De la flora canaria

Tema en 'Plantas de Canarias' comenzado por david_palau, 15/12/08.


  1. Número 1

    [​IMG]

    Número 2

    [​IMG]

    Número 3 ¿jazmín canario Odoratísimum?
    [​IMG]


    Número 4
    ¿Acebo canario Ilex canariensis?

    [​IMG]
     
  2. La primera creo que es Asclepias curassavica.

    ¿De dónde son? Quiero decir, que si las has obtenido de un vivero o similares. Ya que el Ilex puede ser Ilex perado, pero no se da en todas las islas.

    Saludos.
     
  3. Curasávica de Curaçao?? :vinobotella:

    Y yo pensando siempre que era de aquí;)

    Son de un vivero forestal. Pero creo que esa germinó sin permiso:11risotada:
     
  4. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    1. Ya la ha identificado German y Solanum. En Canarias es frecuente escapadade cultivo
    2. Apollonias barbujana me parece
    3. Jaminum odoratissimum
    4. Ilex canariensis. Cuando adultos las hojas son poco o nada espiniscentes
     
  5. ¿¿El adjetivo Odoratíssimum revela exactamente el aroma que tiene?? O es uno de tantos nombres en latín que luego no reflejan la realidad?? :icon_rolleyes:

    Gracias a todos:beso:
     
  6. Odoratissimum: muy oloroso. Los nombres científicos de las plantas muchas veces no revelan las cualidades de las mismas. Por ejemplo, existe un Quercus canariensis que no es de las Islas Canarias sino del sur de la Península Ibérica. Esto es debido a una confusión de los autores del nombre, pero debe respetarse su nombre según el acuerdo a que han llegado los botánicos.

    Del jazmín creo que lo olorosísimo son sus flores, así que cuando las tenga, tu mismo nos dirás si hace honor a su nombre.

    Saludos.
     
  7. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    La verdad es que a mi tampoco me parece que J. odoratissimum sea muy oloroso. También yerra Linné cuando dá como indicativo geográfico "Habitat in India?". El lectotipo es un ejemplar de Madeira
     
  8. Una última: ¿Cedros o sabinas?

    [​IMG]
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Cedros (Juniperus cedrus), sin duda. La sabina tiene las hojas como escamas -como las de un ciprés=.
     
  10. Eso creía yo, pero el dí un voto de confianza porque todavía son muy pequeños. Entonces me "vendieron gato por liebre":icon_evil:

    Quería formar un sabinar y me toparé con un lentísimo cedro:desconsolado:
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Yo creo que con esta ultima foto se ha creado una discusión falsa.
    Cedro se aplica a los Cedrus: atlantica, deodara, libanii, brevifolia etc una especie por si misma que no incluye para nada el Juniperus cedrus que es de otra especie y a la que no se aplica ese nombre.
    Sabina no es mas que un nombre local de un Juniperus.
    O sea que preguntar cedro o junipero es como preguntar tejo o piñonero?
    Quieres elegir entre una parte de algo y un todo diferente.
    A lo mejor tu pregunta quería ser cedrus o juniperus.

    Para mi las fotos son imprecisas todavía, porque muchas coniferas ( eso si que son), tienen hojas juveniles diferentes a las de madurez. pero tu debes saber mejor que nadie lo que has sembrado
    Saludos
     
  12. Perdón por no referirme al nombre en latín.:icon_redface:

    Se trata de especies autóctonas del bosque termófilo en Canarias, que como ya dije traje de vivero forestal y de ahí el título del tópic. Y tenía la "certeza" de que era Juniperus Cedrus ó Juniperus turbinata ssp.canariensis.

    El nombre común es Cedro Canario y Sabina canaria respectivamente.

    Espero no abrir un debate que has explicado correctamente:5-okey:

    Por cierto: ¿Opinas igual que Juniperus Cedrus? Aún tengo un rayo de esperanza que sea Sabina
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ten en cuenta que para los nombres vulgares de las plantas no existe una nomenclatura unificada, de validez universal, de modo que el nombre común "cedro" puede designar coníferas del género Cedrus, pero igual puede ir referido a plantas de otros géneros. Y en el género Juniperus hay precisamente, bastantes especies que reciben el nombre común de "cedro".
    Así, tanto en Canarias como en Madeira el endémico Juniperus cedrus recibe el nombre común de "cedro" -lo de "cedrus" en el nombre científico de la especie deriva precisamente de ahí-; y lo mismo ocurre en las Azores con Juniperus brevifolia, y con varias especies americanas (J. bermudiana, J. virginiana).
    De hecho, probablemente el término griego Kedros del que derivó el latino Cedrus y el homólogo nombre de género de la familia Pinaceae, a la planta que designaba originariamente era a Juniperus oxycedrus.

    En cuanto al último mensaje de David, me temo que las plantas están demasiado desarrolladas como para confundirlas con Juniperus thurbinata canariensis. Te vas a tener que conformar con un bosquete de cedros en lugar de un sabinar -lo que no es moco de pavo-, y no desesperes por el crecimiento, porque las sabinas son igual de lentas, incluso es posible que, en condiciones favorables, los cedros más rápido de lo que esperas.
     
  14. joers,vaya cosas teneis por ahi!!

    es facil encontrar endemismos en los viveros?

    un tema q me joe en particular en los viveros de por aqui es la dificultad para encontrar,no voy a decir endemismos ya,pero flora autoctona podria haber algo,un sauco,un serbal...
    creo q incluso mucha gente desconoce especies como estas,en cambio tienen el gusto de conocer photinias y araucarias...