Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. ¡Qué bien!, pero ya te dije que ahora había poca cosa de plantel, aunque ya veo que has cargado de todo (fresas, frutales); las cebollas imagino serán babosas, lechugas suele tener diversidad, incluyendo las hojas de roble, lollo rosso, baby, romanas; los puerros suelen ser de la variedad Carentón y las acelgas, pues las de penca blanca; las lombardas no creo que te formen cabeza, pero en el peor de los casos te florecerán y podrás sacar semilla.

    A principios de marzo es cuando encontrarás de todo lo del verano (tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, calabacines...)

    Ya que estás con frutales, tiene mucha variedad en Viveros Roque, mi cuñado ha cargado estos días para renovar el huerto de cítricos, pero lo va a hacer algo más variado y ha traído también melocotoneros (incluida la variedad Maruja), albaricoqueros, higueras, olivos, etc. Está al salir de Molina en dirección a Madrid, por la antigua nacional, un poco después de pasar junto al Eroski.

    Si te interesa alguna otra cosa menos corriente, no dudes en decírmelo.

    Un abrazo

     
  2. pacogarruchal

    pacogarruchal

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    murcia
    Pues ya tenia tomates pepinos pimientos berenjenas y varias cosas mas.
    a sido gracioso porq nos a mandado a nosotros buscar las fresas al invernadero y hemos visto todo estos plantones.
    frutales una higuera verdal,un granao, peretero, ciruelo mayero y un manzano.
     
  3. Landerela

    Landerela

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Serranía de Ronda
    Otro día de picapedrera, pero todo llegará.....
    Falcaraz la segunda parte de mi huerto será poner unos frutales, leo que tienes bastantes conocimientos sobre ellos o al menos las variedades. Yo estoy pensando en poner al principio lo típico, un manzano, un melocotonero, un albaricoque, tengo limonero, un peral que habría que injertar pues las peras son para abrir boquetes en la pared, y un guindo o cerezo, pero las variedades cual pongo?, me pongo a leer y me pierdo con tanta variedad, podrías aconsejarme?? Gracias.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    zoirojas lo que puedes hacer es llenar más las macetas, a ras del ojo de las planas, para que el tallo quede enterrado y ponerlas donde le den más luz, así el tallo ahilado se convertirá en raíz y el tallo que salga sera normal.
    Por aquí que tenemos una planta de compostaje, hay quien se queja de que salen palmeras , pues lo hacen con lo que llevan los jardineros (entre otras cosa como algas etc) y por lo que se ve las simientes de la palmera no se deshace, si no que activa su proceso de germinacion.
    Yo estaba pensando en comprar una saca de medio metro cubico ( de esas que van llenas de arena que tengo varias) para este año pero no se no se
     
  5. NIC, lechuga morella germinando, increíble la rapidez y sin utilizar germinador:5-okey: .
    Un saludo
     
  6. Últimas, si lo que dicen es verdad, hasta el próximo martes se incrementará el frío, pudiendo llegar hasta los -30 grados, casi nada, y sobre todo sin corriente en el huerto y sin agua; eso parece que me espabila las ideas, pero también me imagino un huerto con las dos cosas, sería un vergel.
    Por los huertos, solo se ven a 3,4 personas, los que tenemos gallinas, un par de ellos que duermen allí y nada más, el resto son los señoritos que solo vienen en verano, curiosamente son los presidentes y demás jerarquía que solo tienen césped y los que imponen sus leyes, ahora si que digo yo también; estoy hasta los eggs:11risotada: .
    Ahora que me defiendo un poquito más en alemán, intentaré hacer algo la próxima temporada, aunque es muy difícil, pues los que llevan tiempo ya están acostumbrados, se gastaron su dinero en paneles solares, etc....
    Un saludo, ah y supongo que si el frío está aquí seguirá bajando, o sea que los del norte de España no estaría mal que se fueran preparando.
    Un saludo
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Buenas tardes :happy:

    Pues sí, Iban, parece que vamos a llegar a los :happy: -7 con sensación térmica de -12ºC, así que a resguardarse tocan...

    He aprovechado la mañana para dar un nuevo pase a la tierra, que si espero unos dias tendría que hacerlo con martillo neumático :11risotada:
    Pongo una foto; la mula tira que se mata a sus 22 años :razz:
    [​IMG]

    Francisco, me he pasado por la cooperativa; para la primera semana de marzo tendré unos cuantos rizomas de nugget... creo que voy a poner cuatro o cinco emparrados a una pared, a ver si saco un poco de cervecita casera :cervezas: ya te aviso cuando los tenga :5-okey:

    Hola Landerela, si es la pera que me imagino: verde, menuda y achatada(no tengo muy clara la variedad; aquí se la conoce como pera de cocer) No es para comer cruda, a no ser que tengas buenas encías; pero es la mejor para confitar, hacer peras al vino... :92-relamerse:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. Buenas tardes huerteros .
    Hasta que no pase este frio no boy a ir al huerto pues se me
    an quedado las manos heladas .no se puede trabajar asi
    pero eso si como es mi primer año que estoy saboreando mi
    brokulis estoy mas ancha que larga !!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: eso sí no son
    como los de Salvador ni como los de Francisco pero como solo somos
    dos pues hemos tenido bastante como entrante :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: solo 700
    gramos .

    [​IMG] [​IMG]

    Nunca mejor dicho¡¡¡¡¡ derecho del suelo a la olla !!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y ya no esta .....está en mi pancha :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Es que produce plantel para invernaderos, de hecho lo que vende en los mercados es resultado de que aprovecha los encargos de esos invernaderos para poner más material, supongo que para cubrir bajas y también pensando en darle salida en los mercados a los que acude. Supongo que lo que has visto habrá sido para los encargos que tiene en marcha, pues además en esos invernaderos pueden plantar bastante antes que al aire libre.
    Un abrazo

     
  10. En realidad quien sabe de frutales es mi esposa, que está hecha una experta. Pero así en general yo te aconsejaría que primero probaras las variedades de frutales propias de la zona donde vives (comarca de Ronda, entiendo), pues serán los más fáciles de conseguir allí y los que mejor adaptados estén al terreno y el clima.

    Puedes informarte bien preguntando a los agricultores de la zona, que además podrán decirte dónde puedes conseguirlos a mejor precio o incluso te darán trozos para esquejar y alguno a raíz desnuda.

    Ten en cuenta mucho la altitud a la que estás a la hora de seleccionar las que puedes plantar, en la zona donde vives hay un gran desnivel, en pocos kilómetros se pasa de climas cálidos (recuerdo Benamahoma, El Bosque, más hacia Grazalema, pero parecido a lo del entorno de Ronda) a climas bastante más fresquitos (la misma Ronda o ya Grazalema); a ver qué plantan en los huertos cerca de tu zona, siempre que no estén a mucha más o menos altura, eso te podrá guiar.

    Más adelante, podrás probar otras variedades, que pueden funcionar o no, pero con las del territorio seguro que no fallas y así te irás animando; las otras pueden dar fracasos rotundos y la moral quedar por los suelos.

    Un saludo


     
  11. OK, si tienes la cerveza casera para entonces, lo mismo me paso directamente a por ellos :meparto::meparto::meparto:

    Muchas gracias, recibe un fuerte abrazo

     
  12. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    [​IMG]

    Montón de ramas resultante de la poda de los arbolitos

    [​IMG]

    compostador con una capa de ramas de poda trituradas...

    para final de primavera saldrá un compost super :happy:
     
  13. Aurelia,
    ¡Qué maravilla de bróculis, coliflores o lo que sean!; me mandaron unas semillas híbridas (no lo decía en el prospecto) de una coliflor amarilla (Treviso F1) que en las fotos se parecía a lo que tienes, pero no germinó ni una.

    Ya nos dirás cómo están de ricas, aunque con la mano que tienes en la cocina seguro que están de muerte :5-okey:

    Un :beso:

     
  14. Landerela

    Landerela

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Serranía de Ronda
    Hola, según he leído cuando se hace el bancal debajo del todo hay que poner estiércol, pero hoy un amigo me ha dicho que debajo del todo ponga una capa de tierra arcillosa para que no se filtre el agua ¿alguno lo ha hecho? ¿os parece buena idea?

    El ermitaño, pues la próxima cosecha de peras haré unas pocas al vino tinto y probaré (el problema será pelarlas.....son muuuu duras las j ias) ya te contaré.
     
  15. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Landerela, en mi modesta opinión, poner arcilla para que el agua no filtre es un error descomunal, eso lo que puede producir es encharcamiento de las raices de las plantas y no les viene nada bien.