Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...



    La belga, yo no me fiaría ni de mi madre en este tema, hay muchos manguis sueltos por ahí que te puede jurar y perjurar que su producto es el más eco de todos los ecos habidos y por haber. Son eso...unos manguis... la competencia desleal de los que sí hacemos ecológico y lo podemos demostrar porque estamos avalados, certificados y controlados.
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos,

    Me parece muy interesante este tema que se está tratando y sobre todo lo que nombra JDamian acerca del tema del hambre del mundo que va en aumento.

    Estoy de acuerdo en que hay que empezar ya!, pero el problema no es tan sencillo de resolver.

    Para empezar, y me incluyo en esto como consumidor, todos buscamos lo más barato, queremos calidad suprema a precio muy bajo. Si se ponen a pensar esto que genera? que las grandes corporaciones se mudan a paises subdesarrollados para explotar gente por dos monedas al dia que trabajan 20hs diarias para satisfacer nuestras necesidades.

    Esto genera más pobreza, por lo tanto no se trata solo de comprar en el comercio justo y en lugares donde venden alimentos ecologicos, tenemos que escuchar a nuestra conciencia y cambiar nuestra forma de vida para que otra gente no muera de hambre.

    El cambio hay que hacerlo ya, pero si nosotros como ciudadanos no nos ponemos de acuerdo en hacer el cambio de poco servirá.

    Por otra parte estoy 100% de acuerdo con eso que comentan de utilizar el carro para no usar bolsas de plastico de los supermercados, pero ademas tendriamos que quejarnos a Mercadona que envuelve todo en plastico y en bandejas, la fruta, la verdura, todo! y eso no se degrada.
    A partir de esto hará unos 6 meses he decidido no comprar más verdura en ese supermercado, prefiero ir a Mercastur que tienen productos mas frescos, mas baratos y ademas no estan envueltos en film, bandejas o bolsas.

    Creo que los ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas, pero no sabemos utilizarlo.

    Un saludo
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Ja,ja,ja...:11risotada:
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Ke tal gente..

    KERIA DECIR PRIMERO un par de cosas ke no estoy de acuerdo:
    Ya se ha dicho ke la agricultura eco se puede hacer a gran escala. Hay miles de ejemplos.

    Despues, en españa hay mas demanda de productos eco de los ke se producen si os fijais en el super hay eco productos con sello y muchos vienen de fuera por ke no se da a vasto.

    LOS ECOPRODUCTOS SON MAS VARATOS a un ke su precio sea superior su alta concentracion de nutrientes los hace mas varatos ke los kimicos, en capacidad alimenticia.

    No kreo ke deveriamos preocuparnos de si muchos profesionales se pasaran a lo eco, ke pasaria.No va a ocurrir en dos dias y si ocurre el mercado no caera pues en eco se hace venta local.(o se procura)

    Los productos eco no tienen por ke ser mas pekeños ni feos.
    El plastico puede ser organico lo hay de todas clases incluso para fumar transparente.Osea se puede envalar con ecoplastico transparente si el mercado lo demanda.

    Bueno eso hera todo.Insisto ke hoy en dia hay productos eco baratos, incluso productos kimicos.Mi jabon de labadora hera eco y el mas barato del carrefur.

    J Damian tu si ke vales....
     
  5. Re: No es oro todo lo que reluce...

    JDamian: ¿Me puedes explicar esto, no lo entiendo?
    Si es agricultura ecológica (con certificado o sin él-sistema confianza mutua?) los insumos que pueden entrar son los mismos.

    De acuerdo con todos aquellos que opinan que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para avanzar.

    Los consumidores con compras responsables ( si buscas un poco o te organizas es verdad que salen más baratos que las marcas de la publicidad del hipermercado), pues hoy hay medios para hacer esas compras.

    Ejemplo: en un concejo de 9.000 habitantes varias familias hacemos la compra de todos los alimentos no perecederos, jabón, etc de forma asociativa con certificados.

    El pan, pasteleria, etc se hace en casa comprando harinas y semillas. Tengo una máquina panificadora que costo 59 € en un hipermercado muy publicitado que te lo hace ella solita para la hora que yo le programe. Cuando me apetece uso el horno.

    Con la gente mayor lo tenemos más difícil. Fuerón muchos años de convencerles que la química es lo mejor y muy complicado volver atrás.

    Luego están los agrocomerciales que manejan los números a su antojo y siempre son los químicos los que dan más rendimiento. Primero que la mayoria no te saben hacer esas cuentas, hablan de oidas de la industría y segundo que no tienen ningún interés por informarse y evolucionar.

    Ahí volvemos a tener que ser compradores responsables y exigir que tengan productos fitosanitarios, abonos, insumos ecológicos. Si el comprador lo pide, insiste, acaban apareciendo. Cuando se corre la voz de donde hay tal cosa, la tienen siempre.

    Se me olvidaba, he leido en el hilo varias veces la consabida: los alimentos ecológicos tenian peor calidad a la vista. Ese típico bulo de los alimentos ecológicos no tiene que ser cierto.
    Primero que existen unas normas de calidad en alimentos que se tienen que cumplir (los ecológicos y los convencionales), así que ni unos con picaduras, ni otros con los fitosanitarios por encima y cuando lo veais decirlo bien alto o ponerlo por escrito en atención al cliente. Me da mucha rabia cuando veo tomates o pimientos llenos de polvos en los supermercados.
    Segundo: hay que empezar a explicar que no tienen los productos ecológicos, que no llevan tratamientos fungicidas de conservación, ni productos químicos para colorearlos o darles brillo.

    Ahí tenemos una labor importantisima con los jovenes y niños, aprender a distinguir lo que comen, como se produce en el campo y en la industria. Tienen que ver y educarse con bases más sólidas que los fuegos de artificio de la publicidad comercial.
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos. Me alegra mucho el tono que se nota en todas las intervenciones del hilo ya que por fin hemos llegado a una exposición sin choques entre los dos modos de cultivar la tierra.
    Yo desde mi primera intervención nunca busqué el enfrentamieno ya que hay muchos agricultores que ya lo tienen bastante difícil. Pero ello no es óbice para que no expongamos nuestros puntos de vista.
    El mío es el que ya dije, la producción bajo condiciones agroecológicas y HASTA DONDE YO HE EXPERIMENTADO EN MI HUERO FAMILIAR, no es ni menos productiva y ni mucho menos de menor calidad tanto a la vista como en las condiciones de olor, sabor, etc...(no he hecho análisis de mis productos), que los de producción ecológica, y a las fotos de mis diferentes intervenciones en el foro me remito.
    No sabría calcular el precio final de un kg. de producto ecológico, pero el precio no sólo refleja el valor monetario, detrás muchas veces está la calidad real de ese pproducto y sobre todo todo lo que representa en cuanto al medio ambiente y algo muy importante que casi siempre se olvida, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA QUE ESTÁ DETRÁS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓNN DE ESE TOMATE O ESA BERENJENA. Yo aunque esté fuera del mundo agrocomercial, lo sigo a través de amigos y paisanos y francamente los agricultores son diariamentte denigrados por las cadenas comercializadoras.
    Por último, mi idea, Y ES PARTICULAR Y PUEDO ESTAR EQUIVOCADO, es que con cada producto ecológico que compras es uno menos que usas de la cadena hiper, y ellos suman y saben cuál es su cuenta de resultados, se mueven por umbrales y caídas de 2, 3, 5% de una venta y el consiguiene aumento del producto ecológico, para esas grandes cadenas es una auténtica hecatombe y un aviso. Cada bolsa de menos que uses resta las usadas, es lo una cuestión de números y al final podemos ser muchos.
    LLosona, con respecto a lo que dices sobre los productos certificados o los sistemas de confianza, yo no tengo problemas, para mi la palabra de un "LABRAOR" y su estrechón de manos es ley, pero no para todo el mundo y si pones un negocio puedes tener problemas al hablar de "ecológico" si no posees certificación, es sólo cuestión de formas de comercialización y a ley es la ley.
    Un saludo a todos.
     
  7. freesia65

    freesia65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Mi cuñado (que es de Marei en la provincia de Lugo) me ha hecho el favor de traerme un monton de manojos de ortigas para hacer purín. Parece ser que, mientras la estaba recogiendo, varios vecinos y su padre le preguntaron que leche hacía; cuando le explicó que se lo habia pedido y para que era se empezaron a desc..jnar, tal cual y le dijeron que nunca habían oido eso y que más valía que usara abono de verdad... Esta es mi experiencia. Mi cuñado también trata de hacerme entender sutilmente de que no tengo ni idea y que esto que voy a hacer es una gilipollez. No es por hacerme la lista (sobre todo porque esta va a ser mi primera vez) ni por moda es que creo que así se debe hacer. ¿que pierdo con intentarlo? Para mi, por fortuna, el huerto no es para sobrevivir, pero quiero hacerlo según mis creencias. Y creo que la naturaleza es muy muy sabia.
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Buenas a todos pues yo ley hace algun tiempo y por eso no puedo dar referncia xasta del articulo, que en la isla de cuba la mayor produccion agricola antes del hundimiento de la union sovietica era la caña de azucar y que esta se la vendian a los rusos a cambio de petroleo otros productos y de fertilizantes quimicos logicamente se producia a gran escala importaban tropezientas millones de fertilizantes, bueno despues del hundimiento de la U.R.R.S. dejaron de importar esta cantidad de fertilizantes y pesticidas agricolas, pasaron mucha hambre pero se procedio a entregar las tierras a familias en pequeñas parcelas no se la medida, y las universidades a educar a los campesinos en la produccion agraria sin estos productos, uso estiercoles y compost, rotacion de cultivos etc.etc. el esfuerzo fue enorme los primeros años no funcionaba la cosa, sin embargo al cabo de unos años empezo a funcionar hoy en cuba la producion agricola es la base de su sistema de supervivencia con autogestion y los campesino se distinguen del resto del personal porque su nivel de vida a subido con respecto al resto, quiere decir que la agricultura ecologica es viable en plan bestia y esta es quizas una de las pocos ejemplos a mano lo que pasa es que para que se de este hecho primero tiene que pasar algo, porque mientras el personal no tome conciencia de la diferencia de unos productos a otros en sabor y salud seguiremos con las mismas durante mucho tiempo. un saludo Jose
     
  9. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hay una cosa que nadie ha comentado y que a mi me parece tan importante como todo lo demas y es el uso de agua. Ahorrar agua es muy importante.
    Yo aconsejaría a quien tenga un huerto y pueda que ponga riego por goteo. Y si puede recoger agua de lluvia mejor.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Kokitolinko,

    Acaso tenés un medidor de nutrientes que pinchás una naranja no bio y una bio y podés decir que una tiene más vitamina C que la otra?

    Los productos Eco son mas feos o no tan perfectos si se quiere porque justamente son tal cual son en la naturaleza y no utilizan genetica ni hibridaciones para buscar la perfeccion a la vista (aunque el gusto del producto, como me ha pasado con un tomate, despues sea a pescado)

    Estoy de acuerdo con Llosona en la exposición que hace.

    JDamian,

    Yo estoy 100% de acuerdo en que debemos intentar realizar una producción ecologica, creo que con los años todo será 100% eco y me refiero a 100% realmente eco. Que hay mucho eco por ahi que no lo es.
    Hay que mirar mucho las etiquetas ;)

    Por otra parte yo cultivo 100% eco, no utilizo funguicidas, ni quimicos para abonar. Solo cuchu (estiercol) y cuando tengo plagas lo hago eliminandolas a mano o utilizando remedios caseros que no eliminan la plaga por completo pero si la controlan mucho y eso se nota y mucho cuando cosechas un tomate y te lo comes.

    Una cosa que si dudo es lo que comentás acerca de que no es menos productiva... no puedo estar de acuerdo con eso, porque si fuera asi no se gastarían fortunas en funguicidas ni en venenos para matar plagas. No te parece? Siempre hablando de cultivos industriales.

    Por último y respecto a lo que comentás del "labraor" estoy de acuerdo en parte, porque habrá "labraores" que son honestos y que hacen todo eco porque les gusta o porque es como tiene que ser, y habra otros que se aprovecharan de la onda "eco" para decirte: siii siii son eco! y despues utiliza nitrophoska con las patatas... y que? como sabes que te esta engañando o no? no lo podras saber nunca

    Un saludo
     
  11. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos.
    Sigo con interés todo lo que se dice en este hilo y como mis opiniones suscitan bastantes comentarios, sólo quiero decir que mis opiniones son mías y que si bien nacen de mis reflexión personal, para nada creo sean mejores que las de cualquiera.
    Ahora paso a contestar algunas de las menciones hechas.
    Freesia65, sólo te pido comprensión para esos que se burlan de tí, que aunque no deberían hacerlo, les resulta cuando menos extraña tu forma de cultivar. De todas formas, como dices, tú lo haces porque crees que es como debe hacerse. Esa es la mejor razón, y sobre todo la que te va a dar más satisfacciones.
    Pepe53, yo también he leído artículos similares pero "no te preocupes que hoy en televisión han dado la gran noticia de que gracias a la apertura que está dándose con el cambio de Fidel Castro a su hermano la apertura comercial que se empieza a dar PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN COMPRAR MÁS BIENES DE CONSUMO Y SOBRE TODO A LOS AGRICULTORES CUBANOS SE LES ABRIRÁ EL MERCADO DE FITOSANITARIOS TAN NECESARIOS EN LA AGRICULTURA DE LA ISLA".
    Hola copernico73, lo que dices no sólo es importante sino que en algunos casos puede llegar a convertirse en indispensable con las preciptaciones actuales.
    Marcelo respecto a los nutrientes y componentes de los productos agroecológicos sí hay estudios hechos, intentaré buscarte uno que creo que lo leí en la fertilidad de la tierra.
    Respecto a tu forma de cultivar, sólo darte mi enhorabuena.
    En cuanto a la productividad de un sistema u otro, yo no tengo datos que lo midan pero hay un hecho claro, no se trata de medir Kg/Ha., sino KG/coste de producción, pues de este modo se miden todos los costos y todos los beneficios. El costo de una lechuga no sólo es el precio del abono, los fitosanitarios, etc, también deben incluirse los de la contaminación de suelos, aguas, aire al producir esos fitosanitarios, y si te remontas en un nivel más pues llegas a cómo se obtuvieron esas materias primas para fabricar esos "insumos". En fín como muestra yo sólo puedo decirte que hasta que llegaron los nuevos sistemas de cultivo allá por los 1950, nunca se habló de "EXPLOTACIONES" agrarias, sino de fincas, cortijos, granjas, etc, yo creo que la sóla definición ya lo dice todo.
    Finalmente, cuando hablo de confianza con el labrador, el sistema es tan seguro como que sólo hay un compromiso basado en que si me engañas una vez no te vuelvo a comprar, y eso el señor que se parte el alma criando un producto de forma ecológica lo sabe, y sabe lo que pide a cambio de ese producto, es un equilibrio que al que menos le interesa romper es a él mismo pues vive de eso.A mí con eso me valdría. No obstante hay sistemas de control que yo creo que son fiables y sólo hay que buscar los productos certificados y ya está.
    Un saludo.
     
  12. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Yo no estoy seguro de que en un futuro todo sea 100% como dice Marcelo pero desde luego se aproximará bastante.
    La preocupación por el medio ambiente es algo muy reciente y sin embargo se han producido grandes avances. En Almeria se ha pasado en solo un año de una 1000 o 2000 hectareas de lucha integrada a mas de 11 mil. No tardaran muchos agricultores en reservar un pedacito de invernadero para reservorio de "bichos" y así minimizar costes. El bioplástico comienza a dar sus primeros pasos. Hecho a partir del almidon del maiz o de la fécula de patata es aún muy caro pero no me cabe duda de que irá bajando su coste de producción.
    Incluso en la hipertecnificada hidroponía se busca sustituir los sustratos sinteticos por otros ecologicos.
     
  13. Re: No es oro todo lo que reluce...

    Yo conoci Cuba al año siguiente que se cayo la URSS. Lo que cuenta pepe53 es cierto, de allí venia hasta la leche. ¡Qué mal lo pasaron los pobres!

    El regimen de la isla prohibia tener un cm2 en propiedad, todo era del estado(te lo contaban bajito para que nadie los oyera).

    Me acuerdo que en el viaje de La Habana al parque Lenin, pasamos unos macetones blancos kilométricos de hormigon con unos hierros en el medio en una tierra inmensa vacia.

    Cuando pregunte que era aquello, me contestaron: para tomates hidropónicos.
    Crei morir del susto. En aquel suelo y aquel clima, que todo lo que cae germina y se hace enorme ¿qué sentido tenia aquello?

    A los dos años en la capital se instalaron los bancales y se les premiaba por rendimiento en los solares vacios. Allí vi yo los primeros a todo ritmo.

    Se desarrollo una agricultura de supervivencia por pura necesidad económica.

    Cuando caiga este regimen, las industrias agroquímicas quiere su parte del pastel claro está.

    Llevo muchos años, desde 1992, leyendo siempre que si hay que demostrar los rendimientos, que si no es posible, que los alimentos habrá que analizarlos...

    Todo eso está demostrado con números, con informes, con tesis, con empresas que llevan años haciendo balances positivos y ecodesarrollo en comarcas enteras. En Asturias hay un informe comparativo de un agricultor ecológico y dos fuertes de la provincia, sin palabras. (Los que vengais a la quedada en mayo, si visitais Pruvia que os lo enseñen).

    Que no hay: publicidad y no le interesa a nadie que la haya, ni formación profesional, cuanto más ignorantes más porqueria consumimos. Un dolor.

    En cuanto a la garantía y el fraude, después de tantos años, tantos trabajos y problemas os cuento: los primeros años estaban los convencidos, los que creian, estudiaban, buscaban información debajo de piedras, habia una comercialización en pañales e integra.

    Mi experiencia es que las empresas más problemáticas, aquellas que quieren dinero fácil, son las que primero intentan posicionarse y entrar en los nichos comerciales. Tienen dinero y entran en integrada, en ecológico o donde sea. Al final, intentarán destripar al productor y hacer su negocio de comercialización.
    Siempre he aconsejado, si al productor le salen las cuentas y no se carga el sistema, adelante. Si crecer significa desequlibrio, no merece la pena.;)
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a tod@s!!!

    Me pilláis haciendo un curso de Agricultura Ecológica. Os transcribo unos datos de los apuntes que quizás os puedan interesar:


    Algunas propuestas socioeconómicas de la agricultura ecológica.
    1. Volver a una agricultura productiva hecha por agricultores, y no productivista hecha por las industrias agroalimentarias.

    2. Fomentar políticas agrarias al servicio de toda la sociedad con una visión global - no agresiva con el medio ambiente, que procure una justa retribución del trabajo agrícola y que fomente la calidad orgánica de los alimentos en aras de la salud.

    3. Promocionar la creación y potenciación de las redes de comercialización directa.

    4. Utilizar la tierra al servicio de la riqueza social.

    5. Promover la solidaridad como valor en el medio rural.

    6. Llevar a cabo intercambios justos en el comercio agrícola con los países en vía de desarrollo.


    Actividad voluntaria
    Para ampliar la información sobre la relación entre agricultura ecológica, el medio rural y la economía global, conectar con Plataforma rural, socio europeo de REPAS
    (Red Europea de Alianzas por una Agricultura Sostenible)
    c/ Navas de Tolosa, 3, 4, - 28013 - Madrid
    Tel. 908-475263, ext. 2. Fax: 91-521666:icon_cool:.

    Ánimo con el tema, vuestros aportes pueden despertar conciencias!!!


    Saludos!!!
     
  15. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Bueno vamos a ver porque hable de lo que paso en Cuba, pues muy facil se les acabo los abonos agroindustriales y los fitosanitarios y fue por eso por lo que tuvieron que recurir al sistema ecologico no me cabe la menor duda de que en cualquier momento volveran a la "modernidad" nitrato pesticidas etc etc, pero lo que si habra quedado claro es que se puede desarollar una agricultura ecologica con un uso muy limitado de productos quimicos y que esta sea un exito, si no un exito comercial , si un exito social entonces a lo que voy, el petroleo es fundamental para la fabricacion de estos productos quimicos este cada vez escacea mas y cada vez es mas caro, no tengan duda de pronto se tendran que cultivar los campos con un sentido ecologico por cojo,,,es, y eso sera lo que ganaremos. Las grandes firmas comerciales veremos si se adptan alos nuevos sistemas o si no veremos que pasa lo que si es verdad que sera interesante estar en ese ruedo porque en la barrera no abra nadie , un saludo Jose.