De vueltas con mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 18/1/10.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos.

    Hace tiempo que tiré la toalla en el foro de diseño por pura desesperación. Desde entonces he estado pensando, buscando, mirando y meditando todo lo posible sobre mi jardín y finalmente tomé una decisión sobre las jardineras que teníamos entre manos y hoy ya las tengo terminadas. Bueno casi, porque falta pintarlas y llenarlas de plantas, pero la obra ya está realizada.

    NO voy a continuar en el hilo que comencé en su día titulado "Jardín preparado para aceptar ideas" porque lo quiero dejar atrás y ésta es una decisión que he tomado concienzudamente. Lo aclaro desde ya para no herir después sensibilidades. Agradezco mucho la ayuda que recibí en su momento allí pero quiero empezar desde cero un nuevo hilo para enseñaros lo que llevo hasta ahora hecho y para pedir algún consejo o resolver alguna duda que pueda tener y sobre todo, para que me ayudéis a elegir algunas plantas.

    Agradezco también el ánimo que algunos foreros amigos me han transmitido a través de mensajes personales para continuar con mi jardín. Es por ellos que comienzo hoy este hilo pues creo que algunos lo están esperando.

    Gracias
     
  2. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Os recuerdo a los que ya lo conocéis algo sobre mi jardín.

    Ésta es una panorámica desde la entrada de la calle

    [​IMG]
    Zona C Zona B Zona A


    Zona C. Ahora están las jardineras. El resto de la tierra va cubierta con grava
    [​IMG]


    Zona B Vista desde la casa. Ésta es la zona de césped.
    [​IMG]


    Zona ATambién vista desde la casa. Zona cubierta con grava.
    [​IMG]

    Éste es el plano de toda la parcela y la casa que hizo el arquitecto en su día.
    [​IMG]
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    ZONA C

    Ésta es la zona con la que empezamos a trabajar en el otro hilo y con la que me quedé estancada. Finalmente se han hecho las jardineras y como ya he comentado falta pintarlas, llenarlas con plantas y poner el banco de madera que finalmente me lo van a hacer de iroko. No quiero que se pinte hasta que no se alise el resto del terreno, se plante el árbol y se cubra con la malla antihiervas y la grava. Esto no se hará hasta que tenga el presupuesto del jardinero que me lo va a hacer y que no debe de tardar mucho en pasármelo.

    Así es como han quedado.

    [​IMG]


    Y éste es el plano de la zona y las medidas de las jardineras:
    [​IMG]
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    GardenerOÜ. Quisiera saludarte. Estoy viendo tus diseños y me parecen fantásticos. Lástima que en mi jardín no queda mucho que diseñar en cuanto a espacios.
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Kalahari, yo no entiendo ni mucho ni nada de diseño, asi que solo te voy a recomendar una planta para cualquiera de esas jardineras de obra, la planta es el cyperus papyrus, para mi esta planta lo tiene casi todo, es dura como ninguna, no le atacan casi las enfermedades, es elegante como ella sola, no es la tipica planta con hojas convencionales y/o flores, es rara y sobre todo es una planta que da un toque especial a los jardines por ser tan inusual y diferente.

    Yo tengo varias macetas de papiro y estoy encantado, las tengo desde hace años y es de las plantas que mas me gustan por lo agradeciadas que son, ¿ Lo malo? pues que consume mucha agua aunque en una jardinera como esa y tapandole el agujero de drenaje no dara problemas.

    Te pongo unas fotos para que te hagas una idea de como es esta planta.

    i5rce9.jpg

    f2omx.jpg

    14cuum0.jpg

    14tpxzd.jpg

    Piensatelo a ver que te parece, puede ser una buena opcion.

    Salu2.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Kalahari...
    Son muy chulas esas jardineras... :happy:
    Tienes ya pensadas plantas??
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola Vicente, simpático. Gracias por pasar por aquí. Te agradezco tu aportación. El papiro así como el bambú son plantas que me encanta pero tienen las raíces muy invasivas por lo que no las puedo utilizar en las jardineras ya que van directas a la tierra y por debajo pasan las instalaciones de todas formas ¿me mandas un esquejito en lugar de la plumeria que me has ofrecido?, no me importaría plantarlo en macetas.

    Bemi, gracias a ti también por tu visita. Sí que tengo pensado algunas cosas que más tarde os comentaré porque ahora no puedo pararme porque no tengo tiempo. Luego os comento.
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Hola, Kalahari, qué buena noticia la de tu vuelta con el jardín.... Os han quedado unas jardineras muy chulas, todavía recuerdo que el motivo de construirlas era pq pasan unos cableados o algo por debajo y por lo tanto, había hormigón y no se podía plantar nada, no es así?

    Lo digo por si es necesaria esa información, más que nada por el tipo de plantas, las jardineras tienen hormigón en el fondo? o las raíces irían directas a la tierra?

    Por lo de escoger especies, yo ni idea, pero por aquí me iré pasando a haceros compañía. :beso:
     
  9. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Kalahari, tan invasivo como el bambu no lo es, el papiro es mas delicado que el bambu, tengo los dos y al bambu no lo aguanto, jejejeje, de todas formas no pasa nada.

    El papiro no es como las plumerias que se pueden reproducir por esqueje, jejeje, es por division de planta, eso que dicen que con solo hundir la cabeza de la planta dentro del agua obtienes una nueva planta nada de nada, el paragüitas sí pero el papiro no. De todas formas intentare buscarte algun bulbo o rizoma cuando divida alguna maceta y te lo hare llegar, tiene que tener algo de raiz y que haga calor para poder hacerlo. No te preocupes que me lo apunto para mandartelo.

    Salu2.
     
  10. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Hola: Sería bueno saber si las jardineras reciben sol o estan a la sombra para elegir que plantas podrían ir bien...y además habría que ver cuales combinan por sus necesidades de riego. Para que luzcan bien deberían ponerse algunas más altas y otras que vayan colgando un poco para que el efecto visual sea bonito...yo no entiendo de diseño pero creo que aclarar estos detalles ayudaría a realizar la elección. :5-okey:
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Clara, sí que he vuelto. Te agradezco tu bienvenida y me alegra que te gusten las jardineras.

    Efectivamente, por debajo de las jardineras pasan todas las instalaciones que están tapadas por una capa de hormigón y encima se dispuso algo de tierra del jardín. Pues encima de esa tierra están colocadas las jardineras sin más fondo. Es decir el corte sería algo así:
    [​IMG]

    Es un dibujo muy malo pero creo que se entiende.


    Vicente, eres un cielo. Como me aprovecho de tu generosidad :icon_redface: Gracias.

    Brenda, pues el tema de sol/sombra es bastante complicado porque ahora en invierno prácticamente se pasa el día en sombra puesto que la parcela está un poco por debajo del nivel de la calle y de la parcela del vecino pero en verano sí que le pega el sol aunque a partir de las 1 o´2 de la tarde pero sólo hasta las 5 ó 6 (no lo tengo muy claro los horarios). Hay que tener en cuenta que va un pequeño árbol al principio del espacio.
     
  12. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Quisiera plantear el tema en conjunto ya que voy a introducir un elemento que se repetirá en las tres áreas y creo que es algo que puede quedar bien como elemento unificador. En cada una de las áreas irá un árbol y cada uno de ellos llevará un alcorque de forma cuadrada realizados con perfiles metálicos (esto dependerá de lo que cueste claro). Además de los alcorques (en los que pondré plantas de temporada o cantos de río negros) me gustaría introducir unos elementos rectangulares hechos también con perfiles metálicos en el que o bien pondría también bolos negros o bien irían plantas pequeñas tipo festuca glauca u ophiopogon que tal vez podría combinar con algún bulbo de temporada. Este elemento también se repetiría en las tres zonas.

    Os pongo los planos de las dos zonas con los alcorques y los rectángulos.
    Zonas A y B
    [​IMG]

    Zona C
    [​IMG]

    Me gustaría saber qué os parece esta idea.
     
  13. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Buenas, Charo! muy bueno el dibujito de las canalizaciones, perfecto! Así lo recordaba yo.

    Técnicamente soy nula para todo ésto y no sé si tengo buen gusto o no pero lo que me ha gustado mucho y hasta he visualizado son esos rectángulos en el camino diagonal. Me parece recordar algo que vi no sé dónde, le dan un toque muy moderno con un aire minimalista, lo digo pq lo he "visto" con piedras negras y algunas plantitas gramíneas verdes y bajas, como japonés, no? Bueno, así lo he visto yo y me ha gustado mucho. En cambio ese rectángulo en frente, creo que también debería ser como los otros tres, unido al borde del camino.

    Pero claro, sólo es una visión personal. El resto yo lo veo muy bien también pero las expertas te dirán si algo falla.

    Adelante con energía, Charo! Que tenemos faena pa un par de años!:mrgreen:
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Clara, que bien que te guste la idea. Yo también he visto la foto a la que te refieres y es una de las que me ha sugerido esto. Lo que me propones lo veré cuando esté todo repartido en el terreno pero sí que lo pensaré. Gracias por colaborar en mi jardín.

    Ahora quiero hacer una consulta a los expertos., ¿andáis por ahí?. Me gusta la idea de los tres rectángulos y a mi marido también le ha gustado mucho pero claro, ahora hay que ver si es factible con plantas y con qué plantas ya que si os dais cuenta está en la zona de césped y no sé de qué manera puedo independizar el riego del césped para que no les llegue a las plantas del rectángulo. Esto es importante así es que espero vuestras sugerencias.
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola Kalahary :beso: , me alegra que hayas decidido continuar... :52aleluya: :52aleluya: y esas jardineras quedaron chulísimas :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ya sabes que te ayudaré en lo que pueda (que es más bien poco...:icon_redface: )

    He estado revisando tus ideas...

    En cuanto a lo de los pefiles con plantas y bolos negros, me parece chulo, ya te comenté en el otro hilo que a mí por los colores de tu fachada me gustaba la mezcla de blanco-negro para las jardineras, por cierto ¿como las vas a pintar?

    El problema lo veo en los rectangulos que quieres poner en el cesped... no se que plantas pueden aguantar el riego diario con los aspersores...:icon_rolleyes:

    Creo que los rectangulos te quedarían genial con festucas, carex, stipa... en fin... gramineas....

    Yo personalmente en el cesped no los pondría ¿ y si los dejas solo en la zona de grava? bueno, no se... tú decides.

    A ver si pasa Bemi que tiene unas ideas geniales.....:smile: