Desacalcificador electrónico para mi agua con cal: opiniones sobre ellos

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por JENUFA, 6/3/08.

  1. JENUFA

    JENUFA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    albacete
    Voy a hacer obras en casa y me han recomendado poner uno porque el agua aqui en la Mancha es muy dura. Para el riego del huerto me informaron de poner unos imanes alrededor de la salida del goteo y ahora me entero de que hay descalcificadores electronicos basados en la misma tecnología que no necesitan mantenimiento y que no eliminan la cal, sólo impiden que se fije.

    ¿es todo esto de película de ficción? ¿alguien me da su opinión, por favor?

    un saludo a todos
     
  2. Re: descalcificador?

    hola jenufa. Aqui en mi zona el agua es durísima, y las casas nuevas instalan descalcificadores, creo que a la entrada del agua para que quite la cal a toda el agua que pasa por las tuberías. Van estupendamente y sólo tienes que añadirles sal (la misma de los lavavajillas te vale) , aquí lo instala el fontanero, eso sí son un poco caros pero vale la pena ya que no se rompen grifos, ni termos y las plantas están más bonitas, se nota bastante.
     
  3. Re: descalcificador?

    Mararita:

    las plantas están más bonitas

    A largo plazo, lo dudo.

    Todos:

    Acerca de la cal del agua:

    Las aguas potabilizadas (de grifo) llevan en disolución carbonato de calcio y carbonato de magnesio en cuantías variables según la localidad y además otros minerales diversos que suelen estar en proporciones más modestas y que generalmente no nos preocupan ni para el consumo humano ni para el riego de plantas.

    Lo que nos preocupa, pues, el "la cal" que engloba los dos carbonatos citados. En su mayor parte se trata de carbonato cálcico y el magnésico está en una proporción mucho más pequeña.

    La preocupación viene según el uso:

    (a) Uso doméstico: los carbonatos se incrustan en tubos, grifos, calderas, etc. llegando a perjudicar su buen funcionamiento. Puesto que el carbonato que hay en mayor cuantía es el cálcico, ese es el que produce más daños.

    El carbonato cálcico puede cristalizar de dos maneras: calcita o aragonito (¿os acordais de los sitemas de cristalización que estudiasteis cuando erais jovencitos?).

    Pues resulta que la tendencia "natural" es cristalizar en forma de calcita, que se incrusta mientras que el aragonito no se incrusta.

    Al excitar una molécula de carbonato cálcico con un imán (en la forma de imán permanente o de un equipo eléctrico-electrónico con un electroimán), ésta cambia su forma de cristalización a aragonito, por lo que esa molécula ya no se incrustará. Eso en teoría pero en la práctica parece que esos dispositivos tienen el riesgo de no funcionar a satisfacción en todos los casos que incluyen un amplio abanico de temperaturas y caudales (el caudal implica velocidad de circulación). Si el funcionamiento fuera fiable en todos los casos hace ya tiempo que los fabricantes de descalcificadores por intercambio de iones hubieran cerrado (esos que se recargan con sal marina) porque el invento de los imanes no es nuevo, precisamente.

    Un descalcificador por intercambio de iones, gracias a una carga de resina especial, permuta los iones de los dos productos siguientes:

    De un lado tenemos la sal, cloruro sódico. Del otro lado tenemos la cal del agua, carbonato cálcico (y magnésico). Gracias a la resina cargada previamente con los iones del cloruro sódico, el calcio del carbonato de combina con el cloro de la sal mientras que el sodio de la sal se combina con el ión carbonato de la cal. Toma y daca.

    El resultado es de una parte cloruro cálcico que se queda en la resina a la espera de un ciclo de lavado y de la otra parte carbonato sódico que sale por el tubo de utilización y que no se incrusta. Se acabaron los problemas de incrsutaciones pero sobrevienen dos problemas más:

    1) El carbonato sódico que contiene el agua descalcificada no es recomendable especialmente para personas a las que el médico les prohibió la sal en las comidas, pues el sodio que contiene aumenta la presión sanguínea. De una parte se sacrifica en las comidas y sin enterarse sigue tomando sodio con el agua de bebida. Si al menos lo disfrutara . . .

    b) Uso para riego

    2) Si el agua que contiene carbonato sódico se emplea habitualmente para regar las plantas, el medio de cultivo irá acumulando sodio hasta ell punto de perjudicar a las plantas.

    Puesto que si se emplea para regar el agua de grifo sin tratar, la acumulación de calcio produce dos problemas

    1) El calcio tiende a aumentar el pH del medio del cultivo
    2) La acumulación de sales solubles disminuye la presión osmótica del medio de cultivo, lo que dificualta la entrada de agua en las raíces

    si es posible no hay que utilizar agua con muchos carbonatos, especialemnet para ciertas plantas delicadas.

    Sin embargo, de los dos problemas, el del sodio o el de la cal, nos quedamos con el último porque el efecto del sodio es mucho peor.

    ¿Cuál era la pregunta? ¡Ah, sí! El riego del huerto.

    Supuestamente quieres regar con goteros. Y éstos se obstruyen con la cal.

    Queda descartado el riego con agua procedente del deescalcificador que te ensucia el terreno con sodio.

    Puedes probar lo de los imanes sin garantía de que el sistema te funcione siempre bien. Lo peor que puede pasarte es que tengas que seguir desmontando y limpiando los goteros con una frecuencia similar a lo que haces ahora y sin haber hecho una inversión demasiado grande.

    Si el tamaño del huerto merece la pena, la alternativa elegante, fiable, no demasiado cara y con resultados brillantes es la inyección de un ácido en el agua de riego.

    Los ácidos más empleados son, por este orden, el nítrico, el fosfórico y el sulfúrico. (Todos tienen una manipulación peligrosa así pues hay que hacerlo con cuidado).

    Además de evitarte incrustaciones y de mantener un pH más adecuado para las plantas - hortalizas - cada uno lleva un nutriente que hay que descontar de la dieta de fertilizaciones: el nítrico lleva nitrógeno, el fosfórico fósforo y el sulfúrico azufre.

    A nivel de aficionado con unos cuantos tiestos (digamos que hasta un centenar) también se puede disolver ácido cítrico en un bidón y regar con regadera con esa agua, con la única ventaja de mantener el pH al nivel conveniente y sin peligro de manipulación y además a un precio muy asequible.

    También para plantas en el suelo se puede incorporar sulfato de hierro en la tierra superficial o bien disolverlo en la regadera (3 gramos por litro de agua), aplicandolo una vez al mes.

    Cualquier cosa menos regar con el agua que sale del descalcificador de intercambio de iones.

    Nota: Este tema ha salido infinidad de veces en el Foro y podrías haber usado el buscador ;)
     
  4. JENUFA

    JENUFA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    albacete
    Re: descalcificador?

    !valgame qué pedazo de respuesta más completa!
    gracias a los dos. Y voy a intentar memorizar una parte de la respuesta de Julio para enjaretarsela a mi esposo como se le ocurra preguntar (je, je...)

    (lo de no mirar en el foro antiguo ha sido una debilidad de buscar calor humano, es que soy casi nueva aqui pero prometo portarme mejor...)
     
  5. Re: descalcificador?

    la verdad es que ha sido una clase magistral. :5-okey:
    Pero la verdad es que yo pensaba ¿con qué reacciona la cal? todo tiene sus pros y sus contras. Pero cuando el agua es tan dura como aquí que todas las semanas tienes que limpiar los grifos, las duchas, porque todo está obturado, me parece un gran invento
     
  6. JENUFA

    JENUFA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    albacete
    Re: descalcificador?

    ay Julio:

    he hecho los deberes y me he ido a empollar al foro antiguo y de paso a tu web. !Estas hecho un maestro!

    (Te aconsejo Mararita que te des una vuelta por las dos sitios foro antiguo y web que te vas a quedar pasmá...

    un saludo amistoso
     
  7. Re: descalcificador?

    Mararita: Para la limpieza semanal de los grifos o las duchas puedes usar Viakal . . . o ácido cítrico que es más barato ;)

    Jenufa: No memorices, imprímelo y plántaselo en la cara :11risotada:
     
  8. Re: descalcificador?

    :meparto: :meparto: si es lo que hago, si yo no tengo descalcificadora ni na. Venga, me empollaré el foro antiguo , que a mí me gusta aprender cosas nuevas, saludos :mrgreen:
     
  9. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: descalcificador?

    Hola Mararita, quiero deciirte que yo conozco estos descalsificadores electrónicos, y también decirte que hay muchas cosas nuevas para tratar el agua y mejorar su estructura y obtener excelentes resultados, con la calidad y con la fijación de la cal.
    Yo uso un activador de agua, que es como un mobil, se pone en la general y la cal cambia por completo su comportamiento, el agua sabe mejor y todo excelente, mira te paso el enlace de la web y si te interesa el tema me puedes escribir por mail y puedo ayudarte. Hace 5 años que empecé a trabajar con el agua, y creeme para mi ella es sagrada y la cuido muchisimo, voy al rio a verla al manantial a beberla y mojarme y le doy gracias casi a diario.
    Un saludo.

    www.aguavitalymas.com

    http://dsalud.com/numero94_6.htm
     
  10. Re: descalcificador?

    hola:
    yo de descalcificadores puse uno magnético que compre por internet, no se si es solo una impresión, pero si que noto que la cal ya no queda tan adherida en las paredes del baño, a las plantas no les noto gran diferencia aun.

    salu2
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: descalcificador?

    Julio barcelona eu tiene toda la razon, con los descalcificadores sustituyes la cal por la sal, por lo tanto perjudicas la planta y salinizas el terreno.
    Lo del tema imanes va bien para las tuberias, para el hueto no funciona, por que a la que se mezcla con la tierra, la cal vuelve a cargarse electricamente y estamos en las mismas.
    La unica solucion es aplicar una acido y la mejor opcion es el acido citrico, ya se vende para tal efecto, el fosforico carga demasido de fosforo la tierra hasta llegar a ser fitotoxico, el sulfurico acaba reventando la tierra por su acidez dejando un ph muy bajo dificilmente elevable conservando los nutrientes de la tierra, y el clorhidrico ni hablar, nos cargamos despues de su reaccion a todo bicho viviente del manto de tierra debido a la liberacion de cloro al reaccionar con bases, ademas que hace aumentar la salinidad de la tierra una vez finalizada la reaccion quedando neutramente salino, esta formulado a base de sal marina. Y en ella se vuelve a convertir una vez reaccionado con una base como la tierra la cuale contiene elementos organicos que normalmene son basico y no acidos.
     
  12. francescodasi

    francescodasi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: descalcificador?

    Yo me informé de los tipos de descalcficadores y de todo lo que pude en Aguapasion.es y me sirvió bastante =)
     
  13. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: descalcificador?

    Consulta en otros foros de esta página, buscando por ejemplo "descalcificador". Verás muchas respuestas y opciones.
     
  14. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: descalcificador?

    Ya que veo k otros hacen publicidad, mirar este enlace:

    http://anuncios.ebay.es/otros-peque...calcificador-mangetico-calcat-22-12365797.htm

    o id a http://anuncios.ebay.es y buscad "descalcificador"

    Suficiente para lo que estamos hablando y baratísimo. Se han conseguido unidades por cierre a un precio increible por cierre de un almacén distribuidor.

    Yo ayudo a venderlos por internet a un amigo en dificultades económicas. Pero os prometo k no me metería en este "berenjenal" si ha mi no me funcionara. Yo no me llevo nada y el muy poco, pero para eso están los amigos.
     
  15. Pedro Leon

    Pedro Leon

    Mensajes:
    1
    Re: descalcificador?

    En vez de descalcificadores por intercambio iónico, que son perjudiciales para las plantas por el sodio (sal), me pregunto, porqué no usar inhibidores de cal, que creo que no afecta al riego de las plantas, esto lo he sacado de aquí: Tipos de descalcificador, por favor decirme que pensais al respecto para hacerme con uno de estos aparatos.
    Gracias y un saludo