Dendrobium Phalaenopsis con gotas pegajosas

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por CGA, 11/10/07.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, hace años que tengo un dedrobium phal que ha ido echando nuevas cañas. Tiene como 8 cañas y está creciendo hacia un borde de la maceta, así que estaba pensando en dividirlo por la mitad y plantar los dos por separado.

    Ahora resulta que he empezado a verle una especie de gotas o pequeñas burbujitas que cuelgan de sus hojas, al principio pensé que era agua y que estaba "sudando", pero al tocar una hoy veo que es una sustancia pegajosa. ¿Sabéis si es normal o se trata de alguna enfermedad?

    Os agradecería cualquier pista o indicación.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    ¿Tiene varas florales? Es que estas a veces echan una sustancia pegajosa.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    No, no tiene ninguna vara en este momento. Son como gotas de agua que cuelgan de las hojas.

    Gracias
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    Hola CGA:

    Sería conveniente que enviaras una foto para ayudarte mejor. Los dendros despiden unas gotas de azucares por sus varas florales que es perfectamente normal.

    Lo raro es que dices que no tiene flores.

    Si ves que es pegajosa es probable que sea azúcares. Detrás de esto siempre vienen las hormigas, los afidos (pulgones) y las cochinillas. Ten cuidado.

    Un saludo y espero tus fotos para ayudarte...

    Patricia G. de Ortega
    webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    ¿Es conveniente quitárselas entonces por ejemplo con un algodón?
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    Hola CGA, lo que comentas es un fenomeno totalmente normal, hay dos teorias al respecto y que pueden ser ciertas a la vez, una dice que se trata de exudados por exceso de riego o humedad, es como si la planta compensara un exceso de presión interna de sus vasos dejando salir ese "nectar", la otra teoría dice que algunas orquídeas dejan salir esas gotas antes de la floración para atraer a posibles polinizadores o para atraer a las hormigas, que en su habitat natural suelen defender a la planta frente a posibles ataques de depredadores...gusanos por ejemplo. No hay necesidad de limpiar las gotas, con el riego y las pulverizaciones acaban desapareciendo.

    Saludos.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    Ah, pues ya me quedo mucho más tranquila. Por si acaso la regaré menos entonces. Muchísimas gracias.

    Una cosa: ¿vosotros pulverizáis las dendro? Es que creo haber leído que las phal sí pero que las dendro mejor no y veo que tiene unas manchitas en las hojas que temo que sean por araña roja y si la pulverizo supongo que por si es araña roja le vendría bien ¿no?

    Y entonces otra preguntita más: como por la parte que está creciendo llega al borde de la maceta ya ¿creeis que se puede dividir? tiene 8 cañas en total, alguna antigua y pelada y otras nuevas más recientes que le han salido conmigo en los últimos años. Una caña es pequeñita porque empezó a salirle en las últimas semanas.

    Gracias por compartir con los inexpertos tantos conocimientos.
     
  8. Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    Hola CGA Mi hija me trajo varias phal que iban a tirar pues se les había terminado la floración, también me fijé que en dos de ellas tenían gotitas pegajosas en la parte inferior de las hojas. No tienen pulgones ni cochinillas, entonces decis que es ¿ Por exceso de riego ? Como ya venían así, las regaré menos a ver que pasa.
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Dendrobium Phal con gotas pegajosas

    Hola CGA:

    Claro que puedes pulverizar los dendros, a ellos en especial, les gusta mucho la fertilización foliar y para las plagas tendrás que colocarle remedios o se comerán a tu orquídea. Si crees que es araña roja, le vendría bien que le aplicaras algo para esto.

    Si tu orquídea dendrobium está caminando por la maceta y ya llegó al borde, ya puedes sacarla y dividirla. Además tiene 8 cañas y le vendría muy bien que hicieras eso por ella. Podrías sacar hasta tres plantas y dejar algunas cañas para obtener keikis aparte (esa que dices que es muy vieja y pelada).

    Espero haber podido ayudarte,

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones