Decorar cantero o macetero con plantas junto a la piscina

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por Vir, 17/9/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :frustracion: Buenos días, jardineros! Aquí Vir desde Bs As rogando ayuda (pa variar!)
    El asunto es que quiero hacer un cantero (macizo/conjunto de plantas) para el borde de la pileta/piscina. Para ello cuento con 15 plantitas de hemmerocallis- creo que amarillas o naranja- y....no sé como hacerlo para que quede lindo y no lograr los resultados un tanto "caos original" que he venido obteniendo.
    Soborno con mate a Aguaribay, Criscas, Luis, Lara y otros argentos que sabrán traducir CANTERO al español castizo.
    La pileta es un rectángulo de 4x10: en una de las esquinas armé lo que pretenciosamente llamó "Talud" o sea un cantero sobreelevado (unos 50 cms) de unos 3,5 mts de largo donde planté lavandas en todo el frente (unas 10 plantas), agapantos en una de las puntas, gramíneas -2 miscantus verdes y 2 zebrinas- 3 coronas de novia, 4 durillos/laurentinos y unos poquitos hemerocallis. Ésto lo hice en octubre del año pasado y la verdad es que el menjunje quedó bastante bien.
    Ahora tengo estos 15 hemmerocallis y quisiera armar algo más chico para la esquina opuesta....pensé en un cantero también algo sobreelevado pero a unos 20 cms del césped, en forma de L, acompañando el ángulo (esquina) de la pileta. Pongo algunas gramíneas? Algo que se les ocurra? Gauras? sólo las hemerocallis?
    Porfa! debo armarlo mañana sábado y mucho me gustaría contar con sus sugerencias que siempre ayudan a que no meta TANTO la pata.
    Un abrazo con mate amargo,
    Vir
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mira, lo que te puedo decir....es que creo que los llaman "jardineras"
    Fijate en este mensaje de Necky:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=12021&start=0

    Ya con respecto a como colocar las plantas...... :roll: ....... segui soborando a Aguaribay :sonrisa: .......que la tiene mas clara con eso ;)

    :roll: la verdad es que Luis. hace mucho que no aparece......no se onde tara :roll:

    Un saludo!!!!
    Ah.!..... como sale el mate?? ....dulzon o amargon ??
    Chao
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    VIRRRRR, no pudiste soborrnarme pues no vi tu tema!!!,
    con lo que hubiera aceptado un amarguito!!,
    :shock: :shock: se me pasó...perdoname flaquita.

    Canteros = jardineras :
    hayy!! como me cuesta es casi como heladera = nevera.
    Te doy un dato, no dejes de ir al parque que hicieron en Puerto Madero,frente a la reserva.Alli encontrarás los hemerocallis con gramineas...
    no se como estarán ahora :( ,con el invierno.
    Es un parque muy bueno´.
    Es copia de un parque catalán en diseño, pero no en las plantas.Importaron de aquí hasta los basureros...imaginate
    la guita que habría, en pleno corralito!!.Vale la pena verlo.
    mando algunas fotos. para tu cantero de sabado 18 de septiembre.Espero que aún lleguemos a tiempo, estaré a
    la tarde por aqui,si necesitas algo urgente al mp.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Un saludo!

    El ejemplo que ha puesto Lara son jardineras (lo que tiene Necky), lo que ha puesto aguaribay son arriates ;)
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    de pura ignorante que es una...... :icon_redface: :icon_redface: .......
    cuales son las hemmerocallis ??????? ...........las unicas flores que se ven en las fotos ???? ..........grachias ;)

    Ana.,
    .
    :shock: :icon_redface: :icon_redface: tampoco usamos ese termino por estos lados.......es más......no se muy bien como llamar al lugar que puso aguaribay......

    Un saludo!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Ana: lo de arriates no lo sabía,escuchaba de vez en cuando la palabrita pero me hacía la sorda :11risotada: .
    Lo que puse yo...creo :lol: que los llamamos canteros,en la argentina.,pero aquí entonces esos son arriates.

    A ver si lo digo bien :

    CANTEROS = ARRIATES
    CANTEROS DE OBRA,MACETERIA DE TODO TIPO = JARDINERAS
    MACETEROS = JARDINERAS.

    Pues lo de arriate será durísimo : aquí pongo entonces un arriate (correcto?), es un jardín de una paisajista argentina, De Dominicis.
    Lara, en cuanto a las flores anteriores, hay dos tipos, la más altas son hemerocallis, y las bajitas amarillas,las llaman bulbines, son preciosas,aqui no las he visto,es una lástima pues van muy bien en las borduras.(se dice así???)
    A ver si se asoma Vir al foro, creo que este arriate :lol: es lo que está buscando!!.

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vir donde estás????
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No se donde estará Vir, ;) pero otros seguimos aprendiendo.... jardinería y lenguaje. Fotos muy bonitas, aguaribay
    Saludos Jalon
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Jalon, ,me inspiro un poco con los jardines de Argentina.
    America es bastante adicta a la jardinería,y algunos paises estan muy avanzados en diseño
    .Argentina( tiene escuelas de paisajismo desde hace más de 30 años), Brasil (gracias al gran paisajista BurleMarx), Chile,Mexico,quizas otros que no conozco,,luego los del Norte,EEUU, Canadá.,en España sólo hace 4 años se comenzó a aceptar Paisajismo,como titulación Universitaria.En los próximos años habrá un gran cambio,gracias a esto.
    saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Esta claro el déficit que tenemos en España. Espero que vayamos avanzando mas rápido pues empezamos mas atrás. Tampoco es comparable la tradición en jardinería que hay aquí con la que existe p.e. en Gran Bretaña,
    En muchos lugares, si la planta no sirve para comer, no merece ningún cuidado, Eso tiene su explicación en la necesidad de otras épocas, pero es inadmisible hoy día.
    Esperemos, ... y pongamos nuestro granito de arena.
    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalon, el jardín de la última foto se puede hacer
    perfectamente en Catalunya, de hecho yo estoy
    haciendo ese tipo de jardines.Los hemerocallis y
    las gauras son de muy poca agua
    y aqui van muy bien,Los estoy combinando
    con miscanthus y formios.pertenecen a un
    tipo de vegetación más campestre,liviana.
     
  12. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :icon_redface: Acabo de escribir un largo mensaje....y desapareció: un dedazo mal metido lo envió al cyber espacio así que es probable que hayan dos mensajes míos donde diga más o menos lo mismo: GRACIAS AGUARIBAY POR LAS FOTOSSSSSSS! Son justo lo que necesitaba ver para inspirarme (copiar, bah) pero haciendo un cantero muuuuucho más modesto.
    En el mensaje desaparecido les contaba que - mientras hacía el cantero- me tomé un termo de mate en nombre de Aguaribay, luego, ya a la tardecita, una cerveza por la solidaridad forera y finalmente un vino (Malbec, Luján de cuyo, argentinísimo y espectacular- brindando porque el cantero que logré, aunque torcido, gracias a los vahos etílicos me parecía una genialidad!!!! Muchas gracias de nuevo!
    No aparecí pa dar las gracias el fin de semana porque allá en mi rancho con proyecto jardín no tengo inferné así que la razón de mi incomunicación es la carencia de tecnología. La cosa viene así: donde tengo tierra no tengo Pc y donde tengo Pc los tengo a Uds, sus ayudas, sus conocimientos, sus fotos divinas y esas cosas que le ponen verde al gris del monitor y del laburo (trabajo/curro).
    El cantero que hice tiene forma de L acompañando el ángulo de la pileta: planté en él 20 hemmerocallis (no se si son amarillos o naranjas). Puse además unos brotes de miscantus variegado que habían crecido por ahí y un penisetum rubra que sobrevivió a las heladas (aunque está feíto). Le agregaré un miscantus zebrinus (el erecto) si es que les parece apropiado.
    La cuestión del tamaño del cantero: creo que debe tener unos 5 mts lineales (2, 5 po cada lado de la L) por menos de 1 m de ancho (pero la verdad es que soy pésima con las medidas).
    La cuestión del pago a mis paisajistas a distancia: en el mensaje que se perdió les contaba que - por ahora- sólo le pagaré con mate, asado y tintillo a Aguaribay cuando pase por estas latitudes, ya que me gasté todos mis dinerillos en los hemmerocallis, la tierra de lombriz, un sombrero pa protegerme del sol que pegaba duro el sábado a la tarde y una tableta de analgésicos para el dolor de espaldas que tengo luego de palear como una bestia...y de limpiar la pileta que se llenó de tierra!!! Es que lo hice muy cerca del borde (a unos 30 cms).
    Éste va largo: se salvan de que siga porque tengo que entrar a una reunión (luego regreso a votar....aun no leí las historias pero morí de risa con el vicio de las plantas y otros!)
    Un abrazo desde BS As (casi primaveral)
    Vir
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    vir, y ni un mate pa´mi :llora: .... que cosa..... ya vas a volver con el caballo cansado..... :9999994goleacabeza: ...... no te habre servido para mucho.....pero aunque sea te dije una palabrita......y te subi el mensaje pa´que lo vea el que sigue........y bueh :pasa: ( ;) :mrgreen: :burla: )

    aguaribay, la verdad es que no sabia que habia esas diferencias con respecto al paisajismo ..... uno que piensa que esta en el cu... del mundo.. :-? ...

    Bueno..... me voy a tomar unos mates.....ya que no me invitan :roll: queres uno Aguaribay ?? (te podria decir guari, que es mas corto, no? :-? )
     
  14. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :( perdón Lara!!! Tengo que agradecerte el upa! a mi perdido mensaje: creo que lo había hecho en el mensaje que se me perdió: valga ahora gracias Laraaaaaa: me pasás un mate?
    Un abrazo en medio del despelote que es hoy mi día (y te espero para asado en mi casita con proyecto jardín cuando subas hasta la reina del Plata)
    Vir
    Lara: cómo voto? Donde leo los relatos? Cómo hago para volver al yugo y dejar a infojardín esta mañana?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vir, Lara, Criscas...y creo que se me pasan algunos...que bueno estar cerca de vuestros matecitos, no se imaginan lo agradable que es imaginarlas por allá :razz: .

    Me tomo un rico café español en vuestro honor!.