Día de los jardineros: San Fiacro, patrón de los jardineros

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por CULTOR FELIX, 30/8/09.

  1. Re: SAN FIACRO

    yo tengo ardillas jardineras... les encanta desenterrarme los bulbos y enterrarlos en otro lado!! :sorprendido: , después aparecen las flores en los lugares menos pensados. El otro día descubrí un castaño que estaba saliendo de una castaña enterrada por ellas (no tenemos árboles de castaños, la trajeron de otro lado...) lo dejé en ese lugar aunque no era el mejor... pero de todas maneras tres días mas tarde lo encontré desenterrado y sólo quedaba la cáscara, se comieron los tallos y las hojas... :sorprendido:, son muy traviesas... :11risotada:

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: SAN FIACRO

    Remedio : dale bellotas y se olvidará de los bulbos !!!
     
  3. Re: SAN FIACRO

    sí, les doy nueces!, las nueces de pecán son sus preferidas, las nueces comunes y las semillas de girasol, también les encantan las manzanas, el mango y los duraznos (voy probando con distintas frutas). Bellotas tienen naturalmente en otoño, tenemos tres robles gigantes, pero de todas maneras el jardín parece ser de ellas y no nuestro.... los bulbos no se los comen, toman algunos y los entierran en otro sitio.... es que les gusta escarbar en la tierra removida. Cuando están hastiadas empiezan a enterrar los frutos o las semillas para comerlos otro día, así es como algunas veces salen árboles gracias a ellas.
    A mi me divierten mucho, yo dejo que hagan sus cosas, así son.

    Un saludo, :happy:
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: SAN FIACRO

    HOLA CULTOR CÓMO ESTAS? YA NO TE HABIA SALUDADO,, PUES NO HABÍA ENTRADO AL FARO.

    YO TAMPOCO TENÍA IDEA QUE HABIA UN SANTO DE LOS JARDINEROS,, POR UN TIEMPO TAMBIEN FUI JARDINERA DE NIÑOS..

    VI EL POST, PERO NO LO ENTENDÍ POR ESTAR EN UN IDIOMA QUE NO CONOZCO. PERO LEÍ EL DE MABRIL...

    CUIDATE MUCHO CULTOR....

    SALUDOS VANE.
     
  5. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: SAN FIACRO

    HOLA MARITIMA CÓMO ESTAS?' QUE BELLA TU ARDILLA....


    SALUDOS VANE
     
  6. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: SAN FIACRO

    ALGO MÁS DE SAN FIACRO.

    Fiacro, Santo
    Biografía, 30 de agosto

    Agosto 30


    Etimológicamente significa “orante, que reza”. Viene de la lengua celta.

    Ponerse a disposición de Dios para dejarle hacer, en todo momento en nosotros, aquello que quiere hacer siempre y que nosotros no le dejamos nunca que haga.

    Estas palabras son la esencia para crecer en la santidad en todos los tiempos.

    Este joven vivió en su Irlanda querida toda su vida hasta que murió en el año 670.

    Se le cuenta como uno de los monjes que vinieron a Francia en tiempos de los merovingios. Entró en casa del obispo de Meaux, pero lo que quería el chico irlandés era llevar vida de ermitaño.
    Por eso le cedió una parte del terreno para vivir ese estilo de vida.

    El obispo era consciente de que tenía a su lado a un verdadero santo. Las visitas no cesaban.

    Rezaba por ellos y ellas, les daba orientaciones y consolaba sus penas o los curaba de sus enfermedades.

    Con el tiempo, construyó una casa de acogida para todos ellos. Les daba de comer de las cosas que cogía de su huerta.

    Este joven llegó a ser muy famoso en toda Francia, Renania y en los Países Bajos. Lo invocaban sobre todo contra las enfermedades de las hemorroides.

    Los enfermos acudían a su tumba para que, al contacto con la piedra debajo de la cual estaba enterrado curasen de la enfermedad que se llamaba por aquellos años “la enfermedad de san Fiacro”.
    En 1637, la reina Ana de Austria vino a su tumba para pedirle un hijo varón. Y al año siguiente dio a luz al futuro Luis XIV.

    Su marido Luis XIII llevaba siempre consigo la medalla de san Fiacro, la besaba con fervor en el momento de su muerte.

    ¡Felicidades a quien lleve este nombre!



    SALUDOS VANE
     
  7. Re: SAN FIACRO

    MARÍTIMA.

    ¿Sabías que uno de los fertilizantes ecológicos que se usan en la jardinería biológica ppodían ahuyentar a los animales herbívoros? Prueba con harina de sangre (fertilizante eco rico en nitrógeno). Unta o espolvorea tus bulbos y semillas con este producto y a ver su los deja tranquilos !
     
  8. Re: SAN FIACRO

    Hola Cultor, gracias por el dato, es que me gusta que estén las ardillas en mi jardín!, siento que es como de cuento encantado, no quiero que dejen de hacer sus travesuras, no lo hacen con todos los bulbos, sólo con los crocus... :sorprendido: !, los cambiaron de lugar!.
    Las ardillas a las plantas no las tocan y de los árboles comen sus frutos, y también las veo comer corteza de abedúl (sé que tiene propiedades medicinales), a veces cortan ramas para tapizar sus nidos, todo eso es parte de su forma de vida, no me gustaría alterarla, ya bastante con darles alimentos que no encuentran naturalmente. La historia de la castaña era una semilla que ellas mismas habían plantado... .

    Aquí viene otra:

    [​IMG]

    Les mando un abrazo fuerte a todos.
     
  9. LAS JARDILLAS

    En realidad, es un encanto. Pon los crocus en un sitio y deja de la JARDINERARDILLA te los plantará en el lugar apropiado. Es una idea a la cual nunca había pensado. Todos los días se aprende una cosa nueva. ¡Viva San Fiacro y las Jardillas !
     
  10. Día de los jardineros: San Fiacro

    Hola, queridos amidos del foro.

    Después de una larga temporada desaparecido de la pantalla debido al trabajo que me dió el calor del verano para intentar salvar más plantas posibles (las que habían resistido a los diluvios del invierno), vuelvo poco a poco con vosotros.

    Además, como tenía el ordenador en la clínica, no podía ni utilizar internet. Ahora que ha sido operado con éxito, vuelve al trabajo.

    No pude recordaros que el día 30 de agosto fue el día de los Jardineros, San Fiacro quien, como algunos de vosotros sabeb, creó una huerta para dar de comer a los pobres. Espero que, los que se han acordado de nuestro patrón, lo han celebrado.

    Para los que no lo conocen, era un religioso Irlandés que se afincó en Francia; murió el día 30 de agosto del año 670. Se efigie le representa vestido de fraile, con una pala de cavar en la mano derecha y la biblia en la izquierda y rodeado de hortalizas.

    Su nombre francés "Fiacre" hace alusión a unos coches de caballo de alquiler parisinos (finales del siglo XIX-principios del XX - "La Belle Époque"). Encima de la puerta de la casa de alquiler había una imagen del Santo; de ahí el nombre de "fiacre" para designar los coches de aquella época. Así que "Fiacre" suena más a coche de caballo que al santo hortelano.
     
  11. Lousse

    Lousse

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LA VUELTA EN COCHE DE CABALLO

    un gusto verte de nuevo
     
  12. Re: LA VUELTA EN COCHE DE CABALLO

    ¡Hola Cultor, qué bueno que has vuelto! Yo también ando media perdida, por distintas razones, pero las veces que me di una vuelta por aquí, no te vi conectado. Esperemos encontrarte siempre, y seguiremos cultivando, haciendo honor, entonces, a San Fiacro - creo que ya en otro momento nos has hablado de él, ¿o estoy equivocada y se me mezclan los tantos?
    He leído por algún lado, que es "el santo protector contra el cáncer". ¿Sabes por qué se le atribuye ese poder?
    En otros sitios, varios, leí que las hemorroides, era llamada "enfermedad de San Fiacro".
    Un saludo grande, te seguiremos leyendo.:52aleluya:
     
  13. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: LA VUELTA EN COCHE DE CABALLO

    HOLA AMIGOS QUE GUSTO ME DA QUE YA REGRESARAN,

    GRANCOIS Y MABRIL.


    [​IMG]



    Y MUCHAS GRACIAS POR RECORDARNOS AL SANTO DE TODOS LOS JARDINEROS..
     
  14. Re: LA VUELTA EN COCHE DE CABALLO

    Hola Cultor Felix,
    Bueno aunque ultimamente no entro mucho por aqui por falta de tiempo, sólo queria comentarte lo mucho que me agrado conocerte en "mercado ecológico" de Sanlúcar, pasamos un buen rato charlando. Por cierto ya he visto tu hilo sobre envios de plantas y a ver si saco un poco de tiempo para pedirte algunas cosillas si pudiera ser.
    Un saludo y seguimos en contacto
    Jose
     
Cargando...