor.

    Te pongo una foto de cómo estaba entonces. Parecía que las acababan de traer, estaban guapísimas:
    11 de junio 2011
    https://img560.***/img560/1927/p6110002.jpg

    Pero esta planta ha aguantado carros y carretas. Ha soportado dos trasplantes (uno a una maceta de barro -el desconocimiento...- y el último a esa maceta de plástico) , y agua de riego no destilada. Ahora con los cuidados adecuados ha pisado el acelerador. Cada día la veo ''distinta''.:smile:

    Un saludo!!
     
  12. Son unas plantas que si bien las hojas la palman pronto, las raíces aguantan bastante y no es difícil recuperarlas. ¡Ahora unos buenos cuidados y nada, a disfrutarla!
     
  13. :sorprendido:
     
  14. :55burla:

    :smile:
     
  15. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Saul:

    El problema aqui es lo siguiente, en el DF no tenemos temperaturas constantes, como puede haber 3 semanas seguidas con temperaturas invernales, un dia puede hacer 20°, y al otro llover... por lo tanto los que hemos pasado varias hibernaciones hemos adaptado diversas manera de lograrlo.

    Si tienes la opcion de dejarlas debajo de un árbol, arbustos, un techado o cochera donde esté frío es lo mejor que puedes hacer. los riegos son muy muy escasos, habrá luz, pero poco o nulo sol directo.

    Si en el lugar donde las tienes en estos momentos, por el cambio de estación ya no pega tanto el sol y hay corrientes de aire, podrías hibernar.

    Si no tienes ninguna de las anteriores, queda la del refrigerador.