Descubiertas recientemente en mi jardín

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Giuli, 11/2/13.

  1. Necesito me orienten sobre estas dos rarezas (para mí) que hemos hallado en casa.

    1. Descubierta en el tronco de una lambertiana:
    DSCN1165.JPG DSCN1164.JPG


    2. Pensé que podría ser una Lantana, pero sus hojas no despiden el característico aroma ni tienen la aspereza de ellas. Tampoco sus flores se agrupan del mismo modo.

    DSCN1155.JPG DSCN1156.JPG

    DSCN1157.JPG
    DSCN1158.JPG DSCN1159.JPG
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Heliotropium.
    Mi saludo
     
  3. No Fernando, he tenido Heliotropo y no tiene nada que ver con esta otra planta, se podrán parecer pero no es la misma. Esta no tiene aroma, cuando el heliotropum sí lo tiene y el color de la flor en nada se parece tampoco.
    Gracias de todos modos.
     
  4. La plantita que te salió en el tronco del pino es un Clavel del Aire, si no es Tillandsia tricholepis le anda muy cerca.
     
  5. Muchas Gracias Vicente:5-okey: :beso:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es un Heliotropium
     

  7. HOLA ELIZA!! se parece a una de las fotos que salen en el primer link. Mañana traigo una ramita y la comparo con las fotos, pero se parecen. Gracias por tu aporte. :beso: :beso:
     

  8. Gracias nuevamente Vicente :5-okey: :beso:
    Ahora viene mi pregunta, ¿por qué razón se la denomina heliotropium y no tiene aroma a nada, ni aún sus hojas?
    Sé que fuera del Heliotropo de flores violetas (o moradas) que tiene un exquisito aroma, hay otro al que le llaman "falso heliotropo" ¿podrá ser este? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. Tu pregunta resulta un poco larga de contestar, pero trataré de hacerlo mediante extractos de la Red.
    Antes que nada veamos el significado de Heliotropo, palabra de origen griego compuesta por ἥλιος sol y τρόπος giro, que podemos traducir literalmente por "girasol" con la idea subyacente de "mirasol".

    Aplicada en Grecia posiblemente al Heliotropum europaeum basándose en el siguiente relato mitológico:

    "En la mitología griega Heliotropo - la flor que siempre se gira hacia el sol - está vinculada con la pasión de Apolo por una princesa oriental llamada Leucótoe, hija de Orcamo, el séptimo rey legendario de Persia, y hermana de Clitia.
    Cierto día Apolo adoptó la forma de Eurínome, madre de Leucótoe, y se introdujo en la habitación de la joven princesa donde la poseyó sexualmente. Al día siguiente la jóven cuenta lo sucedido a su hermana Clitia y le pide guardar el secreto ya que el padre era extremadamente celoso de sus hijas. Pero Clitia, molesta porque Apolo había preferido a su hermana antes que a ella, que sí lo deseaba, la denunció ante su temible padre. Orcamo ordenó que Leucótoe fuese encerrada para siempre en una cueva de las profundidades de la tierra, cuya salida fue sellada con una enorme piedra.
    Según la leyenda Apolo trató de liberarla pero fue en vano, porque Afrodita no se lo permitió. La única concesión que hizo Afrodita fue permitir que Apolo convirtiera a Leucótoe en incienso, para que la infortunada princesa estuviera siempre presente en las ceremonias religiosas y en el ambiente que las parejas de enamorados aromatizaran para hacer el amor.
    Apolo maldijo a Clitia por su traición y la condenó a penar eternamente en vida, así fue que Clitia se retiró a vivir en el desierto donde, tirada sobre la arena, durante el día seguía el curso del sol en el cielo y durante la noche esperaba con ansiedad que llegara el alba para de nuevo poder seguir con la mirada al astro rey inalcanzable.
    Clitia permaneció en esa penosa situación hasta que Zeus se compadeció de ella y la convirtió en una flor que siempre debía mirar el sol, Heliotropo la llamaron algunos y girasol otros" Sic.
    Así las cosas, ya tenemos la planta cuyo nombre posteriormente fue elegido para designar el Género al que pertenece, pasando ella misma de Heliotropo, vocablo coloquial a Heliotropium europaeum L., expresión binomial científica o taxonómica.

    Veamos los meandros que sigue esta historia:
    A fines del Siglo XVIII deseosos los hombres de ciencia franceses de medir las dimensiones de la Tierra prepararon 2 expediciones una a Laponia y otra al Ecuador sudamericano, territorio si no me equivoco, por entonces perteneciente al Virreinato del Perú. La última de estas expediciones produjo otros hallazgos, totalmente inesperados e independientes de la mensura de nuestro geoide. En fin de todo eso podrán enterarse por la siguiente transcripción:

    "El heliotropo (Heliotropium peruvianum sinónimo actualmente de Heliotropium arborescens L), también llamado violoncillo o hierba de vainilla, es una especie oriunda de los bosques húmedos de Perú perteneciente a la familia de las Boraginaceae. Se trata de una planta sarmentosa que crece como un pequeño arbusto en suelos alcalinos y florece desde la primavera tardía hasta el otoño.

    La introducción en Europa de esta especie tiene una historia curiosa, una suerte de serendipia que deriva de la teoría de Newton sobre la forma de la Tierra. El que la Tierra estuviera o no aplanada en los polos creó un debate científico de tal índole que la Academia de las Ciencias de París quiso poner fin a la discusión impulsando una expedición con fines geodésicos: la misión principal era la medición del meridiano a la altura del ecuador, los datos serían comparados con los obtenidos con la expedición geodésica a Laponia y así fue como se pudo comprobar que la Tierra tenía una forma esferoide tal como afirmara Newton. Pero lo cierto es que la expedición también tenía otros fines más tangibles, no sólo científicos sino económicos: era conseguir el máximo concimiento sobre el cultivo y los usos de las plantas medicinales como la quina o de especias como la canela que tenían un comercio muy lucrativo. La Corona francesa y española se unieron, y bajo el mando de Charles Marie de La Condamine también viajaron en aquella expedición de 1735 geógrafos españoles y Joseph de Jussieu y Cosin, un joven naturalista formado en medicina y ciencias naturales en Lyon e interesado en las enfermedades tropicales.

    Aunque el fin era lograr traer la quina a Europa, la expedición en este aspecto fracasó, no obstante se consiguieron otras cosas. Mientras La Condamine hizo una expedición por separado por el Amazonas recolectando plantas de quina que luego perdería y estudiando las variedades; Jussieu se dedicó a recolectar semillas de quina, a estudiar las variedades, a estudiar las enfermedades y los remedios nativos…en fin Jussieu se quedó en el entonces Territorio de Quito muchos años. Escribió un manuscrito detallado Descripción del árbol de la quina que luego se perdería. La quina era un filón de riqueza puesto que era el remedio contra el paludismo o malaria y por tanto el objetivo principal, pero la zona era rica en plantas medicinales que Jussieu también trató de estudiar, entre ellas el heliotropo que funciona como un sustituto de la quinina en el tratamiento del paludismo, además de tener otras propiedades terapeúticas. Pese a que el trabajo de Jussieu se perdió casi por completo, logró hacer llegar a Europa el heliotropo-que hoy en día sólo se ve como planta ornamental- las capuchinas-que entonces se comían en ensaladay la planta de la coca.

    (En Europa existe una especie nativa ya conocida desde la Antigüedad : el Heliotropium europeum, comunmente llamada rabo de alacrán o planta verruguera, una especie silvestre de flores blancas que florece en agosto y cuyas flores de olor ajazminado crecen en fila formando una trompeta)

    El heliotropo de América del Sur comenzó enriqueciendo las colecciones reales, y su olor delicioso y su color único la fueron convirtiendo en una curiosidad preciosa primero, y luego en un indispensable de los jardines decimonónicos, especialmente del jardín victoriano.

    El color de la flor de heliotropo causó furor, se consideró el tono apropiado de las damas, y se registró como color en 1888; pero esa fascinación no sólo era un residuo de la mentalidad romántica, también lo era la fascinación del hombre moderno por las tonalidades azul-violáceas, un paso previo al ultravioleta -tema del que hablé el año pasado en una serie dedicada al perfume L´Heure Bleue en el post sobre La mirada prismática-. En busca de un tono cada vez más intenso y profundo las hibridaciones generaron nuevas especies.

    Actualmente existen alrededor de 300 híbridos, la mayoría derivan del Heliotropium arborescens, son variedades de jardín cuyas flores van del blanco-lila al azul-púrpura más intenso, pero en estas plantas apenas se encuentra el aroma de la especie original: es el precio de las hibridaciones. Actualmente, la mayoría de estas plantas ni siquiera tienen olor, y si lo tienen hay que acercarse bastante pues también han perdido poder de difusión o esperar al atardecer, que es el momento del día en que pueden ser más fragantes. Los componentes principales del aroma del heliotropo son el benzaldehído, el anisaldehído y el acetato de bencilo. La variedad con olor más intenso es la marine, con una nota avainillada destacada y en general todas las variedades de flor violácea tienden a recordar a la vainilla y la cereza, mientras que las variedades de flor más pálida o blanca suelen tener un aroma más empolvado.

    El aroma de las variedades más antiguas, hoy en día muy, muy difíciles de encontrar tenía una cualidad entre inocente y melancólica que fascinaba en la época victoriana: era algo frágil y cálido, algo entre intenso y delicado. Fino y con una suavidad acaramelada, la fragancia es ligeramente almendrada y frutal, con notas de cereza y regaliz todo envuelto con una profunda nota balsámica y una faceta floral aérea que recuerda a la mimosa y a la violeta.

    Las formulaciones previas a la perfumería moderna, es decir, previas al uso de materiales de síntesis, recreaban el acorde de heliotropo partiendo del clásico acorde rosa-jazmín, a base de aceites de flor de naranjo, almendras amargas, vainilla, bálsamo de Perú y notas de ámbar. Cuando se buscaba un efecto más completo, solían añadirse a las fórmulas tuberosa, clavo y aromo.

    Algunos perfumes con heliotropo como nota importante o como protagonista: Après L´Ondée (1905) de Guerlain, L´Heure Bleue (1912) de Guerlain, Fol Arôme (1912, actualmente no se produce) de Guerlain, Heliotropo de Etro, Eliotropio de Santa Maria Novella, Kiss Me Tender de Nicolai." Sic (Con alguna corrección)

    La mentalidad romántica asociada al color azul-violeta tiene una agraciada representante femenina en Infojardín tal es el caso de fleurbleue:

    image.php?u=145103&dateline=1332232332.jpg

    Pero esa es otra historia y otra protagonista.

    Volviendo al perfume dejo a continuación una fotografía bajada de la red del Heliotropium peruvianum sinónimo de Heliotropium arborescens L.

    2098.jpe

    Espero haber satisfecho la pregunta.


    P.S.: También resulta interesante la palabra "Serendipia" neologismo mencionado en uno de los extractos, cuyo significado y etimología puede verse en el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia
     
  10. MUCHÍSIMAS GRACIAS VICENTE!!! :beso: :beso: :beso: :beso:
    Excelente informe y me has quitado todas las dudas.:5-okey:
    Justamente hoy supe como llegaron esas semillas a mis manos, me las enviaron desde España como HELIOTROPIUM EUROPAEUM nombre vulgar: Hierba Verruguera. Justamente ese fue el motivo del envío, por ser una planta de uso medicinal para combatir entre otras cosas, las verrugas.

    Supe tener del Heliotropium peruvianum pero la perdí luego de varios años de floración ininterrumpida.
    Hay un vivero aquí, cerca de mi casa, que lo tenía y, cuando le pregunté si era esta planta me dijo que no era el verdadero Heliotropo sino un falso Heliotropo.
    Pues veré si lo tienen aún porque el perfumado es fascinante y me gustaría recuperarlo.
    En tanto, ya también sabemos cuál es el que tengo, para qué sirve y por qué está en mi jardín.

    Nuevamente, MIL GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!! :beso: