De nuevo frío, viento, nieve... Previsiones para Península Ibérica

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por jordi, 8/1/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Las previsiones para la Peninsula Ibérica, son de ola polar, así que nuestras palmeras delicadas nos necesitan, que haya suerte!

    De momento, en Barcelona aún no ha helado ni nevado, pero parece que se acercan frío segura y posible nieve. Y no para de llover, lo que me fastidia, ya que la mayoria de plantas soportan mejor el frío con la tierra seca que mojada, pero poco puedo hacer, como mucho colocar alguna malla térmica en algún ejemplar, y poco más.

    Me gustaría saber que está pasando en vuestras zonas para hacernos un "mapa" de esta ola de frío y a qué temperaturas llegamos, como afrontan las palmeras este frío, etc. La experiencia directa sobre las mínimas que soportan las especies son más fiables que la información , siempre contradictoria de los libros.

    Mis musas están ya hechas girones con tanto viento y frío :desconsolado: , son las primeras en desmejorarse.

    Un saludo, y abrigaos :smile:
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    mientras no haya heladas de consideración,el frio y la lluvia "no me preocupan demasiado".que las olas de frio no duren mas de lo normal (unos 5-7 dias) no como la de hace casi un mes,que duró dos semanas.

    el año pasado fue peor en cuanto a número de olas de frio.a ver a partir de ahora que ocurre.el invierno acaba de comenzar.

    saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    En mi caso las dos Musas y el Ensete hace ya casi 3 semanas que tienen las hojas... ''en el cielo''.

    Las A. alexandrae, la K. oliviformis y la A. cunninghamiana están protegidas con plástico, porque empezaban a sufrir, y si les hubiese pillado esta ola de frío sin protección... hubiesen perecido.

    No pude registrar la mínima de la primera ola de frío, pero hablando con sergiskkan a lo mejor se llegó a -2º o -3º... No sé. Está siendo un invierno cálido, pero cuando llegan olas de frío....... saben llegar. De todas formas, según predicciones, no se esperan heladas por mi zona. Sí lluvia y viento, pero no heladas.

    Las que tengo ''en caseta del solar'' están divinamente. La Dypsis lutescens crece como si nada, sólo protegida del viento entre 4 paredes sin ventana ni puerta (sólo está el ''agujero'' con plástico que le puse para que no entrara el viento).

    Voy al curro.

    Un saludo!
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Hola!
    Mi Trachycarpus experimental ya ha pasado las heladas de -16°C, claro protegido con una caja de carton. Ahora, con las temperaturas mas elevadas (-6°C), esta protegido solamente contra la nieve.
    Asi esta despues de la nevadita de hoy:
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  5. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Por aqui hace mucho frio, el hielo y la nieve no se van ni con el sol que ta dando directo, yo todo lo que hay fuera esta bajo cubierto con una malla asi que lo tomo como un experimento las supervivientes y menos dañadas iran al suelo de aqui a poco tiempo y las mas debiles tendran que ir haciendo sus pinitos en maceta jejeje.

    Por ahora las campeonas en heladas un trachycarpus wg. y una livistona chinesis. Las mas dañadas alguna washi y un canariensis.
     
  6. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Aqui nieve no, seria muy raro pero ahora mismo estamos a 4 grados, todo el dia lloviendo a mares y un viento que mas bien parece un huracán en toda regla. Me esta partiendo por la base las hojas de una syagrus las de la archonthophoenix.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    hola Estraca
    ...ese trachy sera un campeon...:sorprendido: ...
    ...aun le queda mucho invierno...:icon_rolleyes:
    ...saludos.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    hola Callejas...
    ...uff...por la Mancha mucho frio...que minimas habeis tenido??
    ...los sabales???
    ...saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    ...hola Guntur...
    ...vaya como ha soplado todo el dia...:sorprendido: ...
    ...que tal el syagrus...??... viene mas viento....:-?
    ...suerte.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Qué frío es el calentamiento global :mrgreen: jeje...
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    -50 en algunas zonas de usa.
    +50 en argentina
    Son noticias de ayer.
     
  12. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Hola sergiskkan !
    La syagrus ha quedado hecha una Birria. Pero que le vamos hacer.
    Sobrevivira :happy: espero.... , gracias.
    Saludos....
     
  13. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Dios.... CarlesII que barbaridad....
    Calentamiento global no se si eso sera cierto, pero la verdad es que el clima
    esta cambiando y para mal.
    saludos....
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Esta noche -2ºC en Barcelona, por lo tanto casi seguro que toda Catalunya ha estado bajo cero, y las previsiones para la siguiente noche vuelven a ser de helada, a partir de ahí suben las temperaturas, menos mal.

    Barcelona es uno de los puntos más cálidos de Catalunya. Su situación junto al mar con una montaña detrás, le da un microclima "parecido" a la costa tropical de Málaga y Granada, sólo unos pocos grados por debajo ( claro que esos pocos grados son críticos para cultivar bastantes palmeras...). Esto sumado al efecto "isla de calor urbana" hace que cuando aquí hay una ligera helada, es que hace un frío gélido en toda Catalunya.

    De momento no veo ningún daño, solo los hibiscus se han helado ligeramente, pero todas las palmeras, ficus, etc, paracen estar bién. Esperemos que en unos días no cambien de aspecto...:icon_rolleyes:

    De momento no las he protegido aún, si el frío no pasa de ahí , lo soportarán bién, pelonas peores han superado :11risotada: mis howeas, roebeleniis, chamaedoreas...

    Un saludo y espero que estos fríos no nos den disgustos con nuestras palmeras.:22rezando:
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: De nuevo frío, viento , nieve...

    Increíble...

    Estraca, qué gran superviviente es ese Trachy!
    guntur: se dice que ''veranos más cálidos y largos, e inviernos más cortos pero fríos''. No sé. Creo que si esto sigue así, habrá que volver a clasificar las zonas climáticas... del mundo.
    ¡Suerte con el Syagrus!

    Por aquí está habiendo noches frías, frías. Sobre las 11 de hoy hacía un sol..., pero está nublado. Igual, se nota que están subiendo un poco las temperaturas.

    Un saludo.