Dendrobium "retorcido"

Tema en 'Dendrobium' comenzado por lmxjvsd365, 16/4/12.

  1. lmxjvsd365

    lmxjvsd365

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Hola a tod@s, necesito vuestros sabios consejos para mi Dendrobium.
    Me lo regalaron en Noviembre de 2010, lleno de flores que duraron casi 2 meses, estaba precioso. Supongo que venía forzado de la floristería, porque por lo que leí por aquí la época de floración es primavera. También leí que tras la floración necesita un período de reposo, pero el mío, nada más perder las flores, empezó como loco a echar brotes. Seguí regándolo y abonándolo, pero de esos brotes no salío ningún capullo de flor, y además las hojas del final del brote se quedaban totalmente "retorcidas". Todo el año 2011 siguió igual, y hace cosa de 1 mes, vi que tenía unos capullos de flores.:52aleluya: ¡Menudos botes de alegría pegué!
    Esos capullos han abierto, pero las hojas siguen retorcidas. ¿Sabéis porqué puede ser? También he visto que tiene "raicillas" nuevas en una de las "ramas" (como veis no controlo nada del lenguaje de las orquídeas :icon_redface: , esta es la primera que tengo), así que supongo que la planta está sana.
    Lo de las hojas retorcidas me tiene totalmente descolocada, así que si tenéis alguna sugerencia, estaré encantada de leerla.
    Os dejo fotos para que veáis de qué hablo.
    Gracias a tod@s.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Hola!
    Está muy lindo tu dendro.
    Lo que ves con raíces se llaman keikis. Son "hijos" de la planta. Nuevas plantitas. Las que aconsejan dejar un tiempo con la caña madre.
    Con respecto a las hojas. Lo que pudo haber sido es falta de humedad en el ambiente donde tenés la orqui. Podés ponerla en un lugar más húmedo , o colocarla sobre algún recipiente que contenga leca, o piedritas, permanentemente con agua, para que su evaporación aumente la humedad en la planta.
    Suerte con ella, es muy hermosa
     
  3. lmxjvsd365

    lmxjvsd365

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Hola de nuevo.
    Gracias SICASUS por tu rápida respuesta. Voy a colocarlo con piedrecitas y agua ahora mismo. ¿Tú crees que las ramas retorcidas se estirarán o se van a quedar así?
    Tendré que investigar lo de los keikis, para ver cuánto tiempo tienen que estar con la caña madre y saber lo que tengo que hacer luego.
    Otra duda que tengo: cuando se caigan las flores ¿tengo que cortar las cañas?
    Un saludo.
     
  4. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    No le cortes las cañas. Serán reservorios y te pueden dar nuevos keikis y hasta alguna otra flor.
    Te conviene dejar los keikis en la caña madre si no se tuerce demasiado por el peso.
    Si querés saber, la regla para independizarlos es: 3 raíces de 3 cm, 3 hojas. (le dicen la regla de 3)
    Pero te aconsejo dejarlos lo más que puedas como te conté antes.
    Por las hojas, no sabría decirte si se estirarán completamente. Podés probar rociándolas levemente a diario con algún spray de agua.

    A ver qué te dicen otros foreros.

    Suerte. :5-okey:
    Como te dije, tenés una orqui hermosa!
     
  5. jpicado

    jpicado

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    San Isidro, Costa Rica
    hola...esa clase de dendro no la habia visto nunca! pero asi retorcido se ve bonito tambien jeje :happy: sabes yo los cultivo en troncos y se me dan muy bien tambien te quiero decir que los que maduraron retorcidos no creo que se vallan a enderesar de eso estoy seguro ademas nunca le cortes las viejas cañas ya que te pueden dar alguna alegria cuando menos lo pienses y en epocas secas en la naturaleza les sirven a ellos para acumular agua ahi y no morir desidratados ademas si cortas es bueno desinfectar tu tijera por aquello de una bacteria o algo asi ..... ah esta precioso me encantaria uno asi torcido o no ;)
     
  6. Pablo.H.R

    Pablo.H.R Novato en Orquídeas

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Paraná,Entre Rios,Argentina
    Seguramente es falta de agua o de humedad. !!
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola lmxjvsd365 , me paso unicamente para decirte que porqué quieres la hojas rectas ... así está preciosa y encima con flores, parece una escultura de art nouveau. Felicidades por esas flores !