¿De verdad existe el equilibrio en el huerto con plagas y enfermedades?

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Quinto, 12/5/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Cuando leia toda la informacion que caia en mis manos sobre los huertos ecologicos habia algo que me daba tranquilidad y confianza en el exito porque la mayoria de los autores suelen coincidir que en el huerto ecologico llega un momento, cuando las cosas se hacen como es debido, en que se alcanza un equilibrio y las plagas y enfermedades ya no te comen por todos lados. Domar la huerta o hacer que madure lo denominan algunos.

    Mi corta experiencia ya empieza a indicarme que esto, si es posible, no va ser nada facil porque ya tengo algunos bichos que se empeñan en liquidar de manera sistematica lo que siembro.

    Tambien me ha parecido percibir cierto excepticismo de los mas veteranos en esta cuestion de la ecologia de pura raza, porque me ha parecido entender que buena parte de ellos tienen un buen arsenal quimico dispuesto para cuando las cosas se pongan feas. Y están seguros de que se pondran.

    Asi que la pregunta es la del encabezamiento. ¿Existe ese equilibrio maravilloso en el huerto ecologico en el que la plagas y enfermedades ya no constituyen un problema de supervivencia? ¿Es esto solo un mito de ecologismo romantico?
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?




    Yo soy de la teoría de que eso depende en mucho del lugar donde se tenga el huerto. No es lo mismo una parcelita entre mil parcelitas más que una parcelita, por ejemplo, en mitad de una dehesa rodeada sólo de encinas.

    Por lo general no he tenido problemas de plagas en mis huertos y creo que esa ha sido la razón. Estaban en lugares tan aislados que no llegaban ni los bichos perjudiciales, salvo los pajaritos, que tampoco me daban demasiados problemas.

    Otro factor importante es, siempre que se disponga de espacio, el poner todas las plantas con una separación importante. Por ejemplo, si son 50 cm entre tomateras, dejar un metro.

    Yo hasta ahora lo he hecho así y, sin tener demasiado en cuenta lo de las rotaciones, no me ha ido mal. Por poner un ejemplo, el uso del azufre lo conocí hace dos años. No tenía ningún producto en casa para tratar plagas por que no lo necesité.

    Me mudé y ahora mi huerto creo que tendrá más problemas, hay muchos otros huertos cercanos y no dispongo de tanto espacio. Bueno, me servirá para ratificar o no mi teoría. Ya os lo contaré.

    De todas maneras y tal como tenemos de desequilibrado el medio ambiente, me parece que es difícil que exista un equilibrio en el huerto.

    Saludos.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Pues en mi opinión creo que es posible, si no absolutamente, al menos se puede lograr bastante, dependiendo también del lugar donde tengas el huerto, porque si es en una zona rodeado de olivos convencionales, por poner un ejemplo, lo veo bastante difícil.
    Siempre te puede venir una plaga de cualquier bicho que por circunstancias de la climatología o cualquier otra, se desarrolle excesivamente...como por ejemplo de langostas.
    La cuestión es que se suele fumigar en cuanto vemos unos poquitos bichos, sin que lleguen a constituir una verdadera plaga, y para mí, y para el que quiera encontrar un cierto equilibrio, eso es un error, pues estás privando de alimento a otros bichos depredadores.
    También hay que tener otras plantas en las que se entretengan, no tenerlo todo sin una brizna de hierba...
    En mi huerto hay bichos de todas clases: chinches varios, pulgones, saltamontes, pájaros, salamandras, ranas, culebras, avispas, abejas, abejorros, mariquitas, hormigas de todo tipo, caracoles, babosas y muchos más que desconozco. Pues ahí están, les dejo vivir y se van apañando ellos solos la mar de bien. A lo único que le doy algo de caña es al pulgón en ciertas hortalizas y a la araña roja y sólo con jabón potásico y pelitre de vez en cuando.
    Al principio desbrozaba toda la hierba de los alrededores y me di cuenta de que es un gran error, porque entonces se van todos a las hortalizas. Ahora solo desbrozo los pasos y la zona de huerto y relax y es un consuelo ver algunas hierbas llenas de pulgón...y flores de todo tipo....

    En fin, creo que cada año la cosa va yendo algo mejor.

    Esa es mi corta experiencia....
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.541
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Evidentemente se trata de un mito. Un cierto equilibrio siempre se puede conseguir a nivel de constancia de nutrientes, humedad, aporte de tierras rica en nutrientes..., pero y aquí viene el mito,
    Este equilibrio se puede conseguir con química o ecológicamente. El primer sistema es más rápido, mas controlable, y más eficaz a corto plazo
    El método ecológico, es muy lento, nunca sabes la cantidad de nutrientes que estás incorporando al suelo...

    Lo mejor quizá sea un cultivo natural con un cierto aporte de la químca

    Un abrazo
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    También son muy importantes las rotaciones y barbechos, siempre que se pueda claro....Y disponer de terreno y agua para sembrar más cantidad por lo que pueda pasar.
    No sembrar las mismas hortalizas todas juntas, es decir, poner unas patatas aquí, otras allá y otras allí abajo...por ejemplo, unos ajos y cebollas por aquí, otros por allá....
    Pa mí que no es ningún mito....
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Este va a ser el tercer año que pongo en marcha el huerto y os puedo asegurar que cada año mejora más el equilibrio de las plagas y depredadores.
    Me he estado documentando sobre la fauna auxiliar y cada vez localizo más y más insectos benéficos.
    El pulgón... Las habas se han llenado por la parte menos expuesta al sol de pulgón negro. Esta mañana los vi a ellos, pero también localicé un ejército de mariquitas de todos los colores campando a sus anchas por las hojas y tallos de las habas, además de una especie de avispa negra que parece ser que parasita a los pulgones.
    Lo que es más difícil es controlar el tema de los hongos, pero el que es ecológico estricto tiene un arsenal preventivo y curativo para mildiu, oídio, roya...

    A mi hay un bicho que me trae de cabeza, el gusano gris. Ese me hace una limpieza de tomateras en un par de días después de trasplantadas al suelo, corta los tallos y deja las tomateras tiradas. El año pasado tuve que reponer más de 40 plantas, este año solo unas diez. El truco es escarbar alrededor del crimen y casi siempre aparece el gusano en cuestión. Lo cojo y se lo doy a las gallinas, que les encanta.

    En conclusión, estoy convencido de que el equilibrio es muy posible, pero el tiempo que se tarda depende mucho de cómo de deteriorado esté el ecosistema.

    Saludos
     
  7. Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Para los hongos este año estoy usando biofungi y parece que va bien, ya os dire, ademas se echa una vez al mes. Yo espero que si que haya equilibrio o espero buscarlo.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    803
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Hola

    No, yo creo que ni esos autores se creen que eso es posible, al final, cuando un mildiu te lleve las tomateras te dirán que habrás hecho algo como NO es debido.

    Saludos
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.541
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Pregunto ¿nuestro cuerpo encuentra alguna vez el equilibrio correcto?
    En el mundo urbano NO (estoy hablando de enfermedades simples como la gripe, alergias, resfriados,...)
    En el mundo del campo, tampoco incluso me atrevería a decir que peor
    En el llamado tercer mundo, sobran los comentarios
    En el mundo inígena, aunque sea una expresión muy poética la de " se vive en equilibrio con la naturaleza, respetándola ...." si soos realistas tampoco

    ¿Nuestros huertos van a ser diferentes? ¿Hay alguien que sigue defendiendo la teoría de que el planeta Tierra es un macro ser vivo que va evolucionando y adaptándose,....?
     
  10. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    El equilibrio es una utopia
    No habra nunca equilibrio en el mundo, tampoco lo habra en el huerto

    Pero... Siempre hay un pero yo estoy un poco con willyto y tinguata, es posible acercarse. No llegaremos al equilibrio perfercto, pero si que nos evitaremos muchos problemas aunque no todos.
    Mi peor pesadilla es la mosca blanca. Pongo recipientes amarillos y agua. Al dia siguiente veo miles de moscas blancas, pero tambien muchas moscas, abispas... en definitiva, voladores.
    Que ocurre, que mato mosca blanca de forma ecologica, pero tambien mato a toda la tropa de polinizadores. Que es mas rentable?

    Yo procuro mezclar especies, no juntar mucho las familias, y dejar hiervebuena silvestre a los alrededores donde va mi mosquita blanca. La tengo en la huerta, y revoloteando, pero intento que no pase a plaga y deje mis tomates y calabacines tranquilos. Le pongo trampas, pero no amarillas, le pongo trampas verdes y comida para que me deje en paz el resto. Al poco tiempo mi guerra es con la hiervabuena, centro las trampas cerca y arranco la hiervabuena. Vuelve a salir, y otra vez igual. Esta claro que a veces, se dispara la poblacion y es plaga contra la que no puedo luchar y tengo que ir a Confidor. No me gusta, pero no queda mas remedio. Perdi el equilibrio

    No siempre lo consigo, pero tambien es divertido estar luchando y probando. El huerto no solo es sembrar, regar y recoger. Modificar el riego, subirlo y bajarlo para que tiren raices profundas, entutorar, quitar axislas a los tomates, cortar hojas debajo de la cruz de la berenjena, pisar cebollas y ajos, un poquito de azufre, quitar malas hiervas, quitar malas hiervas, quitar malas hiervas...

    Eso es lo divertido y lo que nos gusta, sembrar y comer, pero si en medio ha habido una batalla que tu has ganado, sabe todo mejor
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Caballoloco, no veo por qué nuestro cuerpo no puede encontrar un equilibrio correcto si se lleva una vida sana, una dieta equilibrada, un poco de ejercicio y un casquete de vez en cuando :13mellado:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Estoy más de acuerdo con Tinguata y Willyto.
    El "Equilibrio" puede considerarse dinámico en que el de hoy es diferente al de mañana y al de ayer pero, en realidad en cada momento existe un equilibrio diferente en el que todos los factores que inciden tienden a compensarse.
    Para comenzar a dominar los factores de incidencia y acercarnos al equilibrio que deseamos, es conveniente comenzar a conocer exaustivamente todos los factores que inciden en el: plagas y enfermedades, fauna auxiliar, abonado, riego, sensibilidad de las especies hortícolas,.................
    Sin llegar a la agricultura ecológica, la agricultura mediante manejo integrado contempla todos los factores enunciados y prevee la utilización de productos fitosanitarios a partir de un humbral de tratamiento con materias activas lo menos agresivas posibles para dicho equilibrio.
    En muchos casos de agricultura ecológica, claramente, hay de soportar una perdida en producción debido a plagas y enfermedades que a veces está compensada por el implemento en el precio de venta o simplemente por el conocimiento y la seguridad de que está totalmente exentas de productos químicos (en caso de huerto propio).
    En todo equilibrio, tenemos que contar con que "los bichos" se lleven "su parte" y nosotros "la nuestra".(No tenemos que ser avariciosos ;) ).
    Saludos.
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Mi punto de partida en esta cuestion es muy simple: aspiro a conseguir ese objetivo asi que tengo que creer firmemente en que es posible.

    Cuando he leido esos comentarios nunca he pensado que conseguir ese equilibrio fuese algo perpetuo o estatico porque iria en contra de los propios principios naturales. Creo que cierto grado de imperfeccion no solo es tolerable sino que muy probablemente sea conveniente asi que como dice Aserrano habrá que prever la racion de los bichos al hacer la planificación.

    No obstante, unos gusanos que creo que son gusanos grises, han acabado casi por completo con los rabanos que he plantado (gusanos 70- yo :icon_cool:. Luego puse coles en su lugar y van por el mismo camino. Probablemente los importé con el estiercol de oveja. Esos bichejos me han hecho dudar porque es un enemigo temible que se oculta en el suelo, al que no puedes ver y que se comporta como un misil teledirigido hacia los cogollos de lo que plantes. Será cuestión de aprender y creer. Por lo pronto, siguiendo el consejo de Willyto los buscaré alrededor del cuerpo del delito.

    Lo que tambien me parece claro es que si me tengo que pasar al lado oscuro tener el huerto perderia mucho de su sentido porque, puestos a tolerar la quimica, el supermercado es mas barato.

    Mi fe se basa en que 1 millón de fracasos no demuestran que sea imposible ese equilibrio y basta un solo exito para demostrarlo. ¿Tendremos aqui ese pionero?
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Yo también creo que el equilibrio perfecto no existe, ni en el huerto ni en la mayor parte de cosas... Digamos que yo lo veo más como desequilibrios que se van compensando...

    Curiosamente cuando empecé con el huerto, a preparar la tierra y demás, me acribillaron los mosquitos tigre, y eso que era diciembre. Con los meses, y al ir teniendo el huerto, han ido apareciendo otros "bichos" que se alimentan por allí, como las lagartijas (las he visto zampándose tijeretas en varias ocasiones), y ya no me han vuelto a atacar los mosquitos...

    Lo de pasarse al lado oscuro, pues de momento sólo con las hormigas, y con lo menos tóxico que he encontrado (no desaparecen del todo pero ya van siendo menos), pienso lo mismo que Quinto, para eso ya tenemos el supermercado... Los bichos se llevan su parte y yo la mía, siempre que su parte no sea demasiada pues tengo intención de seguir así...

    El otro día le di a una amiga/proveedora de futuro compost unas acelgas del huerto, y le dije aquello de "bueno, algún agujerillo tienen porque siempre hay alguna oruga o caracol suelto"... Y le importó? Al contrario, cuando las probó le parecieron estupendas, porque hacía años que sólo comía las del supermercado...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.541
    Re: ¿De verdad existe el equilibrio en el huerto?

    Una cosa es el equilibrio que se altera con la mínima variación de cualquier parámetro (lo conozcamos o no) y otra muy distinta la mejora progresiva del huerto en base a cultivos adecuados, enriquecimiento del terreno, limpieza de malas hierbas,...
    El cuerpo humano como todo ser vivo está expuesto a sufrir alteraciones lo que no quita que una alimentación sana, dormir bien, hacer ejercicio ... y por supuesto (como tu dices) un casquete o dos de vez en cuando, contribuyan a tener una mejor calidad de vida, pero en el momento mas inesperado zas¡¡¡
    se rompió el equilibrio. (para bien o para mal)
    Por tanto podemos aspirar un cierto equilibrio pero siempre será inestable

    UN abrazo