Dendrobium Phalaenopsis: ¿tiene salvación? (foto)

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por mariola_suarez_25, 17/2/06.

  1. Hola buenas que tal a todos...
    resulta que tengo un dendro-phal con las hojas parecido a esto.....
    normal_PICT5669.JPG que segun ustedes me han dicho que es por ecceso de riego...
    mi pregunta seria... si la pudricion se ve ya tan clara ademas de hojas, brotecillos tb tocados, el dendro aun tendria salvacion cambaindo sustrato y cortando raices :icon_question: , o habria que hacer algo mas drastico :icon_question: , como cortar los brotecillos afectados o algo asi :icon_question:
    ahh y con respecto al tiempo de reposo, he leido por aqui que hay algunos dendros o dendro phal que lo necesitan... de cuanto teimpo se estaria hablando :icon_question:
    gracias y saludo
    pd: cuando se empesaria ese perido y cuando terminaria :icon_question:
     
  2. LO SUBO
    un saludo.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Mariola para mi no es pudrición lo que tiene tu Den., porque las hojas se ponen de color negro y son húmedas al tacto y generalmente se dá por mucha humedad en los brotes nuevos, especialmente en las plantas que reciben lluvia. Yo le pondría fungisida sistémico.

    Los Den. Phal. no hay que suspenderle el riego en invierno como a las otras especies, si lo haces se deshidratan mucho los pseudobulbos, además algunos florecen dos o tres veces a año. Yo tengo 4 plantas distintas y el blanco me florece tres veces al año.

    Un cariño grande.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Veo que estais hablando sobre dend. phal. Como soy bastante novata :-? me gustaría me aclaraseis, si cuando se acabe la flora´ción, debo cortar la vara.
    Un saludo
     
  5. ZOA, por lo q me ha sucedido a mi es q automaticamente se seca la vara con lo cual la tienes q cortar ya que no hace nada ahi...vamos q no son como las phals q tienes la posibilidad de que no se seque la vara y de q florezca de nuevo.
    un saludo.
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Zoa a los Den. Phal. como te dijo Mariola hay que cortarles la vara floral. De las plantas que tengo 3 me vuelven a florecer en la misma vara 3 y 4 veces en el mismo pseudobulbo.

    Un cariño grande.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mariola y Marylú, gracias a las dos por los consejos. Como os decía soy muy novata, en realidad me he lanzado al mundo de las orquídeas en el mes de Diciembre, pero me he vuelto una posesa :11risotada: , tengo cuatro phal, un den.phal, dos dendrobium nobile,dos cym, dos paphio y la última que he comprado ayer, es una ludisia dawsoniana. Vamos, que estoy llenando mi casa de orquídeas. Siguiendo los consejos de una forera me he comprado un par de libros y por supuesto, no paro de mirar todas las páginas que recomendais.

    Amo a las plantas, a todas, pero creo que he sucumbido ante las orquídeas.
    Gracias de nuevo

    Un cariño
    Zoa
     
  8. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Hola a tod@s!!!!
    Gracias a vosotras he descubierto que tengo un Dendro-Phal y tengo una duda sobre la vara :16duda: :
    Despues de la floración efectivamente, la vara se seca y yo la corto, el problema es que despues, de ese tallo nunca más me sale otra vara sino que, nace un tallo nuevo y de ese tallo una vara nueva que se seca vuelvo a cortar y lo mismo.
    ¿Que estoy haciendo mal? La última vara se seco cuando estaba muy pequeña y solo tenía dos capullos que nisiquiera llegaron a abrirse y me dio mucha pena. :llorabebe:
    Espero haberme explicado bien y que me podais ayudar.

    Un abrazo. :adios:
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Irenia, no me asustes :cry: sólo de pensar que me quedo sin flores, me da un arrechucho, espero que alguien nos ayude y nos diga si es normal lo que te está pasando.
    Un saludo :adios:
     
  10. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Hola Zoa!!!
    No pretendía asustarte, la verdad es que esa planta la tengo desde hace 2 años y siempre me ha dado flores pero de la manera que dije ayer, asi que todavia tenemos esperanzas.

    Un saludo.
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    irenia es normal el comportamiento de tu Den. algunas plantas vuelven a emitir una nueva vara en la que ya floreció. Una de mis 4 plantas nunca lo ha vuelto hacer, solo florece en nuevos pseudobulbos. Si la ultima floración te abortó puede ser por varias razones, cambios bruscos de temperatura, falta de humedad, falta de luz.

    Un cariño grande
     
  12. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias Marylú, siempre respondes.

    Un beso enorme. :besogrande:
     
  13. Hola Marylu!!!...te cuento, soy de Corrientes, de Mercedes, en el Centro geografico de la pcia. Tenemos un clima muy parecido al de Formosa. Puede ser que a estas alturas del año me esté por florecer un Dendrobium phalaenopsis ''Madame pompadour''???...es una planta que tengo desde Diciembre que compre en un vivero de Resistencia, y me dijeron que era probable que este año ya floreciera, pero no se las fechas por las que podría hacerlo...desde ya GRACIAS...EXITOS!!!...saludos!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Matucass de los 4 Den. Phal. uno ya está florecido y los otros incluido el Madame Pompadour están empesando a asomar las varas. Te digo que te puede florecer dos veces en el año. No se le debe suspender el riego en invierno como a los otros Den.

    Un cariño grande
     
  15. Gracias Marylu!!!...tengo la impresión de que mi Dendrobium Madame Pompadour esta dándome una vara por el ápice del pseudobulbo...pero no estaba seguro de si podía florecer o no en esta época. La proxima floración sera para Diciembre, verdad?, porque para esa fecha generalmente aca en Mercedes estan florecidos, junto con las Cattleyas, Laelias, etc. Por otro lado, ¿tiene usted una planta de un híbrido?, que si mal no recuerdo fue hecho por Eduardo que lo compré en un vivero de Resistencia, la ''formula'' del híbrido es BLC Bryce Canyon X LC Mini Purple TAMAMI, si usted tiene una planta del mismo, estaría muy agradecido de que me de algunos datos sobre la misma. Muchísimas gracias Marylu!!!..EXITOS!!!
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: