Dendrobium aberrans: ayuda

Tema en 'Dendrobium' comenzado por balmis, 17/3/07.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola chic@s, hace unos meses que tengo un dedrobium aberrans y no me hago con el. He perdido varias hojas por culpa de los hongos y a pesar de llevar mas de un mes tratandolo con physan, no parece que la planta vaya a mejor. Tambien le cambie la ubicacion a un sitio mas luminoso pero ha sido peor. Ahora lo he llevado a uno intermedio.

    Lo acabo de cambiar a un corcho para favorecer al maximo la ventilacion y tener el riego mas controlado. Ahora mismo su aspecto no es demasiado bueno y algunos de sus bulbos tienen un color uva pasa que no me gusta nada. Lo unico positivo es que esta echando dos raices nuevas.


    A ver si alguien que tenga uno o alguno de los orquisabios me puede dar unos consejillos, que estoy muy preocupado por este pequeñin!!:icon_redface: :icon_redface:

    Os dejo unas fotillos!!

    th_CIMG2855.jpg
    th_CIMG2850.jpg
    th_CIMG2853.jpg
    th_CIMG2852.jpg

    Gracias!!
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Dendrobium aberrans-ayuda

    Balmis, siento decirte esto, pero parece pudrición negra.
    ¿La base del pseudobulbo se pone negra y las hojas se acaban cayendo?,
    ¿si la aprietas te salen unas gotitas negras? Pues es pudrición negra y tiene mala solución, lo primero que tienes que hacer es cortar todo lo que veas que está mínimamente afectado, y luego le pones mercromina, o disolución de alcohol para desinfectarlo bien y la espolvoreas con canela.
    Si tienes suerte sobrevivirá...:beso:
     
  3. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Dendrobium aberrans-ayuda

    pues para mi tienes k cortar la partes negras hasta que encuentres tejido sano, sino corres el riesgo que se expanda por toda la planta.
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Dendrobium aberrans-ayuda

    Si, parece exceso de agua, creo que Kakijai te ha dado la mejor solucion, aunque sea la mas dolorosa para vos.

    Creo que deberias ver bien eso de los riegos, porque en la ultima foto se acanza a ver una orqui en un plato de agua, eso no es nada bueno, a no ser que me equivoque, o que sea un paphio talvez que tengas en riego (obviamente no es un paphio) verifica eso lo antes posible, no vaya a ser que tengas pronto una mortandad en casa.

    saludos.
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Dendrobium aberrans-ayuda

    No es eso lo que me pasa exactamente. En las hojas me salen las tipicas manchas de hongos, como circulitos, pero no se caen ni se pone negra la base de la misma, lo que veis cortado lo he cortado yo para intentar proteger el resto.

    El sustrato que tenia antes era bastante humedo, con mucha cantidad de gomaespuma, asi que si que es posible que sea exceso de riego.

    Tampoco me salen gotitas negras ni nada de eso, de echo, a pesar del color, el bulbo parece mas bien seco auqneu las raices son blancas y no presentan sintomas de podredumbre. La base del bulbo tampoco esta negra ni parece podrida. Tampoco emite ningun olor especial.

    En cuanto al platito de abajo, gracias pero no te preocupes Odam, no tiene agua, es simplemente estetico y para proteger la madera del mueble.

    De todas maneras ahora que esta montado en corcho estare vigilante. Yo pensaba en alguna bacteria o algo asi, no se. De todas maneras, ¿me recomendais cortar el bulbo que parece peor?:-? :(
     
  6. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Dendrobium aberrans-ayuda

    pues si los pseudobulbos se ven negros y no se extiende por el resto de la planta no la cortes, pero si avanza si o si tienes k cortar