De repente, pérdida de raices en SH

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por {SIGRID}, 2/9/13.

  1. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Como llevo mucho tiempo perdida en los temas he decidido abrir uno nuevo y preguntar directamente ;)
    Esta es la phal de los keikis basales . Acaba de perder la floración y me preguntaba si sería buena idea pasarla a una maceta más grande o que continue más tiempo ahí. La planta en casa lleva 2 años y medio, al principio quedó con apenas una raiz, cuando empezó a recuperarse y ya con los keikis , la pasé a esta maceta de 10cm. Llevará en ella un año , más o menos. Las raices están apretaditas y las 3 phals están en proporción con el tamaño de la maceta pero como ya tiene muchas raices por fuera como veis en las fotos , incluso por debajo ya salen por los agujeros, ya están las 3 echando hojitas no se si sería buen momento para pasarla a una maceta de 12cms .
    Que me decís ? la mantengo en esta o la trasplanto a la de 12cms. Las raices que salen fuera no las voy a meter en la misma maceta porque ya lo he ido haciendo a lo largo del tiempo y ya me sería imposible hacerlo sin tener que romper el tiesto ya que están muy en plan tetris ... no sé si me entendeis :smile:
    [​IMG] [​IMG]

    Este es un primer plan de la madre y la otra una vista superior.
    [​IMG][​IMG]



    Esta otra ya es otra historia. Es una mini que puse en SH al poco de perder la floración , de esto hará un año. Se ha mantenido bien , no ha perdido ninguna raiz, florecio nuevamente normalmente, pero pero , la ha perdido e inmediatamente a empezado a pudrir raices y secar hojas (2). Incluso asoma una hojita nueva que se ha puesto negra . Quité un montón de raices podridas y nuevamente se ven que las que quedan tambien van a pudrirse . Que hago ? veis solución ? La foto de las raices no se ve bien por los reflejos pero son raices casi podridas.
    [​IMG][​IMG]
    Me da mucha pena perderla porque es una de mis phals favoritas
    [​IMG]

    Gracias .
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Hola Gema, es conveniente hacer el trasplante cuando las raíces están activas, es cuando la planta sufre menos y se adapta mejor a su nueva casa, si fuera mi planta y tuviera raíces activas la cambiaría ahora, si las raíces ya descansan, me esperaría al año que viene.

    La mini es otro cantar, no se que le ha podido pasar, pero que las raíces se pudran rápidamente, y que la hoja nueva se seque, es mala señal, buscando en el post de enfermedades he visto el Rhizoctonia está en la primera pagina, échale un vistazo haber si coincide.

    Mucha suerte
     
  3. Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema jooo suerte con la mini :-?
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gracias Febeni! :beso:
    Vale , entonces consideras que la de los keikis sí se merece ya un sitio más grande. Ahora está echando hojas y de raices parece que están paradas. Esperaré entonces.


    La mini... he mirado la enfermedad que dices y puede ser perfectamente, no entiendo bien los síntomas pero pueden ser... Coincide que la última phal que compre en la expo de mayo perdio la floración en agosto y lo mismo, empezó a secar raices y hojas rapidamente hasta que murio. Me parecio normal , pensé, no se ha adaptado bien , he faltado una semana de casa , ya la compré un poco pochilla, en fin ... lo típico de una recién llegada. Ha estado junta con una veterana que tambien de repente a perdido un montón de raices (espero que se mantenga) a pesar que la primera que menciono ha estado 2 meses de cuarentena , pero no ha dado sintomas raros hasta perder floración y ahora la mini . Puede ser que las halla contagiado desinfectando mal las tijeras o algo... buff espero que ya no halla más bajas.
    Que debo hacer entonces? la saco de la SH y la pongo en sustrato seco? Lo que no voy a hacer es echarla ningún fungicida , más que nada porque no tengo, me daría rabia que despues de todo muera de todas formas.
    Entonces en la corona , en el caso de que no siga evolucionando a mal , ya no va a volver a echar hojas ?
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    DIOS NOOOOOO! :desconsolado: ya me he traumatizado con el tema y estoy con la linterna mirando las raices de la phal veterana que también ha perdido raices y veo en alguna raiz que tiene los puntitos blancos (uno de los síntomas) lo bueno de todo es que suelo regar con el mismo agua varias phals :desconsolado: se me van a poner mal todas , QUE HE ECHO !!!!

    Edito:
    Pero puntitos blancos en algunas cortezas del sustrato he visto muchas veces, siempre he pensado que sería los huevos de los colembolos o algo así. Son hongos?, los he visto en casi todas mis phals .

    Ahora ya sí me planteo lo del fungicida, cual me recomendais y donde se compra ?
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema, mira a ver los que tienen en todorquidea.

    Suerte :beso: :beso:
     
  7. Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema tranquila, respira hondo ..... ommmmmmmmm AGGGGGGGG ¿algo blanco? :9992aaaaa: :9992aaaaa: ¿qué?? :9992aaaaa: :9992aaaaa: voy corriendo a ver las mías :9992aaaaa: :9992aaaaa: SOCORROOOOOOOOOOOOO esos puntitos me suenan :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo también tengo esas manchitas blancas y, hasta ahora no ha pasado nada. Bueno, lo que sea tendrá que ser :17nuse: Ains nuestras niñas cómo las mimamos .....
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Os confirmo que puede ser el hongo que dice Febeni. He sacado las raices de la phal que en principio no me preocupaba y sí, tiene hongos. En principio tengo 2 afectadas y una que ha muerto sin darme tiempo a analizarla. Lo que más rabia me da es que esta que os enseño lleva casi 2 años en casa, jopé !!! esque es de la familia ... Susana decimos nuestras niñas como las queremos !!! tengo una congoja interior :desconsolado: por favor , mas afectadas noooooo
    En las fotos no se aprecia bien ya que me ha sido imposible que no saltara el flash y enfocar mejor , pero ahí están los puntitos blancos, vistos con lupa , "señores hongos" y en el sustrato se pueden apreciar placas verdosas como de liquen.
    Lo más que puedo hacer de momento es cambiar sustrato , y eso que este le he hervido cada vez que he cortado raices . Arantza miraré en todorquidea.

    Por cierto, el sustrato de corteza de pino de todorquidea, ya viene desinfectado no? es que compré una bolsa en la que ponia desinfectado , compré una segunda bolsa pasado el tiempo y no lo ponía
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema jooo lo siento :-? . Si pides a Todorquideas coge el aceite de neem que es preventivo. Generalmente cuando trasplanto las orquideas les dejo en remojo con un producto de Bayer unos minutos (mientras preparo el sustrato ...), luego lavo las raices antes de plantar.
    Yo no hiervo el sustrato que trae, lo tiro y siempre pongo nuevo.

    Suerte y cuéntanos qué tal.
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Yo acabo de comprarlo, pero no lo sé, esta tarde, cuando llegue a casa, lo miro y te digo si lo pone o no.
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Yo lo que hago es meter las raíces en desinfectante, lo leí cuando hice el trasplante del phapio, y a partir de ahí lo he hecho en el resto. No sé si es bueno o no, supongo que daño no les hará.
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Sí , también tiro el sustrato cuando trasplanto. Es que en la primera bolsa que compré ponía "corteza de pino de granulometria pequeña , lavado y desinfectado" esta que voy a estrenar ahora pone solo "corteza de pino granulometría pequeña" .... no la voy a hervir , no tengo ganas...

    Arantza , que clase de desinfectante pones ?
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Lo compre en todorquidea, "Amocuar" se llama, lo encontré buscando Physan 20, en la información del que compré pone que es como él.
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Pues creo que voy a coger el desinfectante que dices y el aceite de neem. Como se utiliza el aceite de neem para tratar a la planta? se pone la dosis que indica en el agua de riego ? o como ?
     
  15. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    He mirado lo de la corteza, la mía es mediana/pequeña pero no pone nada de "lavado/desinfectado".