¿Dendrobium cálido o frío?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por QQ1, 3/9/10.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hoy he estado en el vivero y tenían en oferta (entre 2 y 7,50 €) varias orquídeas sin flor: phalaenopsis, mini phal, paphiopedilum, dendrobium, etc.

    No me he podido aguantar y me he traído 2 mini phal (que, realmente, no sé si son minis reales o keikis enraizados, pero he pensado que por 2 € valía la pena probarlo, y más al ver que cada mini phal tenía un keiki basal, ya que a mí la planta de la phalaenopsis me gusta mucho, y las flores las considero más un complemento: que si son bonitas, pues bien, y si no, ya se caerán.

    Bueno, pues al grano. Mi pregunta es: ¿Como puedo saber si un dendrobium (sin flor) es nobile o phalaenopsis (frío o cálido)?

    Gracias de antemano,

    QQ
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    QQ1, muy buena compra, por cierto :5-okey: Lo mejor que puedes hacer es poner fotos de las plantas, es la mejor manera de identificarlos.

    Saludos.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    mira a ver si algunas de las cañas que tiene, ya ha florecido. Si tiró vara y en la punta, es dendro-phal. Si presenta restos de floraciones a lo largo de toda la caña, es dendro-nobile.

    Pero lo mejor, es lo que dice Sue...fotos.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Muchas gracias a las dos.

    Sue: No puedo poner fotos, porque el que me interesaría es el nobile, ya que lo de la temporada al fresco para estimular la floración me resultará fácil (creo).

    Alana: Gracias, este fin de semana me voy a fijar en los restos de floración, pero, ¿Qué pasa si no hay restos de floración? ¿No hay manera de identificarlos por las hojas o las cañas?
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    cuando hablo de restos de floración, no quiero decir flores secas, me refiero a algún pedacito de vara seca en la punta, aunque sea pequeñito (dendro-phal) o pedacitos pequeñitos a lo largo de la caña (nobile).

    Lo de la foto en cuestión, con que pongas fotos de lo que has comprado, es suficiente.
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Muy buena aclaración Alana, gracias :5-okey:

    Saludos.
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Segun tengo entendido en el periodo de reposo los nobile pierden las hojas y los phalaenopsis no, no te puedo ayudar mas porque los dos que tengo no son ni uno ni otro.
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Bueno,

    Pues aquí están las dos phal pequeñajas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    qué bonitas las phals, y parece que un tiene un keiki. Y las fotos de los dendros?
     
  10. Orchidaceae

    Orchidaceae orquideoloco

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Tambien las hojas de nobile son mas romas en la punta o ápice. El phal tiene hojas mas puntiagudas.
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Alana: Como ya te comenté, no compré los Dendrobium porque no supe reconocer de cual se trataba y me interesa el nobile. Sobre las phalaenopsis mini, no se si son realmente mini, la mujer del vivero me dijo que habían estado en flor hacía un més (por eso las tenían tan baratas), y que era flor pequeña. El tiempo dirá.

    Orchidaceae: Muchas gracias, a ver si me paso esta semana y con vuestras explicaciones consigo identificarlas.

    Saludos,

    QQ
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿DENDROBIUM CÁLIDO O FRÍO?

    Ah! ok, pens´que lo habias comprado. Lo de las mini-phals pues, las pocas que he visto tienen las hojas pequeñas, pero no te puedo decir porque no tengo idea. Tambien hay phals normales con flores pequeñas y no son mini.