Definición de términos: ¿qué diferencia hay entre cactus, suculenta y crasa?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por austin28, 5/7/05.

  1. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    Ustedes disculparan mi grande ignorancia, es solo que me estoy iniciando en esto¿ quiero saber, de forma practica,cual es la diferencia entre un cactus, crasa y suculenta?. Agradezco respuesta :interrogacion:
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    dificil hay vece que se puede hasta confundir la suculentas es la familia lo que paza es que se dice cactus y suculenta pero los cactus son suculenta ,pero son tan fomoso que se separa de la especies y la verdad es dificil pàra inicial y como base yo te diria los que tiene pua cactus ,pero hay cactus sin puas y suculentas con ella ,pero mas o menos seria una guia para la iniciacion saludos
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! a ver las suculentas son todas aquellas plantas que acumulan agua en cualquier organo: hojas talla o raices.
    las crasas son las especies pertenecientes a la familia de las crasulaceas, si no me equivoco, que me corrija alguien si no es asi!
    y los cactus son las especies que forman parte de la familia cactaceae o cactaceas.
    saluditos! ;)
     
  4. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    Gracias por responder, ¿pero habra algunas caracteristicas fisicas que se puedan observar?
     
  5. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    que diferencia tiene tu con tu madre ??????? hay vece q poko tiene tu mismo adn menos un fragmento minimo esque son mas que hermana son muy dificil no hay ninguna carateristika fundamental que doga tu cactus y tu suculenta creo que es por zona pero aroa los expectos lo diras si me eqwuivoko o no saludos austin28,
     
  6. regisjubae

    regisjubae Guest

    Cactus viene del griego y significa espina o espinoso, pero ademas los cactus son suculentas y crasas que viene a ser lo mismo, suculenta es
    jugosa que acumula agua, y crasa que es gorda o gruesa y que acumula jugos.Crasa debe provenir del nombre del rey Craso, que acumulaba jugosos tesoros, pero se les llama cactus a las cactaceas para simplificar, y suculentas o crasas a todas las demas, aunque es injusto
    ya que las euforbias tienen verdaderas espinas y se concian antes que los cactus.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buena definición. Solo añadiría que con el descubrimiento del tipo de fotosintesis CAM (metabolismo acido de las crassulaceas o crasas), ya existe una caracteristica general que une a las cactaceas y suculentas y crasas, por lo que son nombres ya populares que sirven a la gente para
    diferencias el tipico cactus, espinoso y columnar o mas o menos esférico, de las demas plantas que acumulan agua o suculentas y crasas (este ultimo adjetivo se emplea mucho menos, ya que el mas usado es el de suculentas) .Nuestra asociación ACYS lleva ese nombre de Asoc. de cactus y suculentas.
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    vaya...como se nota que no tuve ni latín ni griego en el instituto...nunca tiro de ellos para dar definiciones, y cada día me da más rabia no haberlos tenido, justo por eso!
    nelo crasas es sinónimo de crasulaceas? es que yo creo que sí, pero hay tantas opiniones!
    otra pregunta, los cactus si tienen un metabolismo CAM siempre, pero tengo entendido ( y estudidado) que las suculentas, por le genereal son C3o C4 que ante adversidades varias responden con un metabolismo CAM, es así o me han engañado los profes? :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    pero en el Azcón-bieto creo que también se afirmaba esto...
    que me dices Nelo ( y los demás también, pero como Nelo es botánico...tal vez lleva un poco más de razón por los años de estudio.)
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay que tener en cuenta que lo de "suculentas" no es mas que una cualidad a nuestra vista, un poco tambien lo de "crasas" y, así como la suculencia se adquiere bien en la evolución, geneticamente, o simplemente en la adaptación momentánea a unas condiciones hidricas, no significa ninguna diferenciación ni pertenecimiento a una familia, genero o especies. Lo de CAM fué que se descubrió en las Crassuláceas y en realidad significa "metabolismo ácido similar a las Crassulaceas"
    Así, pues, hay suculentas C3, C4 y CAM y hasta es posible que existan géneros y posiblemente especies que presenten uno de ellos, pero que una misma planta pueda variar según las condiciones de uno a otro, me parece que sería un verdadero derroche energético el mantener ambos sistemas con las células especiales correspondientes y los complejos metabólicos separados. O eso creo (aunque me informaré mas exaustivamente)
     
  10. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Gracias Nelo. ende que termine los exámenes :mrgreen: me pondré a leer nada más que por gusto...que ganas! ;)
     
  11. regisjubae

    regisjubae Guest

    Me he dado uenta nada mas salir de casa, el rey no era craso sino creso
    que tambien es sinonimo de abundancia, craso viene del latin sin mas.
    Perdon. Sobre la cam he de deciros que en los años 70 ya se sabia lo de las crasulaceas, solo que creian que transformaban los azucares en acidos organicos como ya dije, y los utilizaban de dia, ademas de que se creia que era exclusivo de las crasulaceas. Gracias a vosotros me he puesto al dial, estaba desconectado y no es bueno.
     
  12. regisjubae

    regisjubae Guest

    Crassula viene del latin crassus, y mas o menos es engrosadita.
     
  13. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Dios mio!! no me extraña que cuando intenté averiguar algo sobre estas mismas difernecias, pq cuando os leía me armaba un lío, no lo viera nada claro.... yo que la última clase de ciencias naturales que di fue en 3ªBUP ... y ya hace que no existe ese curso ... ;)
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    supongo que a Austin ya le habrá quedado claro, pero querría puntualizar alguna cosa:

    Miriamcita, crasa no es sinónimo de crassulacea. Como dice Nelo, crasas (o suculentas) son todas las que acumulan agua. Decir crasa es tanto como decir de color verde, o de porte alargado, o con pelos en las hojas. Es una característica más que no tiene apenas valor taxonómico, y ningún valor sistemático. Supongo que el que clasificó la familia Crassulaceae puso ese nombre porque eran plantas gorditas, como dice Regis. Pero no están todas las que son.

    En cuanto a la coincidencia del metabolismo CAM, sería interesante saber si es un rasgo que pueda acercar filogenéticamente a estas familias, o si han sido evoluciones independientes, lo que se llama convergencia evolutiva. :roll:

    La duda final es: cuando en las etiquetas de las bandejitas de cactus baratos pone "planta GRASA", ¿a qué se refieren? :11risotada:
     
  15. regisjubae

    regisjubae Guest

    Yo pienso como tu dices Toño que es convergencia evolutiva, y pienso que las asclepias deben tener un metabolismo parecido, porque he cortado tallos enfermos para enraizar de nuevo el verano del 2004 y ademas de no menguar ni un apice estan empezando a enraizar ahora, hablo por ejemplo de Hoodia, o senecios que he tenido mas de seis meses arrancados y abandonados en una caja, plantados hace poco y estan preciosos, o el caso de una Crassula ovata
    que encontre a oscuras en un almacen durante dos años y sin regar nada, nada,
    con finos tallos delgadisimos naciendole del tronco, ahora en el parque esta medrando como dios manda, pero lo de las crasulas ya lo concemos ( quiero
    decir su metabolismo), por eso aguanto dos años a secas y en oscuridad total.