Depósito: Dimensionado de depósito para riego por goteo

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por bisalto, 16/11/10.

  1. Hola a todos

    Estoy calculando el volúmen de depósito necesario para una instalación de riego por goteo de hortalizas que no tiene acceso a la red de distribución de agua (tengo acceso a una acequia). He estado buscando en mensajes antiguos, pero tengo dudas importantes.

    Me interesa afinar al máximo, pues es lo que me va a encarecer más la instalación, y quiero tener unos 10 dias de autonomía en el peor de los casos.

    He visto que como base para el cálculo básicamente se toma la ETP máxima diaria anual de la zona (7 l/m2 en mi caso) y la superficie efectiva a regar (en mi caso 500 m2) excluidos los pasillos, etc que lógicamente no se riegan. Ello arroja unas necesidades máximas diarias de 3500l diarios y 35 m3 de deposito para una autonomia de 10 dias.

    ¿Estoy haciendo bien los cálculos? ¿Hay alguien que tenga alguna experiencia que compartir al respecto?

    Lo tenia bastante claro, pero quien me va a suministrar los materiales, dice que le parece exagerado el dimensionamiento, aunque lo de la ETP le ha sonado a chino.

    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dimensionado deposito goteo

    Bisalto, tus calculos son correctos.

    Por precisar algo te diria que las necesidades reales de un cultivo son la ETP x Kc.

    Kc es un coeficiente que depende del cultivo y que es 1 para el caso de un cesped pero que puede ser algo superior a 1 en algunos cultivos tipicos de la huerta en verano. Como tampoco te van a coincidir todos los cultivos en estado de maximas necesidades (habria coeficientes de cultivo inferiores a 1), la cuenta puede ser bastante correcta.

    Yo llevo casi 3 años con el asunto del deposito sin hacer porque puede costar un pico y existen un monton de opciones, aunque me parece que de este año no pasa tener cierto apaño con una cisterna flexible de 20 m3. Me la voy a pedir ya.
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimensionado deposito goteo

    hola,

    pero el calculo ¿No se debería hacer partiendo de los goteros que vas a poner y el caudal que arroja cada uno?

    Los calculos que haces con la ETP te daría el volumen diario que necesitas, pero el volumen ¿Te lo va a proporcionar los goteros? ¿Como lo regulas?
     
  4. Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola bisalto, yo hice los calculos para mi huerto a traves de la distancia de los goteros y comprobando el caudal de riego por goteo.
    Hemos realizado un calculo del consumo de agua que tenemos por línea de riego, por bancal y por el huerto completo. Los goteros se encuentran situado a 40 cm entre ellos y cada gotero consume aproximadamente 1280 ml por hora.

    Cada línea del bancal tiene entre 12 y 15 goteros, lo que reprensaría un consumo de 19,2 litros de agua por hora.

    Cada Bancal tiene tres líneas de riego y su consumo seria de 57,6 litros /hora.

    En todo el huerto tengo 200 goteros lo que me representa un consumo de 256 litros de agua/hora.

    No se si te ayudara

    saludos
     
  5. Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola a todos y gracias por vuestras respuestas,

    Os respondo en orden:

    Quinto, me tranquilizas. Mi problema básicamente es el tuyo, el coste del depósito es determinante, y quiero asegurarme bien para no pasarme. Estoy mirando varias opciones (balsa de riego, deposito de plástico, alberca "de obra"..) y a la espera de presupuestos todavía no he decidido. ¿Puedes decirme (aquí o por privado, como quieras) el coste aproximado y la casa que lo comercializa?

    Nac88, por lo que he visto, y creo que tiene lógica, lo que necesitas saber es el agua que necesitarán tus plantas en la peor de las circunstancias (mes de Julio). Luego, y suponiendo que tu instalación tenga presión suficiente para llegar a todos los goteros, es cuestión de regar más o menos tiempo. Todo ello partiendo de que el valor de litros/hora de los goteros, será para una presión o rango de presiones determinadas, que no en todas las instalaciones es igual.

    Geralgui, tus datos me son de gran ayuda.
    Supongo que dependiendo de las necesidades, pones más o menos tiempo el riego ¿verdad?
    Para extrapolar a mi caso ¿me podrías decir cuál es la superficie total de los bancales que estás regando y cuaĺ es el tiempo máximo que lo has puesto durante los "calores" del verano?

    Gracias!
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola Bisalto, acabo de hacer el pedido de la cisterna flexible de 20 m3 al precio de 1125 € mas IVA. Puedes ver el sistema en la web sistecmasl.com.

    Como ves sale al precio de 66,38 €/m3 que es de lo mas barato que se puede encontrar.

    Los depositos paletizables de 1 m3 salen a unos 50 €/m3.

    Polierter y fibra de vidrio, unos 100 €/m3.

    Los de polietileno de alta densidad son aun mas caros que los de poliester.

    En obra tambien es muy dificil bajar de 100 €/m3.

    Espero que te sean utiles las referencias.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola Nac, ese calculo que dices es el correcto para dimensionar las instalaciones de riego como tuberias, bombas, filtros, etc. Lo que determinas es un caudal (m3/h).

    Sin embargo para el deposito regulador lo correcto es como dice Bisalto en donde se determina un volumen (m3).
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimensionado deposito goteo

    Teneis toda la razon
     
  9. Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola , mis bancales son 3 de 1,20 x 5 metros y 2 de 1,20 x 6 metros y el tiempo maximo de riego en verano es de 20 minutos diarios por la noche,

    Saludos
     
  10. Re: Dimensionado deposito goteo

    Gracias Geralgui,

    Con esos datos he calculado que aportas, como máximo,unos 2.6 l por m2 de bancal en el periodo cálido.

    Ese dato me ayuda mucho, ya que extrapolando a mi zona (algo más cálida y seca en verano que la tuya) el consumo máximo real (3-4 l/m2) puede ser mucho menor que el que indicaria la ETP (7.7 l/m2) con lo que con el depósito que estoy proyectando (30m3 para unos 500m2) iría sobrado para tener una autonomía de bastantes dias.

    Por cierto, me tuve que "documentar" de tu zona, y es un sitio chulísimo.
     
  11. Re: Dimensionado deposito goteo

    Hola bisalto, me alegro de que puedas aprovechar mi informacion, en cuanto a la zona y el pueblo si son excelentes.

    saludos