Desinfectar gallinero abandonado durante años

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Paco Melero, 6/10/12.

  1. Buenas!

    Estoy reconstruyendo una zona donde hay un Gallinero y un Estanque bastante sucios y dejados de hace unos años... ya lo tenemos practicamente limpio y ahora toca desinfectar... he buscado y mucha gente recomienda el Zotal o similares y me pregunto... alguien que haya usado estos productos me puedes aconsejar sobre sus proporciones...

    El gallinero consta de unos 5x3m2 por 2 de alto cuantos L necesito de Zotal? lo disuelvo con agua?

    Para el estanque no sé si voy a usar Zotal o algo más casero como Lejia... en el estanque no van a vivir animales, simplemente es por desinfectar...

    Espero que me podáis guiar!

    Gracias y un saludo!
     
  2. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    Hola Paco.

    Lo primero cuando vayas a usar el Zotal, debes utilizar protecciones para los Ojos, la Nariz y la Piel. Yo, cuando fumigo el gallinero aproximadamente como el tuyo, preparo unos 2 litros de agua y vierto un chorrito de Zotal " con un litro de Zotal aproximadamente tengo para unos 200 litros de agua". Como ves con un poquito tienes suficiente.

    Fumiga por todos los sitios con precaución y que no caiga en la comida y el agua y procura que los animales no pasen durante un rato.

    Saludos.
     
  3. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    Madre mia! tanto cunde??? habia mirado precios y pensaba que era carisimo pero viendo las proporciones!!!

    Por ahora no tengo animales en él la intención es dejarlo super preparado y cuando le demos el zotal a los pocos dias introducir las gallinas o sea que por eso no hay problema y comederos, bebederos y demás todavia no están dentro del gallinero, o sea que no hay problema! Por protección tampoco ya que disponemos de todo el material así que no habrá problema!

    Me habia hecho a la idea de tener que comprar 5L de Zotal y lo encontraba carisimo! Compraremos un botecito entonces!!!

    Muchas gracias por la respuesta!
     
  4. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    Para el estanque, con una buena fregada con lejia tiene suficiente, en cuanto al gallinero después de darte el zotal, puedes pintarlo con cal, es desifectante y ayuda a tapar las grietas y agujerillos de las paredes, en donde se esconden los piojos, que tanto sufrimiento hacen parecer a las gallinas.
    En la cama que pongas a las gallinas, puedes espolvorear también un
    poco de cal.
     
  5. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    Lo de la Cal había leido que se usa para gallineros dfe "obra". Mi gallinero tiene la pared trasera de ladrillo y el resto es malla metálica y el suelo arena, por lo que no sé si me sale a cuenta espolborear cal. Para la cama de las gallinas lo tendré en cuenta!

    El estanque, si lo friego con lejía una vez lavado y dejar pasar unos días si lo lleno de agua no va a haber ningun problema con que esa agua se peuda usar para riego o incluso para que vivan peces en ella, no?
     
  6. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    El estanque una vez lavado, lo puedes llenar y usar, la legia se utiliza también, en la proporción adecuada para desinfectar el agua y hacerla potable.
     
  7. Re: Desinfectar Gallinero y Estanque

    Gracias Juan Manuel!