1. .........
     
  2. Pues vaya maravilla, y si encima es barato... ¿Tienes información al respecto? Pero no sé, no sé... Hay algo que no me cuadra.

    Esos "aparatos magnéticos" se suelen utilizar para impedir de forma directa la formación de incrustaciones calcáreas y de forma indirecta la corrosión. Interesante para los sistemas de riego por goteo y aspersión.

    He estado buscando por Internet y he encontrado algunas informaciones que me parecen contradictorias. Entre otras muchas referencias, me he repasado la siguiente:
    http://www.demac.es/demac/principios/demacind.pdf
    y debo confesar que sigo con muchas dudas.

    En un principio, la información técnica de esos "acondicionadores magnéticos" dice textualmente:

    Pues vamos mal... Si todo lo que evita en incrustaciones lo libera y evacua por el flujo del agua, irá directamente a las plantas. Pero luego, en un apartado titulado "Tratamiento de Agua para la Agricultura", explica que el campo magnético induce sobre las moléculas de agua ciertas alteraciones, entre otras:

    • Cambia el hábito de cristalización de las sales
      Acelera e intensifica procesos de Absorción.
      Acelera la disolución de sales inorgánicas
      Cambia la concentración de los gases disueltos (no el CO2)

    Y con ello se consiguen beneficios en la agricultura tales como:

    ¡Joder con los imancitos! Son la panacea del jardinero con suministro de aguas duras. ¿Cuánto has dicho que cuesta? ¡Me pongo uno en cada grifo!

    De todas formas, esperaré la opinión experimentada o científico-deductiva de otros foristas.
     
  3. ¡Qué bonito! ¿Verdad Carlos?

    Hace muchos años (¿30?) que me interesé por este "invento". No conozco más acerca de él que lo que exponen sus fabricantes, que es bien poco. Lo cual corresponde aproximadamente a lo que acabas de copiar en tu mensaje.

    Y me digo yo: si funcionara eficazmente en todas las condiciones, su difusión hubiera sido enorme. Y no lo ha sido. Por algo será.

    Por ejemplo: Algunos electrodomésticos (lavavajillas) llevan un descalcificador de los que se regeneran con sal gorda. La finalidad del descalcificador es evitar que el cristal, los cubiertos y los platos salgan empañados por la cal. Estos fabricantes estudian todas las opciones para modernizar los aparatos antes que lo haga un competidor. La aplicación de los imanes sería un adelanto ya que el coste del electrodoméstico sería menor y además no precisaría mantenimiento (el engorro de la sal) por parte del usuario. Pues bien, si no lo han aplicado digo yo que será porque el "invento" no funciona o no funciona siempre.

    Incluso estoy dispuesto a admitir que puede que funcione con ciertas clases de agua y/o en determinadas aplicaciones. Pero no me creo que sea de aplicación universal.

    Luego viene el análisis acerca de donde se crean deposiciones calcáreas. En el caso de la jardinería se me ocurren dos puntos posibles:

    - Tuberías en general. El uso de tuberías de PE reticulado soslaya el problema.

    - Goteros: El atasco no se genera por deposición de la cal del agua en circulación sino porque cuando el riego se interrumpe la gota se seca y la cal queda. El "invento" no creo que evite este problema.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos

    Pues ahí donde hay cal y goteros, ahí estoy yo. Tengo una preguntita respecto a lo que ha dicho Julio

    .

    ¿tiene esto algún tipo de solución?

    Por si sirve diré que riego con agua de pozo pero que pasa previamente por unos aljibes.

    Gracias y un saludo
     
  5. ........
     
  6. Loida

    Goteros con cal

    Solamente tienes dos opciones:

    (1) Desmontar los goteros periódicamente y sumergirlos en un ácido fuerte durante varias horas (de un día para otro).

    (2) Añadir un ácido al agua de riego mediante una bomba dosificadora. Para esta aplicación los ácidos pueden ser (puestos por orden de manejo menos peligroso a más peligroso - los tres son peligrosos):
    - Sulfúrico
    - Fosfórico
    - Nítrico

    Para uso general (casi todas las plantas) el pH a la salida deberá ser de 6,5.

    La ventaja de la segunda opción consiste en que el agua se convierte en excelente para las plantas, ya que lleva el pH al valor que más les conviene. Por lo general se suele elegir el nítrico.

    Respectivamente hay que descontar de la dieta de fertilizaciones las cantidades de azufre, fósforo o nitrógeno que se aporten.


    Alabastro

    Entretente con el invento y dentro de 20 años nos cuentas como te ha ido. También deberás contarnos cómo te hubiera ido sin él.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Lo malo es que la mayor parte de mis goteros son integrados. Por otra parte como tengo distintas estaciones supongo que debería poner una bomba de esas en cada una, puesto que los caudales son diferentes. O a lo mejor podría poner una en la entrada del sondeo a los aljibes suponiendo que el caudal del sondeo fuera siempre el mismo, claro, que tampoco tengo ni idea.

    Cuando te refieres a desmontar los goteros. ¿Consiste sólo en desenroscar la parte de arriba? Es que el resto queda metido en el tubo como un ancla.

    ¿Sabes si son muy caras esas bombas? Es que corren malos tiempos :smile:

    Gracias y un saludo
     
  8. No tengo idea de precios.

    Respecto a tener varias estaciones, con su caudal cada una. Quizás el punto de inyección debería ser a la entrada del aljibe (tengo entendido que solo lo usas para regar) y si no, añadir un depósito para regar en cuya entrada se efectuaría la inyección.

    No me he metido a fondo con el sistema de añadir un ácido aunque lo he visto en algunos lugares. Mi problema es la sal marina (además de la cal como todo quisque). Por tanto la solución que estoy en vías de implementar es lamentablemente más cara y consta de un osmotizador inverso.

    Respecto a desmontar: conozco varios tipos pero ahora no caigo cuál puede ser el tuyo. Pero seguro que se puede desmontar al menos la parte que deba desatascarse. La obstrucción de goteros es un problema común y seguro que está previsto.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Hace años en Jerez de la Frontera se fabricaba algo parecido a lo que habláis, pero este hasta curaba no se que dolores, y muchísimas virtudes, tantas que a un juez le dio por mirar y lo vio tan claro que les invito una temporada a gastos pagados por el estado en Pto de Sta Maria 2, sentencia firme, mi madre le dolía el cuello y compro dos, uno en la entrada general y otro para la ducha, sigue doliéndole el cuello.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues no Julio: desde el aljibe (que se llena varias veces al día) uso el agua para todo.Y es el única agua que tengo.

    ¿Es que no es potable el agua si se le añade un ácido?
     
  11. De potable nada. Es decir, no es apta para el consumo humano. Me refiero a los tres ácidos mencionados.

    Ahora que si a una agua potable le añades un chorro de limón, un punto de azúcar y la pones a enfriar tendrás una excelente y refrescante limonada ;)
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola a todos!

    Loida, la inyectora la debes colocar solo para agua de riego, aunque tengas varios modulos quizás la desviación de agua hacia la casa es independiente y podrías colocar la bomba justo detrás de esta desviación, pero para asegurarnos deberías poner un esquema del riego, señalando la toma principal y cada una de las secundarias y su destino (riego o casa).

    En cuanto a precios hay de muchos tipos, incluso se puede hacer un tingladillo casero basado en un barril de cervaza, si te interesa te lo explico.

    Los goteros integrados tienen el problema de que no se pueden sacar para limpiarlos, esto se debe hacer con ácido, es la única solución.

    También si incluyes la bomba inyectora, podrías usar abonos para fertirrigar con reacción ácida, con lo que este problema sería mucho menor...
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Julio

    Pues ni se me había ocurrido que mis guisos podían saber un poo raro... Pero bueno, lo pensaste tú.

    DiegoBe

    La desviación hacia la casa no puede separarse de la salida general del aljibe. Lo único que tengo son llaves para cerrar las distintas zonas de riego y conservar agua en la casa.No sé si me explico. Pero sé que puedo tener agua en casa sin regar pero no regar sin tener agua en la casa.

    Hacer un esquema de mi riego me parece... imposible (por lo menos hacerlo yo). El jardín lo he ido haciendo poco a poco y no está terminado. A medida que he ido añadiento arriatillos, terracitas y .. de todo, he ido llamando al técnico que es el que ha supuesto si hacía falta otra estación o no.

    Así que por una parte cada estación tiene un caudal muy diferente y por otra no sabría como medirlo porque también he ido regulando.. pues ya no sé como se llama eso ¿(válvulas reductoras?) a mi criterio.

    Y es que, para regar un jardín tan loco lo que pienso de verdad es que habría tenido que estudiar una carrera sólo para regar. Que conste que el problema no es sólo de la jardinera. Estoy en medio del monte y probablemente también hubiera que tenido que estudiar algo de geología.

    Por cierto ¿sabéis algo de los goteros autocompensantes? Esos que sueltan la misma agua a lo largo y ancho de todo el sistema aunque estén en pendiente. Yo ya no me lo creo.

    Y por último ¿cómo pueden limpiarse los goteros integrados con un ácido sin dañar las plantas?

    Gracias y un saludo
     
  14. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola Loida!

    Pues si existen los autocompensantes, y funcionan.

    Un gotero tradicional, de forma muy grosera es un agujero pequeñito (aparte de los laberintos y demás), por lo que dependiendo de la presión aplicada aumentará o disminuirá el caudal emitido.

    En cambio los autocompensantes tienen una especie de membrana que amortigua esas variacoines de presion, siempre dentro de unos rangos, emitiendo un caudal casi uniforme dentro de un rango de presiones, por ejemplo entre 10 y 15 m.c.a dan 4l/hora, si al principio del ramal de goteros hay una presion superior a 10 emitira el caudal uniforme hasta que la presion baje de 10. Es decir en un ejemplo si entra con 13 metros, tienes 3 metros de pérdidas (entre perdidas de carga y desnivel) para mantener el caudal uniforme.(Dios mio que mal me explico).

    Bueno mejor mira aqui un ejemplo de esto:

    http://www.azud.com/_spanish/riego/productos/mbtech2.html

    En la parte baja derecha puedes ver las gráfica caudal/presion de las que te hablo.

    Saludos.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Me parece que ya voy entendiendo lo que proponéis. Pero de todas formas no me atrevería a montar yo misma ningún sistema de inyección de un ácido en las tuberías. Y es que no tengo ni idea de caudales. Lo único que sé es regularlo a ojo si compruebo que me riega demasiado o demasiado poco.

    Lo que sí se es medir el PH en un depósito de agua. Y lo que se me había ocurrido es que si había algún medio para desatascar mediante ácido y de vez en cuando los sistemas sí que podía hacerlo midiendo el PH del agua en el depósito. Entonces, el día que me propusiera limpiarlos sólo tenía que añadir el ácido en mi aljibe y desde luego con lo que me advertís tenerlo en cuenta para no utilizarla en casa hasta que se vaciara completamente el depósito.

    ¿Es esto posible o es una barbaridad?

    Gracias y un saludo