Devolver a la tierra sus nutrientes

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 27/7/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Tema para que cada uno de los foreros que tengan algún conocimiento o idea trabajada (no atontas y alocas) “es una frase” escriban para hacer una recopilación para compartir unos conocimientos y poder mantener unos suelos equilibrados.
    Por ejemplo: Una lechuga consume X% de hierro, X% de fósforo, X% de nitrógeno etc.etc. Y poder agregar esos nutrientes.
    Esperamos la colaboración de G.C. no la benemérita sino algún forero que lo traspase del libro así como id. de algún hombre BUENO. En fin a colaborar.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola Angel buena idea, solo que lo veo un interrogante, yo que llevo casi dos decadas en el huertico, no pensamos en las proporciones de nutrientes que se buelan todos los años, nosotros lo hacemos mas facil, a tanta recoleccion y tanto compos creado con las sobras, falta tanto peso de abono o mantillo, el compost en si deberia tener los nutrientes necesarios, y si alguna planta se la ve que le falta algun nutriente, se lo agregamos, caso aparte de los tomates que llevan racion estra de harina de huesos y caparazones de caracoles para que no les falte calcio, y en general tambien un saco de sulfato de magnesio para que no les falte nada y la clorosis no venga a visitarnos,tambien en invierno solemos poner una capa de materia organica de las verceas que hay alrrededor del huerto tambien mas que nada las cortamos en verano para prevenir incendios, ya que arden como la polvora,
    suerte con la busqueda
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola Angel.. la verdad es un tema dificil de encontrar. Despues de buscar y buscar, opté por preguntarle a mi esposo que es agrónomo y me respondio que hay que hacer analisis de suelo despues de cada cultivo, y que existen tablas de esta extraccion de nutrientes, pero para cultivos intensivos tipo maiz, soja, trigo etc.. de todas maneras, sigo buscando...
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    o esto.. decime si es lo que estas buscando Angel y sigo navegando a ver que sirve


    Cuadro 1: Extracción de macronutrientes de la lechuga

    Variedad Rendimiento N P K
    t/ha
    ....................kg/ha....................

    Reina de mayo 62 113 57 235
    Maravilla de invierno 58 133 51 288

    Para tomar nota1
    Para producir una tonelada de materia verde de apio se necesita 3-5 kg. de N, 1.5 de P2O5, 7.5 de K2O.
    Para alcanzar producciones de 30 t/ha en cultivos de lechuga al aire libre debe proveer al cultivo los siguientes niveles de nutrientes:
    65 kg. N /ha
    30 kg./ha de P2O5
    135 kg./ha de K2O
    En sistemas bajo cubierta, los mayores rendimientos exigen incrementar el agregado de nutrientes esenciales. Para alcanzar niveles de producción de lechuga de 60-65 t/ha, el cultivo consume alrededor de:
    200-250 kg./ha de K.
    113 kg/ha de N
    57 kg/ha de P
    1: cifras orientativas Pueden variar según la fuente bibliográfica consultada. Se recomienda obtener los niveles de extracción de nutrientes propios mediante análisis de plantas. Conociendo el rendimiento esperado y el aporte de N del suelo vía análisis de laboratorio, se pueden realizar planes racionales de fertilización.



    extraido de la pagina:
    http://www.fertilizando.com/articulos/Fertilizacion en Cultivos Horticolas.asp
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Efectivamente la formula mágica además de estiércol y compos en las labores de arado y preparación de la tierra, ya digo que la formula es N.P.K. en mayor o menor tanto % de mezcla. Pero yo pienso que con harinas de pescado (fósforo) harina de huesos (calcio) etc.etc. Suprimir los nitratos que el personal dice que no son ecológicos. En fin por hay es por donde teníamos que orientar la composición de los nutrientes. En el foro hay personas que saben algo sobre esto, nos beneficiaria a todos que expusieran sus opiniones.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola arrast y Lamony: efectivamente con el compos y el mantillo, pensamos que la tierra ya esta compensada de los nutrientes que la hemos sacado. Pero luego vienen él porque de la podredumbre apical, el enanismo de las plantas, el que no cuajan las flores, y bastantes más cosas que nos vamos lamentando de continuo.
    Y hay están las paginas que ha buscado Lamony (que hay que mirarlas con detenimiento y te agradezco la dedicación) en las cuales te sacan incluso los gastos de nutrientes por cultivo, y la cantidad que aportan cada estiércol por diferencia de animal.
    Lo que yo busco es el sustituto de cada uno de los nutrientes (los famosos NPK.) en harinas de hueso, pescado, hierro, nitrógeno, cal, azufre, etc, y que lo conozcan los foreros y foreras.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Angel por una parte lo veo bien pero por otra parte lo veo un poco como lo que esta pasando con la sociedad, cada vez se pide mas y mas y mas y mas, el huerto es cuestion de aprender su idioma, yo de mis muchos viajes a Asturias, Leon y Zamora. me llamaba la atencion de como un hueto podria estar tan perfecto pensaba que seria un superhombre con 50 carreras estudiadas y luego cuando lograbas ver al dueño resulta que era una persona que la unica carrera que conocia era la carrera del galgo, eso te daba que pensar, tanto ingeniero para que lo perfecto este en manos de personas que no hacemos ni caso.....
    yo Angel para serte sincero prefiero hacer caso a Maestros sabios por los años, que a numeros que no llevan a nada, es como la pescadilla que se muerde la cola, solo pensar en un ejemplo muy sencillo,
    en nuestro huerto el tomate 3 ha comido 3 gramos de calcio, se los vuelvo a dar al terreno, vale hasta hay va bien, ¿acaso la proporcion perfecta de nutrientes la teniamos el año pasado? y por ante no habia 3 gramos de mas,
    yo pienso que cuanto mas indagamos en las cosas menos sabemos.....
    SUERTE EN LA BUSQUEDA
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Estoy totalmente en descuerdo con esta opinión. Esto me recuerda al oscurantismo y al "la verdad es única e intrasferible" de los "anticiencia" y sus formas veladas. Yo de horticultura apenas sé nada. Mi afición para con las plantas son los frutales, y para cada especie hay estudios en que dependiendo de diversos factores (tierra, localización, climatología, patrón, injerto, etc), para cada temporada de cosecha -y dependiendo de los kg/ha de fruta obtenida-, se dan unas cifras de abono de restitución N, P2O5 y K2O que hay que añadir al terreno (ya sea en forma de fertilizantes orgánicos o inorgánicos) para que éste no pierda fertilidad. Un fruticultor profesional debe conocerlos si quiere poner fruta de buena calida en el mercado (otra cosa es que se coseche a destiempo y por eso "sabe a poco", se congele, etc)
    La pretensión de Angel y su Nieta me parece de lo más sensata, pues al fin y al cabo, lo que todos quermos son plantas sanas y sus frutos. Y para ello no hay nada como saber qué es lo que cada especie necesita con más o menos exactitud.
    Yo me he hecho, para los frutales más comunes, a base de recopilar información, unas tablas N-P-K y su calendario de aportes. Conocido el abonado de restitución por tiempo de cosecha, lo que debes de hacer es saber el % de estos elementos que lleva el fertilizante que te gusta usar (harina de huesos, por ejemplo) Todos sabemos que el sulfato amónico tiene del orden de un 20% en peso de N, por lo que, si tal cultivo necesita un aporte anual de, por ejemplo, 300Unidades de fertilizante por hectárea, deberás aportar 1500kg de sulfato amónico /ha.
    En fin, recopila información particular para cada uno de tus cultivos preferidos y no te dejes llevar por el oscurantismo
    Saludos :5-okey:
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    No puedo ayudar ni aportar nada en este sentido, pero opino que el ideal esta en encontrar el equilibrio entre ciencia y sabiduria intuititiva. Para mi si no perderia encanto, seria como escuchar una cancion y diseccionarla metricamente en fusas, corcheas, medios tiempos y fugas, en lugar de dejarme llevar por la melodia;). Cuantas personas hay que no saben para que sirve el nitrogeno ( yo misma) y tienen unas huertas alucinantes gracias a la sabiduria polular ( yo no)? Cuantas personas hay que miden con lupa lo que aportan a la tierra para obtener un beneficio maximo en sus cosechas y no consiguen nada especial? Por supuesto tambien habra hortelanos que sean malos usando la sabiduria polular y otros que sean maquinas metricas quimicas con una produccion increible. Pienso que el saber no ocupa lugar y todo es bueno si se conjuga bien. Todo es compatible.

    Un saludo
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Se me olvidaba, MUY IMPORTANTE!!!

    El titulo del mensaje es devolver a la tierra sus nutrientes. Me extraña que nadie haya dicho nada aun, aunque aqui estoy yo para decirlo.
    Deberia ser de forma natural, tiene que ser de forma natural, y mas aun nosotros, creo que la mayoria tenemos huerta para comer sano y productos que sepan de verdad. Busquemos formulas y maneras de equilibrar y devolver a la tierra lo suyo con productos ecologicos y biologicos, no con quimicos de sintesis para dar chutes a la tierra de nutrientes. Eso si es interesante e importante, llegar a la conclusion de cuales son las mejores mezclas de productos ecologicos, cenizas, humus de lombriz, compost, guano, etc. Hagamos las cosas de forma sostenible, sin contaminar la tierra, los productos quimicos de sintesis son artificiales, aunque provengan de la naturaleza.

    Un saludo.
     
  12. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    AMÉN Cósmica
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Te subo estas tres páginas escaneadas por si te sirven. Para que el autor no se ofenda, provienen del "manual de jardinería", editorial Blume.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pinchando en ellas y usando el icono de expansión del margen inferior derecho se ve bien
    Saludos
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Gracias mochilo: estas tres paginas aran ver a los foreros que en cada aportación de nutrientes sepa lo que esta devolviendo a la tierra y en las proporciones correspondientes. Haciendo una combinación con las paginas que nos puso Lamony de consumo de nutrientes por cada hortaliza, se puede hacer un cuadro de los aportes que cada uno le sea más fácil agregar.
    Pero viendo el interés que esto ha levantado en el personal, me temo que el que quiera puede sacar sus conclusiones de lo expuesto. Gracias por haberos molestado en recopilar los datos aportados y gracias a cosmic
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    A ver quien se atreve a desentrañar y encontrar las formulas magicas con esas tablas! Es peor que un jeroglifico egipcio!

    Muchas gracias Mochilo, aparece informacion muy interesante. Guardaremos el secreto y no nos chivaremos al escritor;).

    De nada Angel.

    Amen Csrin:13mellado:.

    Alguien tiene que aparecer y contarnos sus formulas magicas, y que nos explique por que las cantidades de fosforo, potasio y nitrogeno son asi ( y de demas nutrientes tambien).
     
Cargando...